Medallas andaluzas en un fin de semana de Campeonatos Nacionales

Lunes, 05 Mayo 2014

El pasado fin de semana se celebró el Campeonato de España de Duatlón Cros y Triatlón Cros, en dos jornadas muy intensas que han convertido a Calella (Barcelona) en la sede de una de las pruebas clave del calendario nacional. Hasta allí se desplazaron muchos de nuestros mejores deportistas, como Rocío Espada, Beatriz Escribano, Natalia Fischer, David Martínez, Joaquín Díaz, Sergio Lorenzo y Francisco Javier Macías. Además de ser una cita importante dentro del calendario nacional, estas competiciones están enmarcadas dentro del Calella Trail Festival, lo que ha propiciado que la localidad se vuelque al máximo de sus fuerzas en estas modalidades deportivas.

El fin de semana de competiciones se abría el sábado 3 de mayo con la prueba de Duatlón Cros, que se componía de 6Km iniciales de carrera a pie, seguidos por 20'4Km de bicicleta de montaña y con 3Km finales de carrera a pie, y tomada como punto de referencia la playa de Calella. Las categorías en las que se disputó fueron Élite, Sub23, Júnior, Cadete, Paralímpico, Grupos de Edad estos últimos podían correr está distancia (Corta) o la mitad que era la Sprint. Por su parte, el domingo 4 de mayo llegaba el Campeonato de España de Triatlón Cros a partir de las 12.00 horas, para las mismas categorías que el Campeonato de Duatlón Cros del día anterior pero sobre las siguientes distancias: 1Km de natación con salida en la playa de Calella, 20Km de bicicleta de montaña y 6 km de carrera a pie por las inmediaciones del paseo de la playa de la localidad barcelonesa.

El sábado 3 de mayo, y en categoría Élite femenina, Rocío Espada (ADSevilla Bikila) se quedaba a las puertas de llevarse la medalla de bronce por tan sólo siete segundos de diferencia con respecto a la tercera clasificada, Inmaculada del Pino; mientras que su compañera de club Beatriz Escribano quedaba en decimosexto lugar. Francisco Javier Macías (ADSevilla Bikila) fue quinto en Élite masculina, mientras que Sergio Lorenzo no conseguía entrar en el top ten y se conformaba con la decimotercera plaza.

La que puede estar contenta con su posición es Natalia Fischer (Triatomix Bikila MBikes), cuya actuación la llevó a ser la campeona de la categoría Sub23 con un tiempo total de 2:17:27 en una carrera ajustada de la que al final ha salido victoriosa por quince segundos con respecto a la segunda clasificada, Sandra de la Torre (ADSevilla Bikila), que sí se ha llevado la medalla de oro en su grupo de edad (20-24), en la que competía en distancia corta. También en grupos de edad y en distancia corta venían las otras dos medallas de oro del sábado, para Antonio Poyato del Aquaslava (25-29) y Juan Gabriel Carrasco del Triatlón Mezquita (30-34).

Andalucía tampoco ha decepcionado por clubes, ya que los duatletas del ADSevilla Bikila han conseguido la tercera plaza en el pódium con Francisco Javier Macías, Sergio Lorenzo y Joaquín Díaz.

Tras este buen arranque de fin de semana, el sábado daba paso al domingo y con él al Campeonato de Triatlón Cros, en el que Bruno Raso (Trimarbella Bike-Aquarena) quedó quinto en élite masculino en una llegada a meta muy ajustada, justo por delante de otro andaluz Antonio José Cardona (C.D.T Novaschool Añoreta). La quinta plaza de Raso en la clasificación élite también le valía para quedar subcampeón en categoría Sub23. Por su parte, Natalia Fischer volvía a quedar dentro de los diez mejores consiguiendo una octava plaza en la categoría élite femenina, y tercera en categoría Sub23.

En la clasificación por clubes el ADSevilla Bikila volvió a demostrar su primacía llevándose otra medalla, esta vez de plata, que se suma a la que habían ganado el día anterior. En este caso, los triatletas merecedores del premio fueron Noel Reyes, Alejandro Campoy y Javier Centeno.

Desde la Federación queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todos aquellos que han participado en una prueba de tan alto nivel y esperamos que este fin de semana en Calella haya sido divertido y productivo para todos.