Todo listo para el II Iberman Triatlón MD Ciudad de Ayamonte

Jueves, 13 Marzo 2014

El ayuntamiento de la localidad fronteriza acogió ayer miércoles la presentación de la prueba, que bate su récord de partipación respecto a su primera edición.

El II Iberman Media Distancia Ciudad de Ayamonte ya está aquí. La cita, que se celebrará el próximo sábado día 22, se ha presentado oficialmente y llega cargada de alicientes, por su espectacularidad y por el número de participantes. No en vano contará con más de 200 triatletas, lo que supone un récord de participación respecto a la primera edición de la prueba, cuando tomaron la salida 182 deportistas.

Entre ellos estará todo un nombre propio como Emilio Martín. El onubense y campeón del mundo de duatlón tomará la salida para competir en la modalidad de relevos, apenas unos días después de imponerse en el Duatlón de Sevilla.

Al acto de presentación del II Iberman MD acudieron Francisco Blázquez, teniente de alcalde  de  Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte;  Eduardo Jiménez-Orta, director de la prueba; y José Antonio Fernández Susino, gerente del Patronato Municipal de Deportes.

Francisco Blázquez resaltó el impacto económico que tiene el Iberman, ya que serán muchos los deportistas con sus familias -además de los aficionados al triatlón- que se acercarán ese fin de semana a Ayamonte y podrán conocer la excelencia y belleza del municipio y sus playas.

Además del espectáculo de la competición en sí, Blázquez destacó que el II Iberman Md hace que Ayamonte esté en el calendario deportivo ese día con una prueba que compagina el contacto con la naturaleza, la convivencia y la colaboración de varios ayuntamientos, además de realzar los bellos parajes con que cuenta la comarca del Bajo Guadiana.

Por su parte, Eduardo Jiménez-Orta desveló que en las últimas horas ha confirmado su presencia Pedro Gómez, unos de los principales espadas del Triatlon portugués, ganador del Ironman Kalmar (2013), Challenge de Vitoria (2013), y que viene a sumarse al amplio elenco de deportistas, donde destaca también la participación de Emilio Martín, campeón del mundo de duatlón, entre otros.

El director del Iberman destacó, asimismo, el récord de participación en esta prueba y agradeció el empeño y trato recibido por parte del Ayuntamiento de Ayamonte y su Patronato Municipal de Deportes, sin olvidar al resto de localidades que acogen la prueba (Villablanca, San Silvestre de Guzmán y Villanueva de los Castillejos) y el vínculo con Portugal a través de la Eurociudad del Guadiana.

Por su parte, José Antonio Fernández Susino señaló que Iberman ha demostrado su capacidad organizadora y cuenta, además del Ciudad de Ayamonte, con varios proyectos ambiciosos para este año 2014 y posteriore,s y que, por tanto, tiene visos de futuro, con una participación activa, además, de la Eurociudad del Guadiana.

El gerente del Patronato Municipal de Deportes también destacó el trabajo de todos los voluntarios, del Club Ciclista de Ayamonte, del Club de Atletismo de Ayamonte, del Club Deportivo Bajamar, así como a la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que velarán para que todo discurra bajo la más absoluta normalidad.

El viernes 21, desde las 16.00 hasta las 23.00 horas, estará abierto el Patio del Ayuntamiento para la entrega de dorsales a los participantes. La entrega de premios tendrá lugar el sábado por la tarde en la Plaza de La Laguna.

EL RETO. La prueba cuenta con la originalidad de su salida. Los triatletas, que deberán completar 1,8 km de natación, 90 en bicicleta y 21 de carrera a pie, iniciarán el desafío saltando desde las barcazas que cruzan el Guadiana. Será un descenso vertiginoso por el río hasta la entrada a la dársena del Puerto Deportivo de Ayamonte, desde donde saldrán para ir directos a la T1, ubicada en el Paseo de la Plaza de España, punto neurálgico de esta II edición, ya que allí también estarán ubicadas la T2 y la meta.

El sector de la bicicleta es perfecto para que los triatletas vayan acoplados a sus bicis. Sólo hay unos pequeños repechos a la salida de Ayamonte, desde donde pondrán rumbo a Villablanca, San Silvestre y Villanueva de los Castillejos, en un recorrido que estará cerrado al tráfico bajo la supervisión de la Guardia Civil, volcada una vez más con el Iberman.

Tras completar el sector de la bicicleta, los participantes deberán correr 21 km llanos por el carril bici que une Ayamonte con Isla Canela, y desde allí por el Paseo Marítimo hasta Punta del Moral, lugar en el que iniciarán el regreso buscando ya la línea de meta, situada en el Paseo de la Plaza de España de Ayamonte.

Fuente: info@ibermantriatlon.es