Úbeda celebra este fin de semana la quinta edición de su Duatlón | Federación Andaluza de Triatlón

Úbeda celebra este fin de semana la quinta edición de su Duatlón

Miércoles, 31 Enero 2018

El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, en compañía del presidente del Club Triatlón Vialterra, José Vicente López Cabrera, presentaron ayer una nueva edición del Duatlón ‘Vialterra’, que se desarrollará durante los días 3 y 4 de febrero, con salida desde el Parque Norte.

Un año más, la ciudad de Úbeda vuelve a acoger esta consolidada prueba, que cada año cuenta con gran número de adeptos y que además de los fines deportivos, con su celebración, también se logran fines solidarios. “En la quinta edición se ha querido colaborar con la Asociación ALES ‘El Jardín de los Sueños’. De esta manera, de cada cuota de inscripción se destinará un euro a este fin social”, ha matizado Lozano.

En cuanto a la prueba, ha explicado el concejal de Deportes, que se desarrollará en dos días distintos. El día 3 de febrero, se celebrarán las pruebas dirigidas a los menores de edad, de las categorías comprendidas entre prebenjamín y cadete, y que comenzará a partir de las 15:30 horas, desde el Parque Norte. “Primero se comenzará la prueba a pie, luego se dará paso al ciclismo, para concluir con una carrera a pie”, ha indicado el concejal. En cuanto a las cuotas de inscripción para esta prueba, que se podrán realizar hasta el 1 de febrero en www.triatlonandalucia.org, tendrán un coste de 5 euros en concepto de fianza para los federados y 5 euros para los no federados.

Esta prueba para menores, que se realiza por tercer año consecutivo, formará parte, además, del Circuito Andaluz de Duatlón (Excepto la categoría cadete), cuya participación sigue en ascendente progresión. Úbeda será así una de las siete sedes de este circuito. “El hecho de que Úbeda represente a nivel andaluz el duatlón, para mí es muy importante”, ha indicado López Cabrera.

La cita deportiva continuará el día 4 de febrero, jornada en la que se desarrollará por quinto año consecutivo la prueba de duatlón Vialterra para categorías comprendidas entre cadete y veterano 3. Las pruebas darán comienzo a partir de las 10:00 horas, desde el Parque Norte. El orden de la prueba será primero carrera a pie (5 km), luego en bicicleta (20 km) y concluirá con una carrera a pie (2,5 km). Las personas interesadas en participar, una máximo de 220, tendrán que tramitar su inscripción antes del 1 de febrero (www.triatlonandalucia.org). La cuota para los participantes federados será de 17 euros y para los no federados de 24 euros.

La organización se encargará se entregar una bolsa obsequio a todos los participantes con una camiseta, agua, fruta, frutos secos y regalos.

DEPORTE COMO MOTOR ECONÓMICO
Lozano ha querido resaltar, durante el acto, la importancia que el Deporte tiene como pieza dinamizadora de la economía de la localidad. Y es que, como ha puntualizado, la celebración de pruebas, como por ejemplo la que este fin de semana nos da cita, hacen que personas de diversas ciudades vengan durante un fin de semana, pernocten en la localidad, disfruten de la gastronomía de nuestros bares y restaurantes y conozcan las bondades de nuestra tierra.

APUESTA POR EL DEPORTE BASE Y OTRAS DISCIPLINAS
Durante su intervención, el concejal de Deportes ha hecho hincapié en subrayar el interés por parte del equipo de gobierno en favorecer acciones que fomenten e impulsen el deporte base y otras disciplinas deportivas.

Así mismo, el edil de Deportes ha recordado que el equipo de gobierno ha aumentado las partidas para la inversión en el deporte base durante esta última legislatura. “Ese aumento a 140.000 euros ha sido para subvenciones de escuelas deportivas municipales en distintas modalidades deportivas de nuestra ciudad. A pesar de haber bajado los impuestos y a pesar de haber pagado más deuda viva que nunca, hay más inversión en escuelas deportivas”, ha concretado.

Precisamente, de una de esas ayudas se ha beneficiado la Escuela Deportiva de Triatlón, que actualmente ya cuenta 60 niños y niñas, una de las más numerosas de Andalucía. En este sentido, el edil ha querido también ensalzar la labor realizada en este ámbito por José Vicente López, además de su esfuerzo para que se celebren en la localidad pruebas de referencia como la de este fin de semana.

Fuente: Ayuntamiento de Úbeda