Almudena Rodríguez y Rafael Ángel, ganadores de la Copa de Andalucía de Duatlón Cros 2016

Miércoles, 04 Enero 2017

El duatlón por montaña, aquel que reúne desnivel y que se desarrolla entre bonitos parajes naturales, está de enhorabuena en Andalucía. El circuito autonómico de duatlón cros está en pleno crecimiento y este 2016 volvió a celebrarse con éxito. Repasamos sus escenarios y sus principales protagonistas.

Y es que esta Copa de Andalucía ya se presenta como una magnífica forma de terminar el año, en un circuito que el pasado año fue de octubre a diciembre y que se disputó de forma absoluta, por categorías y por equipos.

El calendario

El circuto estuvo compuesto por 4 pruebas, de las cuales puntuaban los 3 mejores resultados. Todas ellas se celebraron en las siguientes distancias: 6 kilómetros de carrera a pie, 20 de BTT y 3 más a pie.

  • IV Duatlón Cros San José del Valle (Cádiz) – 09/10/16

La primera de las citas se estrenaba en este circuito y contó en lo más alto del podio con dos nombres muy destacados del panorama andaluz, Rafael Ángel y Almudena Rodríguez.

  • IX Duatlón Cros “Balneario de Marmolejo” (Jaén) – 06/11/16

La segunda prueba, celebrada en este localidad de Jaén, cambió el nombre del ganador, que en este caso fue Juan Carlos Nieto. Pero no cambió el de la ganadora, que volvió a ser Almudena, que le sacó 4 minutos a la segunda clasificada.

  • IV Duatlón Cros Laguna de El Portil – Punta Umbría (Huelva) – 26/11/16

Pasado el ecuador del circuito, la prueba onubense contó con uno de sus hijos predilectos, Emilio Martín, que consiguió la victoria en un intenso duelo con Rafael Ángel. En féminas, sin novedades. Primera posición para Almudena, aunque esta vez más apretada.

  • XI Duatlón Cros Villa de Periana (Málaga) – 18/12/16

Esta localidad malagueña acogió el cierre del circuito en una carrera muy disputada en todas sus categorías. Rafael Ángel volvió a ganar para certificar su título en el circuito mientras que Beatriz Jiménez se llevó una apretada victoria en categoría femenina.

Los incontestables ganadores

  • Arrasó. Almudena Rodríguez (Wug – Octava.TV) fue la ganadora del circuito sin paliativos. Ganó las tres pruebas en que participó (las tres primeras), de modo que pudo ahorrarse correr la cuarta y última. Gran temporada de la sevillana, que además de ganar esta Copa de Andalucía de Duatlón Cros también se llevó el Campeonato de Andalucía de Duatlón Cros y de Duatlón y el Circuito Andaluz de Duatlón. Casi nada. En segundo lugar quedó Mónica Ortiz, compañera de club y en tercer lugar Isabel Mª Merlos (Unión Ciclista Martinez Oliver).
  • Repitiendo título. Rafael Ángel (Montilla-Córdoba Triatlón) se llevó este circuito en 2015, y en 2016 defendió título… y volvió a ganar. Luchada la victoria de este año, donde ganó en San José del Valle y Periana y terminó segundo en Punta Umbría. Le acompañan en el podim Juan Carlos Nieto (Montilla-Córdoba Triatlón) y Carmelo Urbano (TriMarbella Bike-Aquarena)
  • Por equipos masculinos el ganador fue el C.D. Asodena Bike seguido C.T. Tiburones de Estepona – Achedosol y del ADSevilla Bikila.
  • Por equipos femeninos un año más, las ganadoras fueran las chicas del Wug - Octaba.TV. 

De este modo, Rafael Ángel reeditó el título que ya había conseguido en 2015 mientras que Almudena Rodríguez relevó a Natalia Fischer.

Los premios de la Copa de Andalucía, junto con los demás circuitos andaluces, se entregarán en la Gala del Triatlón andaluz el sábado 18 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Almería. Próximamente daremos más información.

Fuente: triatletasenred.com