Chiclana cerró el Circuito Andaluz de Duatlón con un lleno absoluto y mucho nivel entre sus participantes

Lunes, 27 Marzo 2017

El municipio gaditano cerró el Circuito Andaluz de Duatlón con un lleno absoluto y mucho nivel entre sus participantes. Además, tuvimos otras pruebas en Andalucía y algunos resultados destacados de deportistas andaluces en carreras internacionales. Lo repasamos.

El domingo se celebró la sexta y última prueba puntuable del Circuito Andaluz de Duatlón 2017, el XXIV Duatlón Ciudad de Chiclana. Una cita que agotó dorsales con antelación con 330 duatletas inscritos y que, rodeado de un gran ambiente, contó con bonitas luchas en las primeras posiciones.

En un circuito de 5 km de carrera a pie (a dos vueltas), 18,2 de ciclismo (a dos vueltas) y un último de 2,5 km a pie, la batalla por el título masculino fue de los más intensos que se recuerdan últimamente. Así lo reflejan las dos primeras posiciones, donde Sergio Cruz (CD Triatlón La Salud) superó al sprint con 54’35, por un solo segundo de diferencia, a Cristobal García (Montilla-Córdoba Triatlón) con 54’36.

A algo más de distancia llegó el tercero, Sergio Fernández (Club Ego Run.in), con 55’18. De hecho, entre Sergio F. y Francisco Jose García, que cerró el Top 10, hubo solo 23 segundos de diferencia.

En féminas, el título fue bastante más claro en favor de una clásica de los podios, aunque luego sí que las demás plazas fueron muy disputadas.

La victoria recayó en manos de Mónica Ortiz (TrainingTri-Wug) con 1h 03’16, con un amplio margen sobre Inmaculada Álvarez (ADSevilla Clínica Cariñanos) con 1h 06’41 y sobre Maria Jesús Sierra (TrainingTri-Wug) con 1h 06’42.

En categoría paratriatlón, Jose Manuel Quintero (CD Chiclanero) con 1h 04’52 se llevó la victoria en la categoría PT1 por delante de Rafael López del C.D. Trimar y José Manuel Fernández (C.D. Triatlón Granada) con un tiempo de 1:06:51 se llevó la victoria en PT3.

Pero la localidad gaditana tuvo doble ración de espectáculo porque el día anterior, sábado, calentó motores con el IV Duatlón de Menores Ciudad de Chiclana. Fue la sexta prueba del III Circuito Andaluz de Duatlón de Menores 2017 con más de 200 duatletas inscritos

En categoría prebenjamín, victorias para Paul Vriesman (TriMarbella Bike-Aquarena) con 6’20 y para Laura Zambrano (Simon Verde – DOC 2001) con 7’01; en benjamín para Lucía Fernández (CD Iberman Ortopedia Monedero) con 8’50 y para Yeray Hernández con 8’58; en alevín para Hector Emiliano Amuedo con 13’31 y para Laura Fernández (CD Iberman Ortopedia Monedero) con 14’10; y en infantil para Fernando Luque (Montilla-Córdoba Triatlón) con 23’28 y para Maria Teresa Jiménez – Orta (CD Iberman Ortopedia Monedero) con 25’51.

Además, el sábado también se celebró el XIV Duatlón La Victoria, con más de 200 inscritos y las inscripciones cerradas con días de antelación. Fue la 3ª puntuable del Circuito Provincial de Duatlón y Duatlón Cros Diputación de Córdoba 2017, celebrada en distancia sprint. Una carrera que contaba con grandes nombres en línea de salida y que acabaron disputándose el podio.

Tras prácticamente una hora de intensa batalla, Juan Carlos Nieto (Montilla-Córdoba Triatlón) consiguió ser el más rápido con 55’54, superando a Damián Vindel (ADSevilla) con 57’17 y a Manuel Ceba con 57’22.

En mujeres, Ana Ruz (ADSevilla) ganó con holgura en un tiempo de 1h 09’41, por delante de Inmaculada López (CD Trivila-Dental 10) con 1h 16’45 y de Marta Herrador (CD Trivila-Dental 10) con 1h 22’54.

Pero no fue el único foco de atención, ya que también tuvimos el II Duatlón Cros Ciudad de Bollullos, la segunda prueba puntuable del V Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cros Diputación de Huelva 2017.

En un circuito de 6 km de carrera a pie, 21 de BTT y 3 más a pie con desnivel de por medio, Jose Daniel Borrego (Iedes Centauro Bikes) ganó con 1h 16’23, más rápido que Miguel Ángel Contreras (CD Bici Camacho Salazar) con 1h 17’16 y que Manuel Arteaga (CD Aletismo Coria) con 1h 17’36.

En féminas, victoria para Sandra de la Torre (ADSevilla Clínica Cariñanos) con 1h 34’52, seguida de Sonia Simon (CD Triatlón Huelva) con 1h 49’16 y de Mª del Pilar Galvez (CT Costa de la Luz Huelva) con 1h 49’57.

Y, más allá de todas estas pruebas, dos citas destacadas fuera de Andalucía. Por un lado, Emilio Martín arrancó su participación este 2017 en el Grand Prix francés con una cuarta posición en Paillencourt. El campeón del mundo, bajo los colores del Gonfreville, rozó el podio con una estrategia muy atrevida, hasta el punto que intentó escaparse en el sector ciclista en una fuga que finalmente no dio los frutos esperados.

“El que no arriesga no gana dicen. Yo he arriesgado pero no he ganado. 4º hoy en el GP #duathlon #d1 pero con muchas lecturas positivas” explicó Emilio en su cuenta de Twitter. Un inicio positivo y valiente para el francés en la máxima categoría del Campeonato de Clubes francés, donde hay siempre un gran nivel.

Una prueba donde también corrió Sergio Lorenzo, en las filas del Cote D’Opale Triatlón, tercero de la general por equipos. “En particular termino en un modesto 25° puesto, pero al menos voy teniendo mejores sensaciones de cara al Campeonato de España la semana que viene” comentó Sergio en su Facebook.

Por último, en Las Palmas se corrió la Copa de Europa de triatlón, para muchos el primer triatlón internacional de la temporada. En la cita canaria, que contó con una numerosa participación de españoles, destacó el joven malagueño Alberto González, que con solo 18 años acabó en 12º posición élite y tercer español.

Foto del Duatlón de Menores: Joaquín Guerra
Foto del Duatlón Cros de Bollullos: Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado
Foto de Alberto González: @ignaciogonfran

Fuente: triatletasenred.com