Úbeda, con el Campeonato de Andalucía de duatlón cadete, y Lucena del Puerto con el inicio del VII Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cros Diputación de Huelva DUXTRI 2019 protagonistas del fin de semana

Lunes, 25 Febrero 2019

La localidad jienense de Úbeda ha focalizado el interés del duatlón andaluz con un fin de semana intenso donde se ha celebrado el Duatlón de Menores Vialterra Úbeda, donde se han decidido los/as campeones de Andalucía de duatlón cadete,  y el duatlón Vialterra Úbeda de adultos. Además el fin de semana se ha completado con el I Duatlón Cros Lucena del Puerto, que dio inicio al VII Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cros Diputación de Huelva DUXTRI 2019.

IV DUATLÓN DE MENORES VIALTERRA ÚBEDA  (CAMPEONATO ANDALUCÍA CADETE)

El pasado sábado 23 de febrero se celebró el  IV Duatlón de Menores Vialterra Úbeda, segunda prueba del V Circuito Andaluz de Duatlón de Menores y primera del I Circuito Provincial de Triatlón de Menores Diputación de Jaén y que además albergó uno de los momentos más esperados del fin de semana, ya que en él se decidían los/as campeones/as de Andalucía cadete. En categoría masculina la victoria fue para Marcial González (ADSevilla), que tras llegar igualado al tercer sector con Manuel Inglada (Tritrain4you 02 - Cabberty), completó una gran segunda carrera a pie para alzarse con el título de campeón de Andalucía (29:26). El podio lo completó el propio Inglada y Maique Gavira (Hotel Los Monteros Triatlón Marbella).

En la categoría femenina la prueba estuvo dominada de principio a fin por la duatleta del Montilla- Córdoba Triatlón Marisol Gómez, que entró la primera parando el crono en 33:47. El podio lo completaron dos duatletas del ADSevilla, Marta Cabello y Gisela Oviedo.

En el resto de categorías del Duatlón de Menores Vialterra Úbeda, el triunfo en la categoría infantil fue para Javier Zarzuela (Hotel Los Monteros Triatlón Marbella) y Cristina Jiménez-Orta (ADSevilla).  A continuación, en la categoría alevín los/as ganadores/as fueron David Mateos y Lucía Fernández (ADSevilla) mientras que en la benjamín fueron Iván Ortiz (C.A Ayamonte) y Laura Zambrano (ADSevilla) los que se alzaron con la victoria. Por último,  en la categoría prebenjamín los/as ganadores/as fueron Manuel Castro (C.D Atletismo Coria) y Elena Cobo.

VI DUATLÓN VIALTERRA ÚBEDA

El duatlón de menores no fue la única prueba que se celebró durante el fin de semana en Úbeda, ya que la fiesta se completó con el VI Duatlón Vialterra Úbeda, que congregó a 130 participantes para disputar los 5km de carrera a pie,  18 km de ciclismo y 2,5 km de carrera a pie de los que estaban compuesta la prueba.

En la categoría masculina el triunfo fue para el duatleta del C.T Vialterra Úbeda José Vicente López, que hizo valer su gran tramo de ciclismo para conseguir una ventaja que supo administrar a la perfección en la segunda carrera a pie para llegar a meta primero con un tiempo de 55:47, sacándole 10 segundos al segundo clasificado, Manuel Quesada, del C.D Bujarkay. El podio lo completó el duatleta del entrena@trijuansa Manuel Jesús Cabezas.

En la categoría femenina el protagonismo fue para las duatletas del C.D. entrena@trijuansa, que ocuparon las tres primeras plazas de la prueba protagonizando una emocionante carrera que se decidió en el último sector. Tras el primer tramo de carrera a pie y el sector de ciclismo, las tres primeras duatletas entraron con una diferencia de 5 segundos en el último tramo de carrera a pie, y fue entonces cuando Mª Jesús Pérez consiguió sacar una ligera diferencia que le permitió entrar en primer lugar parando el crono en 1:07: 03, a 7 segundos de sus compañeras de equipo Susana Pineda, segunda, y Alicia Pineda, tercera a 39 segundos.

I DUATLÓN CROS LUCENA DEL PUERTO

El domingo se celebró el I Duatlón Cros Lucena del Puerto, prueba que daba el pistoletazo de salida al  VII Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cros Diputación de Huelva DUXTRI 2019 y en donde un centenar de participantes se dieron cita para recorrer los 6 kilómetros de carrera a pie,  20 kilómetros de BTT y los 3 últimos kilómetros de carrera a pie que componían la prueba.

En la categoría masculina el duatleta del Montilla- Córdoba Triatlón Juan Carlos Nieto dominó la prueba desde el primer sector, ampliando su ventaja tramo a tramo hasta parar el crono en 1:17:40. En segundo lugar entró Manuel García (ADSevilla) y Pedro Jesús de los Santos (C.T. Almonte).

Por último, en la categoría femenina, Raquel Pérez (C.D. MTB Fuerte y Flojo) venció con autoridad en la prueba completándola en 1:45:48, casi seis minutos de diferencia con respecto a Mª del Pilar Gálvez (C.T Costa de la Luz Huelva), segunda clasificada. El podio lo cerró la duatleta portuguesa Iva Nunes  (Uceo Sportinguista).