Ana Ruz reafirma su dominio en cuadriatlón

Lunes, 17 Octubre 2016

El Campeonato de España de esta curiosa y dura modalidad contó con dos andaluces en el podio. Además, tuvimos muchas y variadas pruebas esta fin de semana con triatlón, triatlón cros y duatlón cros. Vamos con ello.

Si hay una dominadora clara del cuadriatlón en España, ésta es la onubense Ana Ruz. Y este sábado llegaba la gran cita, el Campeonato de España de Cuadriatlón, celebrado en El Anillo, centro situado en Extremadura que retornaba al calendario nacional. Una modalidad dura formada por cuatro sectores: natación, piragüismo, ciclismo y carrera a pie.

Ana Ruz demostró su gran nivel en esta especialidad y dominó la prueba desde el principio firmando un tiempo de 2h 15’01. Salió primera del agua y mantuvo el liderato en la bici, con una ventaja que ampliaría dentro de la piragua y conservaría en un último cómodo sector de carrera a pie. Un título más para Ruz en esta modalidad.

Por su parte, Damián Vindel venía de quedar tercero el año pasado y el sábado acabó segundo. El triatleta del ADSevilla Bikila (como Ana Ruz) entró a algo más de medio minuto del ganador, Alberto Cebollada, tras remontar muchas posiciones en el sector de piragüismo.

En la misma modalidad y por Grupos de Edad, Fernando García (C.D. Ispossible Team) se llevó el título en GE 50-54.

Ya en territorio andaluz, el domingo tuvimos varias pruebas de gran interés. De entrada, el V Triatlón Cabo de Gata Nijar (Almería) de media distancia, con más de 300 participantes en la salida y algunos triatletas de mucho nivel. El catalán Guillem Rojas salió en solitario del agua seguido por un grupo con fuertes participantes.

En bici, Joan Ruvireta y Andrés Carnevali fueron quienes se movieron mejor, obteniendo una interesante ventaja de 6′ en la T2 respecto sus perseguidores. Ventaja que aprovecharía el Joan Ruvireta (C.N. VIC-ETB) desde los primeros km a pie, ya que soltó rápido a Carnevali y se llevaría la victoria en 4h 04’08. Segundo fue el portugués José Manuel Rodríguez con 4h 07’10 y completó el podio Pablo Martín (Trientrenos) con 4h 10’08.

En féminas, la austríaca Sylvia Gehnböck fue la ganadora tras salir segunda del agua y llevarse el liderato en el sector ciclista, que ya no soltaría en la carrera a pie. Con 4h 47’59, Gehnböck superó a Aintzane Argaiz con 4h 50’47 y a Amelia Torrego (C.T. La Dulce Alianza) con 5h 10’13.

También el domingo y en la provincia de Málaga, se estrenó en el calendario el Triatlón Playas de Torremolinos, celebrado en distancia sprint, con la Playa de los Álamos y el Paseo Marítimo Antonio Machado como protagonistas y con 300 participantes.

Los hermanos Bruno y Victoriano Raso (TriTrain4You O2-Cabberty) fueron los vencedores de la prueba con un tiempo de 59’07, seguidos del gran Rubén Ruzafa (CD Novaschool) con 59’35.

En categoría femenina, el título fue a parar a manos de Nieves Infante (ADSevilla Bikila), con un tiempo de 1h 13’16. La siguieron Julia Fornerud (TriMarbella Bike-Aquarena) con 1h 14’29 y Marta Guzman con 1h 16’24.

Y el mismo escenario acogió también una prueba para menores, con nada más y nada menos que 200 participantes entre las cuatro categorías existentes. En prebenjamín, victorias para Álvaro Llinares con 7’10 y Marta Pérez (CN Axarquia) con 8’04; en benjamín para Estela Zapata con 10’18 y Javier Idigoras (CAPA) con 10’59; en alevín para Dominic Alejandro Campos (TriMarbella Bike-Aquarena) con 17’44 y Marta Roman (TriTrain4You O2-Cabberty) con 17’52; y en infantil para Biel Ramírez (Montilla-Córdoba Triatlón) con 29’31 y Clara Davies (CD Novaschool) con 32’55.

Y de Málaga a Cádiz donde se celebró la quinta edición del Triatlón Cros “Playas de Chipiona”. Los más rápidos en completar un circuito de 500 metros de natación, 12 km de ciclismo y 4 de carrera a pie fueron Luis Miguel López(CD Tridoñana), que paró el crono en 53’59, superando a Jesús Rosendo con 54’29 y a Álvaro Vela (CD Chiclanero) con 54’48.

En féminas, Inmaculada Daza (CD Tridoñana) ganó con 1h 07’50, más rápida que Margarita Martín (CA Chipiona-Triatlón) con 1h 08’58 y que Carmen María Campos (CD Atletismo Coria) con 1h 10’27.

Por último, el sábado tuvimos el IV Duatlón Cros Fuente Carreteros, 12º y penúltima prueba puntuable del III Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Diputación de Córdoba 2016. Con un centenar de participantes y un circuito de 5,4 km por las calles de Fuente Carreteros, 20,3 de btt por los caminos cercanos, incluida la subida al Cerro Galindo, y un último tramo a pie de 2,7 con la meta en la Plaza Real.

El dominador absoluto de la prueba fue el cordobés Juan Carlos Nieto (Montilla-Córdoba Triatlón), que empleó un tiempo de 1h 08’24 para superar a Alejandro Salmerón (Triguadix) con 1h 12’06 y a Alfonso Díaz con 1h 13’42. Nieto se mantuvo segundo durante gran parte del primer sector a pie pero ya en la T1 llegó líder, posición que mantendría durante el resto de la prueba. El triatleta es el gran dominador de esta prueba, con tres victorias y un segundo puesto en sus cuatro ediciones.

En mujeres, dominio aún más absoluto de Beatriz Escribano (ADSevilla Bikila), que se llevó un nuevo título con un tiempo de 1h 31’10 en una carrera plácida para ella y donde conoce el recorrido a la perfección. La duatleta le sacó 7 minutos a su máxima rival, Irene Cabrera, que llegó a meta en 1h 38’22. Tercera fue Lourdes Gálvez con 1h 39’55.

Foto de Ana Ruz: Jairo Pozo
Fuente: triatletasenred.com