430 triatletas se enfrentan este fin de semana al gran reto de la temporada

Sábado, 21 Julio 2012

Alrededor de 430 deportistas se han inscrito para el II Triatlón de Sierra Nevada que se celebra este fin de semana con dos recorridos: uno corto que se disputará hoy sábado y para el que se han inscrito 330 triatletas, y uno largo que congregará el domingo a un centenar de participantes. Un triatleta de Granada se ha inscrito para hacer las dos distancias. El Triatlón de Sierra Nevada, «probablemente el triatlón más duro del mundo», según lo publicita la organización, fue la gran revelación de las competiciones deportivas del verano pasado, si bien entonces las dos distancias se disputaron el mismo día.

En esta segunda edición, el triatlón corto se disputa hoy sábado, con 1.500 metros de natación en el pantano de Canales (10.00 horas), 40 kilómetros en bicicleta desde la transición situada en el pueblo nuevo de Canales para seguir a Guéjar Sierra, el temible puerto del Hotel del Duque, Dornajo y plaza de Andalucía de Pradollano, ya en la estación de Sierra Nevada. Ahí los 330 triatletas dejarán las bicicletas y empezarán la carrera a pie a lo largo de 10 kilómetros, desde Pradollano a la Hoya de la Mora y de nuevo hasta la Plaza de Andalucía donde estará situada la meta.

El Triatlón largo, debido a la tremenda exigencia física de su recorrido, ha atraído a un centenar de deportistas, un tercio de la participación del corto. Estos cien triatletas arrancarán a las 8.00 horas del domingo de la orilla del pantano de Canales para recorrer una distancia a nado de 2.500 metros.

La transición de la bicicleta dará paso a más de 80 kilómetros con un recorrido muy similar al de la Sierra Nevada Límite de este verano, ya que incluye el Alto de Monachil (considerado puerto de categoría especial en la Vuelta Ciclista a España) y el aún más duro Hotel del Duque. La disciplina de bicicleta acabará, como el triatlón corto, en la plaza de Andalucía de la estación, donde arrancará una carrera a pie 21 kilómetros por las pistas de Sierra Nevada, una distancia y recorrido similar a la Carrera por Montaña celebrada el pasado domingo en el marco del III Mountain Festival de Sierra Nevada.

En ese sentido, «el triatlón de Sierra Nevada (largo) coge los recorridos más duros de otras competiciones exclusivas de bicicleta o carrera por montaña que se celebran en Sierra Nevada durante el verano para configurar una competición realmente dura, muy dura», según Iván Martínez, organizador del triatlón, para quien «la altitud y la temperatura añadirán un plus de dureza».

Un triatleta opta al premio Toro Loco (uno de los patrocinadores de la competición) al haberse inscrito en las dos distancias.

Fuente: www.ideal.es