Irontriath y la Federación vuelven a traer el Circuito Andaluz de Triatlón de Menores

Martes, 01 Abril 2014

Aunque se ha hecho de rogar, ya está aquí el calendario oficial del IV Circuito Andaluz de Triatlón de Menores, el circuito estrella de la Federación Andaluza de Triatlón y que además este año viene cargado de novedades.

Este circuito recorrerá otro año más las ocho provincias de nuestra Comunidad Autónoma, con la novedad de que ya no tienen que celebrarse durante ocho fines de semana consecutivos. ¿El motivo de esta nueva circunstancia? Este año la categoría Cadete competirá con los absolutos en las pruebas de distancia sprint y por tanto ha salido de este Circuito de Menores. Esto ha supuesto que las pruebas puedan tener mayor flexibilidad en cuanto a fechas y que se puedan celebrar algunas pruebas en mar y no en piscina. Recordemos que en años anteriores se seleccionaba en este circuito a los Cadetes que iban a participar en la Selección Española del Campeonato Escolar que siempre se celebraba a finales de junio, lo que restringía mucho la normativa del Circuito Andaluz.

Además de la recién estrenada posibilidad de poder ampliar este circuito hasta seis meses y no suscribirnos a los dos anteriores, esta nueva norma permitirá que se pueda ampliar la participación en las categorías que se han quedado compitiendo en él: Pre-benjamín, Benjamín, Alevín e Infantil. Los menores tendrán más tiempo para preparar la prueba, y esperamos que con este nuevo calendario les sea más fácil recargar las pilas.

Todos los recorridos constarán de tres segmentos, comenzando con un primer tramo a nado, seguido por un segmento de ciclismo y una carrera a pie para finalizar. Las distancias serán las siguientes: 50M, 1Km y 250M para Pre-Benjamín; 100M, 2Km y 500M para Benjamín; 200M, 4Km y 1Km para Alevín y 400M, 8Km y 2Km para Infantil.

En cuanto al patrocinador, podemos estar satisfechos de que por segundo año consecutivo sea la tienda deportiva especializada en Triatlón Irontriath, con sede en Málaga, que gracias a su representante, Guille, repite como patrocinador de este importante evento.

Por tanto, el circuito queda cerrado así: la primera prueba será el 4 de mayo en Sevilla, concretamente en las instalaciones deportivas de San Pablo. A esta primera cita le seguirán el 8 de junio en la provincia de Almería, el 22 de junio en Huelva, el 6 de julio en el Real Club Mediterráneo Málaga, el 3 de agosto en Marmolejo (Jaén), el 31 de agosto en Posadas (Córdoba), el 27 de septiembre en Granada y el 5 de octubre en Chipiona (Cádiz).

El día 6 de julio además de celebrarse una de las pruebas de este circuito, la prueba servirá como Campeonato de Andalucía de Triatlón de Menores, prueba que aunque sigue conservando su importancia desde este año no es requisito obligatorio para participar en el circuito. Este año para tener derecho a los premios finales el requisito es haber participado y finalizado 5 de las 8 pruebas.

Otra de las novedades con que cuenta la IV edición es que a raíz del cambio en la normativa de la Federación Española los desarrollos son libres (antes estaban limitados a 48x16 para Infantil y a 46x16 para Alevín). Éste y otros aspectos vienen recogidos en la normativa del Circuito que se adjuntan. Además, desde la Federación queremos pedir disculpas por el retraso que hemos causado a la hora de publicar la convocatoria definitiva