La Selección Andaluza absoluta, bronce en el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías

Lunes, 26 Junio 2017

El Campeonato de España de Triatlón por Autonomías ha sido protagonista del fin de semana en tierras manchegas, tanto en categoría absoluta como escolar, así como otro gran resultado de Rubén Ruzafa. Todo ello sin olvidar las diferentes pruebas celebradas en territorio andaluz.

La localidad de Almansa, provincia de Albacete, acogió este pasado fin de semana el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías, donde el equipo andaluz brilló entre rivales de mucha calidad. En categoría absoluta, la selección andaluza consiguió la medalla de bronce.

Un resultado conseguido gracias a la 4º posición cosechada por la selección absoluta masculina y femenina el sábado y por la 4º conseguida en los relevos mixtos el domingo. Esta suma de puntos permitió a los triatletas subirse al tercer peldaño del podio.

El equipo masculino, formado por Camilo Puertas, Victoriano y Bruno Raso, Sergio Espejo, Pablo Salmerón y Alejandro Salvador, acabó en la citada 4º posición a solo tres segundos del podio, que formaron la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla – La Mancha. La misma clasificación conseguida por el equipo femenino, con Ana Ruz, María Pujol, Marina Castro, Maria Bustamante, Cristina Polo y Ángela Avila, ellas a cuatro minutos del podio, formado por Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, en el mismo circuito y bajo las mismas condiciones duras de calor, se disputó la competición en edad escolar (categoría cadete). Andalucía cosechó una 5º posición final gracias a diferentes resultados, todos ellos dentro del Top 10. El equipo masculino acabó 5º con Miguel Higueras, Cristian Dragomir, Carlos González y Rubén Vela, mientras que el femenino fue 7º con María González, Ana Guzmán, Marina Caraballo y Rebeka Rajky. En mixtos, 5º posición final.

Por otro lado, fuera de nuestras fronteras, Rubén Ruzafa sumó un nuevo podio en el circuito europeo de triatlón cros con su segunda posición en el XTERRA Suiza. El andaluz no pudo esta vez llevarse la victoria ya que Arthur Forissie le recuperó la ventaja en el tramo final de carrera a pie. Tras Suiza, la próxima parada de Rubén será en Francia. Suma y sigue.

Pero más allá de todo ello, en Andalucía también se celebraron algunas pruebas de interés en otro fin de semana caluroso. El domingo tuvimos el V Triatlón Ciudad de Córdoba, la 4º prueba puntuable del Circuito Provincial de Triatlón Diputación de Córdoba y que este año celebraba un récord de inscritos con nada más y nada menos que 500 participantes. Una cita organizada por el Club Triatlón Mezquita que contaba con un circuito de 750 metros de natación, 23 km de ciclismo y 5,3 de carrera a pie.

Una prueba que tuvo en dos triatletas locales, Camilo Puertas e Irene Cabrera, a sus vencedores. Precisamente, Camilo defendía el título ya conseguido en 2016, y curiosamente la lucha este año por la victoria la volvió a disputar con el malagueño Alejandro Cañas.

Ambos ofrecieron una bonita lucha por las calles de Córdoba que acabó cayendo del lado de Camilo, que corrió los últimos km a pie a un ritmo de 3’13 el kilómetro. Camilo Puertas (Montilla – Córdoba Triatlón) ganó con un tiempo de 1h 03’56, seguido de Cañas (Arcade Inforhouse Santiago) con 1h 04’12 y de Raúl Espejo (Montilla – Córdoba Triatlón) con 1h 07’26.

Por su parte, Irene Cabrera (Montilla – Córdoba Triatlón) también se llevó el triunfo de forma apretada con 1h 19’05, superando a Irene Lucía Menor (ADSevilla – Clínica Cariñanos) con 1h 19’28 y a Irene Alcaide (Montilla – Córdoba Triatlón) con 1h 20’24. Una carrera con alternativas, realmente bonita de seguir.

Por último, tuvimos el II Triatlón de Menores de Vilches (Jaén) la 3º prueba puntuable del VII Circuito Andaluz de Triatlón de Menores 2017. Los vencedores en categoría prebenjamín fueron Maya Romero (Tritrain4you – O2 Cabberty) con 7’06 y Paul Vriesman (CD Triatlón Marbella Bike) con 6’35; en benjamín fueron Paula Jurado (Sports Limits) con 9’13 y Daniel Florentino (CD Triatlón Marbella Bike) con 8’29; en alevín fueron Violeta Luna López (CD Iberman Ortopedia Monedero) con 17’23 y Nicolas Gutierrez con 15’53; y en infantil fueron Miriam Ternero (Tritrain4you – O2 Cabberty) con 30’25 y Manuel Inglada (CD Triatlón Marbella Bike)  con 26’36.

Fuente: triatletasenred.com