El triatlón toma impulso en Granada con el circuito provincial Spartan promovido por la Diputación y la FATRI

Viernes, 23 Mayo 2014

Albolote, Atarfe, Motril, Baza y Arenas del Rey serán las sedes del primer circuito provincial Spartan Triatlón de Granada que dará comienzo el próximo 1 de junio en el Embalse del Cubillas. Esta nueva apuesta deportiva de la Diputación con la Federación Andaluza de Triatlón nace para dar respuesta al creciente auge y demanda de esta disciplina deportiva en la provincia. En el circuito convivirán deportistas aficionados y federados, y se premiarán tanto la participación como los resultados.

 

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, se ha congratulado hoy en rueda de prensa del trabajo realizado desde la Diputación para que todas las comarcas estén representadas en este nuevo circuito que impulsa, con pruebas consolidadas como la de Arenas del Rey, esta disciplina dando “servicio a tantos corredores y tantos deportistas que se están habituando al triatlón, uno de los deportes de moda”.

“Los deportistas intentan ser cada vez más completos y practicar todos los deportes” ha resaltado hoy Francisco Rodríguez quien ha recordado iniciativas lideradas por la Diputación que cada vez tienen más participantes como el Gran Premio de Fondo de Atletismo, el Tour Provincial de Mountain Bike, o el circuito de natación de invierno.

“Son deportes que de forma individual se están practicando mucho”, ha añadido el diputado de Deportes ante representantes de los municipios sede incidiendo en la importancia que para la Diputación tiene este nuevo circuito de triatlón cuyo patrocinador es Sapiens Human Runner que “al final es el que hace posible que este circuito se pueda celebrar” ya que “las ideas son muy importantes, las instalaciones también, pero lo esencial es que haya un empresario, en este caso granadino, que decida tirar adelante”.

En la misma rueda de prensa, el delegado provincial en Granada de la Federación Andaluza de Triatlón, Juan de Dios López Martín, ha afirmado que con este circuito provincial “pasamos a jugar en la primera división a nivel andaluz” en alusión a que provincias como Sevilla o Málaga tiene ya circuitos como éste “bastante consolidados”. Las de Granada serán pruebas “muy bien organizadas” que además cuentan ya con la petición de nuevos patrocinadores para poder ampliar el número de sedes y categorías, ha explicado López Martín.

Fernando Martín Muñoz, director del Centro de Actividades Deportivas de la Universidad de Granada, ha indicado que “la Universidad de Granada siempre ha querido extenderse más allá de lo que es la propia ciudad” y ha resaltado que las instalaciones universitarias en el embalse del Cubillas, “un sitio no solo bonito y emblemático sino con la capacidad para poder desarrollar esta prueba”, darán cobertura a una “demanda” de “nuestros universitarios, la ciudad de Granada y la provincia”.

Por su parte, María Polo Zamora, de Sapiens Human Runner, patrocinador de la prueba, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por confiar en esta tienda especializada y ha incidido en que “es una buena iniciativa para el deporte en la provincia” en el marco de la cual darán “el mejor servicio a nuestros deportistas”.

El circuito está incluido en el calendario de la Federación Andaluza de Triatlón y cuenta con la colaboración de los clubes Trigranada, Triatlón Motril, y de Baza, así como de los ayuntamientos sede: Albolote, Atarfe, Motril, Baza y Arenas del Rey.

El Spartan Triatlón se desarrollará conforme al siguiente calendario:

Lugar Mes Día Tipo Distancias
Albolote y Atarfe (Embalse Cubillas) Junio 1
Domingo Cross Agua: 1000 metros
Bici Montaña: 18 Km
Carrera a Pie: 5 Km
Motril Julio 26
Sábado Cross Agua: 1000 metros
Bici Montaña: 25 Km
Carrera a Pie: 6 Km
Baza (Embalse Negratín) Agosto 17
Domingo Cross Agua: 1000 metros
Bici Montaña: 20 Km
Carrera a Pie: 6 Km
Arenas del Rey (Embalse Bermejales) Septiembre 14
Domingo Olímpico Agua: 1500 metros
Bici Carretera: 40 Km
Carrera a Pie: 10 Km

Se obtendrán puntos en base a las clasificaciones que de cada prueba elaborará la Federación aplicando la normativa estipulada para ello. Todas las pruebas que componen el Spartan Triatlón serán totalmente independientes en sus clasificaciones. De los resultados de las mismas se proclamarán los campeones femenino y masculino conforme a las siguientes categorías, así como el campeón absoluto.

Categorías Edades Años de nacimiento
- Junior 18-19 1996-1995
- Elite 20-39 1994-1975
- Veterano 1 40-49 1974-1965
- Veterano 2 50-59 1964-1955
- Veterano 3 60 en adelante 1954 y anteriores

Todas las pruebas serán controladas por jueces y oficiales pertenecientes a la federación de triatlón designados para cada una de ellas.

Más información: www.spartantriatlon.com

 

Fuente: www.dipgra.es