El V Triatlón Cros Sierra de Aracena y Picos de Aroche: belleza asegurada

Miércoles, 28 Mayo 2014

El próximo día 31 de mayo a partir de las 18:00 horas comenzará una prueba que busca poner de manifiesto las posibilidades de práctica deportiva que tiene el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche: nada menos que su V Triatlón Cros. Pese a que la celebración de la prueba peligraba tras la desaparición del Servicio de Deportes Agrupados de la Sierra, la iniciativa de los Ayuntamientos de Puerto Moral y Los Marines ha hecho posible que esta prueba no se caiga del calendario oficial de la Federación Andaluza de Triatlón. En esta buena noticia ha sido parte importante la colaboración de Corteconcepción y Aracena, que han ayudado a que una cita de una belleza indudable no caiga en el olvido.

El Triatlón Cros al que los triatletas tendrán que enfrentarse el próximo sábado consiste en un primer segmento de 1Km de natación, 20Km de ciclismo y un último segmento de 6Km de carrera a pie. La salida se localizará en la presa del pantano de Aracena, en el término municipal de Puerto Moral, transitando por las localidades de Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena y Los Marines, donde a su vez estará situada la meta.

El límite máximo de participantes es de 250, si bien hasta el momento se han inscrito más de 150.  Pero esta prueba no es un éxito sólo a niveles de participación en los deportistas, sino también en los familiares y público asistente que aprovecha para visitar la sierra. En efecto, se espera que lleguen amantes del Triatlón desde toda la región andaluza, la vecina Portugal y otras Comunidades Autónomas como Extremadura y Murcia.

Decir que el Triatlón es más que un deporte no es ninguna tontería, ya que a través de este V Triatlón Cros Sierra de Aracena y Picos de Aroche también se pretende promocionar los espacios naturales de la zona y a la vez plantearlo como destino turístico para la práctica deportiva en la naturaleza. Además, ayudará a difundir el patrimonio cultural, natural y social de Huelva y la comarca de la sierra. Por último, es una oportunidad perfecta para fomentar el Triatlón, un deporte que no para de crecer y que sabe aprovechar al máximo los recursos de los bellos entornos como éste.

Así mismo, hay que destacar la colaboración entre los cuatro municipios, la Diputación y el Club Máster Huelva como organizadores de este gran evento. Es importante subrayar también la colaboración de los más de 200 voluntarios de toda la sierra, Cruz roja de Aracena, Bomberos Parque Sierra Oriental, motoristas y fotógrafos voluntarios. Por segundo año consecutivo, la prueba se celebrará un sábado por la tarde, ya que tras la experiencia del pasado año los deportistas agradecieron el cambio.

La organización sigue animando a todos los interesados e interesadas a que participen de una manera u otra en este gran evento deportivo;  compitiendo, colaborando como voluntarios o como público.  No en vano, cada vez son más las personas que disfrutan de estas maravillosas instalaciones deportivas naturales con las que contamos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Más Información