Chiclana vuelve a la élite del duatlón andaluz

Sábado, 29 Marzo 2014

Mañana (30 de marzo) se celebrará en Chiclana de la Frontera (Cádiz) la segunda prueba inscrita dentro del Circuito Andaluz de Duatlón 2014. Chiclana vuelve a ser puntuable en el circuito, que no lo era desde 2011, lo que ha hecho que gane tremendamente en cuanto a participación. De hecho la vez que más participación se alcanzó la cifra llegaba a 225, número ya superado por la presente competición.

Esta prueba dará comienzo a las 10.00 de la mañana y se disputará sobre distancia sprint. Los segmentos serán tres, partiendo de una carrera a pie de 5Km. Después, vendrá un segmento en bicicleta de 20Km, y la prueba finalizará con una nueva carrera a pie esta vez de 2’5Km. Dos horas más tardes comenzará también el Duatlón de Menores Ciudad de Chiclana, una prueba esta vez inscrita en el calendario de menores.

Entre los favoritos para la victoria final estarán, el ganador del Circuito Andaluz de Duatlón el año pasado, Fernando Domínguez, asistirá a esta prueba, al igual que Sergio Cruz, que ya fue el ganador de este Circuito en 2011 aunque este año no se ha presentado al Campeonato de Andalucía disputado en Punta Umbría. También acudirá Juan Salvador Díaz Cuellar, que si en el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia desempeñó un muy buen papel con una novena posición final, una lesión durante el Campeonato de Andalucía el pasado 16 de marzo le hizo perder su clara ocasión de colocarse entre los tres primeros. Juan Salvador vuelve al Duatlón con una prueba muy importante con la que busca resarcirse.

También participará en esta prueba Alejandro Cañas del Palacio, que aunque tiene como punto fuerte el Triatlón hace duatlones como preparación y David Jiménez Benavente o Andrés Fernández Mediano entre otros.

Las ganadoras del Circuito Andaluz de Duatlón en años anteriores no competirán en éste, por lo que todavía está por ver a quién de las duatletas se le da mejor. Natalia Fischer está entre las favoritas después de ser la subcampeona del Campeonato de Andalucía de este año, junto a Mónica Ortiz, que es otra de las deportistas de las que se espera un buen resultado.

Chiclana además es la sede más antigua en cuanto a albergar duatlones se refiere, ya que el de mañana es el vigésimo primero. Además, será también el quinto Campeonato de Andalucía de Paralímpicos, Andalucía fue pionera en toda España en cuanto a la elaboración de este Campeonato, cuya primera sede fue Punta Umbría en el año 2010. En cuanto al Circuito Andaluz de Duatlón, es preciso recordar que este año está compuesto de tres pruebas (el pasado IV López de Castro-Duatlón de Sevilla, el XXI Duatlón Ciudad de Chiclana y XI Duatlón “Villa de Herrera”), y que para tener acceso a los premios es preciso haber participado y llegado a meta en los tres.

Por si todo esto fuera poco, Chiclana es actual candidata europea a Ciudad del Deporte para el año 2015, lo que dice mucho a favor de su impulso deportivo y de su Ayuntamiento. Por esta implicación, la Federación Andaluza de Triatlón no ha dudado en firmar un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para que aparezcan en los monos oficiales de la Selección Andaluza. Todo parece poco cuando se trata de impulsar la grandeza de nuestro deporte.