Alberto González consolida su triunfo en Altafulla

Podium Cadete Masculino. Foto: J. Antonio Castro
Podium Equipos Cadetes Femeninos. Foto: J. Antonio Castro
Podium TriMarbella Bike-Aquarena Cadete Masculino. Foto: J.Antonio Castro
Jorge Otalecu. Foto: J.Antonio Castro
Lunes, 26 Mayo 2014

Altafulla (Tarragona) ha cerrado con broche de oro su fin de semana de competiciones, que comenzó el sábado con el Campeonato de España de Triatlón en distancia Sprint y culminó ayer con el Campeonato de España de Acuatlón dirigido a las categorías Élite, Sub23, Cadete, Junior, Paralímpica y por Grupos de Edad y Clubes.

Sin embargo, esta segunda cita con el deporte ha venido marcada por un impedimento de carácter ambiental. En un principio, la prueba (excepto para los Cadete) iba a constar de un primer segmento de carrera a pie de 2’5Km, un segmento de natación de 1Km y otra carrera a pie de 2,5 Km para terminar, tres segmentos que se pueden disputar siempre que la temperatura del agua sea de 18º o mayor y las condiciones sean propicias. Sin embargo, las condiciones atmosféricas de la noche anterior hicieron que la prueba hubiera de ser modificada para seguridad de todos los deportistas.

Tras reunirse Protección Civil, el Delegado Técnico, la propia Federación Española de Triatlón y Capitanía Marítima, se tomó la decisión de modificar el formato de la prueba y extremar las medidas de seguridad, para lo que se modificó la prueba al formato de natación-carrera, con un primer segmento de 1Km de natación seguido por otro segmento de 5Km de carrera a pie.

Sin embargo, antes de llegar a la competición en categoría Élite había otras pruebas que disputar. Con el Acuatlón ya modificado comenzaba a las 09.00 horas la jornada de este domingo 25 de mayo de la mano de los Cadete, que se enfrentaban a 500M de natación y 3’2Km de carrera a pie. Y de nuevo Alberto González (Irontriath-Alpino-Benalmádena) se subió al pódium como primer clasificado y un tiempo total de 0:18:45. El tercer clasificado era Jesús del Val (Trimarbella Bike-Aquarena), que tan sólo 37 segundos después cruzaba la línea de meta para seguir impresionando a todos los asistentes con las habilidades de la cantera andaluza. En categoría femenina no conseguíamos subir a ninguna mujer en el pódium, pero sí a una espectacular Ana Carvajal (Irontriath-Alpino-Benalmádena) que se hacía con la quinta posición.

Después vino el Campeonato Junior, en el que Irene Cabrera (C.D. Natación Córdoba) y Raquel García (Trimarbella Bike-Aquarena) cerraban la lista de las diez mejores mujeres con su novena y décima posición respectivamente. La competición por grupos de edad, que comenzaba a las 09:50 horas, tampoco se le dio nada mal a los andaluces, ya que Mario García (Real Club Mediterráneo) conseguía la medalla de oro en su grupo (20-24M) y Antonio Luis Ramírez del C.D. Triatlón Montilla la de plata en el suyo (40-44M). En categoría femenina Sandra de la Torre (20-40F) conseguía la plata, y Anais Charlotte Florio (Real Club Mediterráneo) consiguió ganar la prueba en su grupo de edad (25-29F).

 El Campeonato de Acuatlón para categoría Élite comenzaba pues a las 11.10 tanto para la categoría masculina como la femenina, y de nuevo Ana Ruz (ADSevilla Bikila) ha sido una de las andaluzas más relevantes. Ruz supo marcar un buen ritmo en los dos segmentos y se mantuvo cuarta durante toda la prueba, posición en la que finalmente ha quedado y que aunque no le permite subirse al pódium es aval de su calidad deportiva, en el top 10 también quedó otra andaluza Rocio Molas que entró en noveno lugar. En la categoría masculina Camilo Puertas (C.D. Natación Córdoba) fue el mejor andaluz a quedar duodécimo, a la misma vez fue séptimo en la categoría Sub-23, en la que la fémina Sandra de la Torre (ADSevilla Bikila) quedaba en octava posición. En Triatlón Paralímpico, Jorge Otalecu del Trimarbella Bike-Aquarena ha conseguido medalla de oro en su categoría (TRI 7M).

En la competición por clubes, los andaluces han destacado en categoría Cadete, en la que el Trimarbella Bike-Aquarena masculino (Jesús del Val, Andrés Ávila y Alejandro Salvador) se ha llevado el triunfo. En categoría femenina, ha destacado el Real Club Mediterráneo (Eva García, Mar Solís y Ana Pilar Rodríguez), que ha quedado en la segunda posición justo por delante de las terceras: las chicas del Trimarbella Bike-Aquarena (Marina Castro, Sara López y Belén López).

Desde la Federación queremos agradecer una vez más el fantástico rendimiento de nuestros deportistas y dar la enhorabuena a todos los ganadores de las pruebas que se han disputado en este intenso fin de semana.

Resultados