Sergio Lorenzo y Almudena Rodríguez, ganadores del Circuito Andaluz de Duatlón 2016

Domingo, 01 Mayo 2016

Tras celebrarse las cuatro pruebas que conforman el calendario, el Circuito Andaluz de Duatlón 2016 baja la persiana con una valoración muy positiva. El circuito crece en participación, espectáculo y nivel de duatletas élite.

Con la vigésimo tercera edición del Duatlón Ciudad de Chiclana del pasado domingo 17 dio por finalizado un circuito autonómico que ha contado con la máxima participación. Así lo demuestran las cifras que han reflejado las diferentes carreras de este 2016 y que solo hacen que corroborar y reafirmar la apuesta de la Federación Andaluza de Triatlón por el duatlón. Una modalidad que poco a poco va creciendo a nivel nacional.

Para puntuar en el circuito, había que finalizar 3 de las 4 pruebas que lo conforman. Y si un total de 112 deportistas y 18 clubes lo hicieron en 2015, este año las cifras han crecido hasta los 143 duatletas y 29 clubes.

La prueba que inauguró el calendario fue el XVII Duatlón Playas de Punta Umbría (Huelva) el 6 de marzo y se disputó en distancia sprint, con 5 km de carrera a pie, 20 de ciclismo y 2,5 más a pie. Y en la primera cita no faltó el ganador del título en 2015, Sergio Lorenzo (ADSevilla Bikila), que justamente se llevó el gato al agua. En féminas, la ganadora fue María Rojo (Isbilya Sloppy Joe’s).

Y tras Punta Umbría llegó, el siguiente fin de semana, el VI López de Castro Abogados Duatlón de Sevilla, una cita que acostumbra a reunir una gran participación. Y este año no fue una excepción con más de 700 triatletas que convirtieron la ciudad en una fiesta del duatlón. Una tarde calurosa donde atletas y aficionados poblaron el Parque del Alamillo y que coronó a los defensores del título, Sergio Lorenzo y Almudena Rodríguez (Wug-Octava.tv).

Carreras muy interesantes, especialmente la masculina, donde el duatleta hispalense tuvo una intensa lucha con sus rivales que se decantó en la carrera a pie.

Y ya superado el ecuador del circuito llegó una prueba especial por ser también Campeonato de Andalucía de Duatlón. Y fue precisamente allí, en la localidad cordobesa de Montilla, donde reapareció el campeón del mundo de la especialidad. Emilio Martín (CD Los Triatletines) plantó cara a sus rivales y fue quien terminó llevándose la victoria por delante de dos grandes rivales: Cristóbal García (Montilla-Córdoba Triatlón) y Sergio Lorenzo, que con ese tercer puesto dejó visto por sentencia el título. Almudena Rodríguez se volvió a coronar en categoría femenina un año más, encarrilando también el título del circuito.

Por último, el circuito terminó con la siempre bonita prueba de Chiclana el 17 de abril, donde los dos duatletas habituales volvieron a subirse a lo más alto del podio: Lorenzo y Rodríguez. Un fin de fiesta perfecto en un duatlón que agotó todos sus dorsales.

Así pues, Sergio Lorenzo repitió corona de forma contundente y superó con holgura a sus dos inmediatos contrincantes que se subieron al podio: Rafael Ángel Gómez (Montilla-Córdoba Triatlón) y Sergio Fernández (Club Ego Runin), atleta sub23 de gran proyección. Y en mujeres, no menos categórica fue la victoria final de Almudena Rodríguez, que se mueve como pez en el agua en este circuito. La duatleta superó en el podio a su compañera del Wug-Octava.tv, Mónica Ortiz, y a María Rojo del Isbilya Sloppy Joe's.

Por equipos, el ADSevilla Bikila ganó la general masculina por delante del Club Ego Runin y el Montilla-Córdoba Triatlón, mientras que en la general femenina el título fue para el Wug-Octava.tv, que superó al ADSevilla Bikila y al TriMarbella Bike-Aquarena.

Y en paralelo a este circuito, a lo largo de estos meses también se ha celebrado la segunda edición del Circuito Andaluz de Duatlón de Menores, formado por 7 pruebas: Marbella, Úbeda, Ayamonte, Almería, San Juan de Aznalfarache y Montilla. Un divertido y completo circuito que no tiene nada que envidiar al de mayores y que promete tener un largo recorrido.

Fotos: Santiago Molina

Fuente: triatletasenred.com