El subcampeonato mundial de Xterra de Rubén Ruzafa, principal protagonista del fin de semana

Martes, 25 Octubre 2016

El tres veces campeón del mundo XTERRA es el protagonista del fin de semana tras acabar segundo en Hawái. Repasamos su subcampeonato así como el duatlón cros de Vilches y el Campeonato de España de Larga Distancia en Ibiza.

Este domingo llegaba el Campeonato del Mundo XTERRA de Maui, donde Rubén Ruzafa aspiraba a conquistar su cuarto título de la especialidad. Una cita que esperaba con muchas ganas este año.

Una carrera, formada por 1,5 km de natación, 32 de ciclismo y 10,5 de carrera a pie, que se desarrolló seguramente como hubiera querido de entrada Rubén. Perdió unos dos minutos en el agua respecto a los líderes de la prueba, algo que entraba dentro del guión, y luego se subió a la bici, sin duda su punto fuerte. Sobre las dos ruedas el malagueño empezó a recuperar la desventaja a un ritmo demoledor, que le permitió llegar a la T2 con cinco minutos de ventaja sobre sus rivales.

La prueba parecía bien encaminada para Rubén, pero en ese último sector de carrera a pie surgiría un rival inesperado que haría saltar la sorpresa. El joven mexicano Mauricio Méndez, de solo 21 años, remontó posiciones y logró superar a Rubén para llevarse el título con un tiempo de 2h 49’38, por 2h 51’02 de Rubén.

De este modo, Rubén suma un nuevo podio a su extenso palmarés en el Campeonato del Mundo XTERRA de Maui, que suma nada más y nada menos que 3 títulos (2008, 2013, 2014), un subcampeonato (2016) y una tercera posición (2015).

Ahora, en un mes, Rubén irá  por el segundo gran objetivo de 2016 y buscará el título de campeón del mundo ITU en Australia.

Por otro lado, dentro de Andalucía, este fin de semana solo se celebró una prueba, el III Duatlón Cros Villa de Vilches, el domingo en este municipio de Jaén. Era la cuarta prueba puntuable del III Circuito Provincial de Duatlón Cros Diputación de Jaén 2016.

Una prueba que constó de 6 km de carrera a pie, 18 de ciclismo y 3 más a pie que ganó Juan Carlos Nieto (Montilla-Córdoba Triatlón) con un tiempo de 1h 06’26. Este duatleta aventajó en algo más de dos minutos a Alfonso Real (C.T. Córdoba), con 1h 08’34, y al tercer clasificado, Jose Luis Jiménez, con 1h 08’52.

En féminas, la ganadora fue Isabel Mª Merlos (Unión Ciclista Martínez Oliver) con 1h 22’43, que realizó una gran carrera y superó en más de tres minutos a Virginia Vilches (Wug-Octava.TV) con 1h 25’56 y en casi seis a la tercera, Alicia Pineda (CD Entren@Trijuansa) con 1h 28’22.

Por último, también fuera de Andalucía se celebró el Ibiza Triathlon, que acogía el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, la última cita de triatlón a nivel nacional. A nivel élite, los andaluces más destacados fueron Sergio Tejero (C.D. Natación Inacua Málaga), que acabó 18º; Jose Vicente López (C.T. Vialterra Úbeda), que fue 35º; y Juan Salvador Díaz (C.D. Entrena@trijuansa) que acabó 36º. En Grupos de Edad 55-59, Juan Carlos Galindo (C.T. Benalmádena) se llevó el título.

Fuente: triatletasenred.com