XVII Campeonato de España de Triatlón en Pulpí (Almería)

CARTEL_TRIPULPI_20102Por primera vez en su historia Pulpí acogerá el XVII Campeonato de España de Triatlón durante los días 28 y 29 de agosto. 

El evento deportivo está organizado por el Ayuntamiento del municipio, institución que se caracteriza por su claro apoyo al deporte;  la Federación Andaluza de Triatlón y La A.D Galián. En esta ocasión, esta prueba cuenta con un récord de participación: aproximadamente, 1.350 participantes; lo que de nuevo, convierte a Pulpí en un destino que está desarrollando el denominado turismo deportivo.

En categoría elite acudirán los mejores triatletas masculinos y femeninos del panorama nacional, con una participación de auténtico lujo. En hombres el indiscutible favoritismo recae sobre Gómez Noya, aunque no lo tendrá nada fácil frente al también olímpico Iván Raña, Ramón Ejeda, José Miguel Pérez o uno de los mejores triatletas de larga distancia del mundo, Eneko Llanos.

En féminas, la principal candidata al triunfo es Ainhoa Murua, primera española clasificada en las Series Mundiales Drexto, que medirá sus fuerzas ante Marina Damlaimcourt, Ana Burgos, la andaluza María Pujol y con Zuriñe Rodríguez, entre otras triatletas.

El principal hándicap que se encontrarán los deportistas en San Juan de los Terreros, Pulpí, será el calor que se espera para todo el fin de semana, que endurecerá las condiciones de la prueba.

En el apartado de natación, los deportistas juniors tendrán que enfrentarse a una vuelta de 750 metros, al igual que los cadetes y los de paratriatlón. Sin embargo, aquellos que se encuentren dentro de la categoría élite tendrán que nadar dos vueltas de 750 metros.

Posteriormente se proseguirá el itinerario a carrera a pié. En esta ocasión, los juniors realizarán dos vueltas de 2,5 kilómetros. Por su parte, los deportistas élites llevarán a cabo un total de cuatro vueltas de 2,5 kilómetros cada una. La siguiente disciplina deportiva se desarrollará en bicicleta, en esta ocasión, se contempla que los juniors protagonicen cuatro vueltas de cinco kilómetros, mientras que los  participantes élites se enfrentarán a ocho vueltas de cinco kilómetros.

Respecto a los horarios, cabe señalar que el XVII Triatlon arrancará a partir de las 14.00 horas del sábado, 28 de agosto, con la apertura del registro de atletas; la salida se tiene prevista a las 15.00 horas. La entrega de los respectivos trofeos se llevará a cabo sobre las nueve de la noche. Para el domingo, día 29 de agosto, la apertura del registro de los participantes se realizará a las 08.00 horas. En esta ocasión, los atletas recibirán sus merecidos premios a partir de las 14.00 horas.

La vinculación de Pulpí con este deporte se remonta al año 1988. Desde entonces, esta localidad ha apostado por el Triatlón. De hecho, esta localidad almeriense cuenta con quince jueces titulados en esta modalidad y con un equipo propio.

Asimismo, la localidad ya tiene preparado todo para acoger este importante evento deportivo. El sector hostelero se encuentra ocupado en su totalidad.

Más información donde consultar horarios, inscritos o circuitos en la web de la Federación Española de Triatlón: www.triatlon.org


juego_limpio logocafd AesD_v_ppal juntaConsejeria