José Manuel Quintero, un devorador de sueños

Jueves, 20 Julio 2017

Su palmarés es tan mayúsculo y admirable como la actitud que demuestra día tras día. Subcampeón del mundo y campeón de Europa de duatlón, subcampeón de España y campeón de Andalucía de triatlón, campeón de España de natación y atletismo… Todo ello con apenas 18 años. Su paso por el quirófano, en 2012, tuvo consecuencias inesperadas y le cambió la vida a José Manuel Quintero, un enamorado del deporte. Siempre con una sonrisa como tarjeta de presentación y con una actitud hiperactiva que le hace sentir vivo, este gaditano se levanta cada mañana viendo el logo de Tokio 2020. Ahí le veremos seguro.

La actitud. ¿Qué importancia tiene en tu historia?

La actitud lo es todo. Hay personas que, aún teniendo más facilidades que yo, no consiguen ser felices o cumplir sus objetivos porque tienen una mala actitud. Tener una buena actitud es la clave del éxito.

El 10 de julio de 2012 es una fecha marcada en tu cabeza. ¿Qué ocurre ese día?

Me operaron de un ependimoma benigno en la medula espinal. Realmente me lo diagnosticaron por casualidad: me hice daño haciendo abdominales en el suelo y decidimos hacer una resonancia magnética. Nos dijeron que sería una operación fácil, pero lo que pasó ese día fue totalmente distinto. Al quitar el tumor me dañaron la medula espinal. Me iba a quedar en silla de ruedas, y esa noticia me la dieron en la UCI con esta frase: “Si en 72 horas no has vuelto a mover las piernas, estarás en silla de ruedas toda tu vida”. Palabras muy duras para un niño de 13 años.

Después, estuve un largo año ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Necesitaba mucha rehabilitación y tratamientos para salir del hospital lo mejor posible. Y siempre sabiendo que la silla me iba a acompañar de por vida.

Deportista desde pequeño. ¿Cómo superas esos primeros días donde ves que la practica deportiva va a ser diferente?

Desde pequeño practicaba natación, me encantaba el agua, y después de lo que pasó estaba deseando volver a una piscina. Pero nunca olvidaré la noche antes de entrar en la piscina del hospital. Estaba impaciente y tenía muchísima ilusión pero cuando llegué al agua la felicidad dio paso a la tristeza e impotencia.

La realidad por desgracia había cambiado.

Fue un momento difícil, sentir que no podía nadar como antes. Pero cuando volví a casa, gracias al apoyo de la familia volví a una piscina. Los inicios fueron duros pero no desistí y al cabo de un año y medio triplicaba los metros que hacía por sesión antes de la lesión. Y claro, gracias a la natación empecé con el triatlón. Lo descubrí en una travesía, me invitaron a entrar en un club y me encantó.

¿Qué has aprendido en el deporte adaptado?

El deporte es obligatorio para todo el mundo que quiera llevar una vida sana y todavía más si tienes algún tipo de “discapacidad”. A mí me devolvió la sonrisa, fue mi medicina. Mejoré mi fuerza física y psicológica, me aportó valores positivos como esfuerzo, sacrificio, constancia, superación… Me acuesto pensando en deporte y me despierto pensando en deporte.

Con solo 18 años ya acumulas un increíble historial de títulos. ¿Cómo valoras tu trayectoria?

Estoy muy contento con mis resultados deportivos ya que, para el tiempo que llevo entrenando y con mi edad, son muy buenos. Pero el deporte es una carrera de fondo y creo que podría mejorar mucho más. ¡Esto solo acaba de empezar! Hay mucho esfuerzo detrás porque las medallas se ganan en los entrenamientos, en las competiciones solo se pasa a recogerlas. Además, compagino los entrenamientos con la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Todo un reto.

Campeón de Europa de duatlón este pasado abril en Soria. ¿Qué objetivos te esperan aún este año?

Espero competir en alguna prueba internacional de triatlón, además del Campeonato de España y Andalucía de Triatlón.

¿Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 son un objetivo real?

Ir a unos Juegos es mi sueño y Tokio es mi objetivo. Creo que estoy en buen camino para conseguirlo. Entreno cada día con el sueño de representar a mi país en unos Juegos Paralímpicos. Cuando me despierto veo un cartel en mi habitación con el logotipo de Tokio 2020 que me recuerda para qué estoy luchando. Actualmente, soy el atleta más joven a nivel mundial en mi categoría.

Hace pocas semanas fuiste convocado por primera vez con la selección española de paratriatlón. 

Creo que es un gran paso que en mi segunda temporada como triatleta la FETRI ya cuente conmigo para este tipo de concentraciones. Señal que valoran mi esfuerzo y que confían en mi carrera deportiva.

¿Qué opina el entorno de tu trayectoria estos últimos años?

La verdad es que tengo mucho apoyo por parte de amigos y familia. Tengo la suerte de contar con un equipo humano que me apoya y motiva para seguir luchando.

¿Cómo te imaginas el José Manuel a 10 años vista?

Espero que habiendo cumplido mi sueño paralímpico (JJ.OO.) y por qué no, con alguna medalla incluida. Es un sueño muy ambicioso pero en esta vida hay que soñar. Y, además, espero estar entrenando al más alto nivel y trabajando en algo relacionado con el deporte. Me encanta el marketing y me gustaría trabajar en ese ámbito en alguna empresa deportiva.

Síguelo en su página de Facebook

Síguelo en Twitter

Síguelo en Instagram

Fuente: triatletasenred.com