Comunicado de la FATRI, sobre la publicación de Inacua Málaga

Viernes, 09 Mayo 2014

Ante el comunicado aparecido ayer jueves 8 de Mayo a las 14:31 en el Facebook Oficial de Inacua Málaga, en el cual se menciona a esta FEDERACIÓN culpándola de la suspensión de las pruebas de Duatlón Cros y Triatlón, que se pretendían celebrar en Málaga este próximo fin de semana dentro de la Fiesta del Deporte, argumentando que el principal motivo de esa suspensión es que la FEDERACIÓN no autoriza estas pruebas, textualmente como indica el comunicado “porque anteponemos ante cualquier situación, pasar por caja”, se hace necesario poner en conocimiento general de todos los federados, así como de los simpatizantes, amigos, Autoridades y deportistas en general, los siguientes extremos:

1º.- La Federación Andaluza de Triatlón, no ha recibido formalmente ninguna solicitud de la celebración de dichas pruebas.

2º.- De igual forma, tampoco ha recibido el preceptivo Proyecto para dichas pruebas, el cual ha de obrar en poder de la Federación para su estudio pormenorizado al menos con un mes de antelación respecto a la fecha de celebración de las pruebas; la importancia del Proyecto es máxima, habida cuenta que el mismo ha de contener pormenorizadamente las medidas de seguridad que se prevea adoptar, siendo responsabilidad de esta Federación velar por su estricto cumplimiento, en evitación de desgracias personales a los deportistas participantes.

3º.- Sin perjuicio de lo anterior, hace unas semanas sí que se recibió en esta Federación la pertinente solicitud para celebrar la prueba de menores, la cual lleva ya realizándose varios años en ese centro con bastante éxito, como es deseable.

4º.- Esta Federación se enteró por las redes sociales de la celebración de dichas pruebas, respecto a cuya celebración nunca se ha opuesto, pues como está notoriamente demostrado, desde la Federación no se cesa en el empeño de promover activamente nuestro deporte como lo acredita el crecimiento importante tanto en el número de federados como en el de pruebas.

5º.- El pasado Martes día 6 de Mayo por la tarde, el Ayuntamiento de Málaga comunicó a Inacua que sin el sello de la Federación no se pueden celebrar dichas pruebas, tras lo cual Inacua acudió a la Federación para que le fuera sellado el Reglamento de las pruebas.

A este respecto, la Federación quiere dejar constancia con rotundidad de la imposibilidad de sellar ningún Reglamento de ninguna prueba que no esté incluida en el calendario oficial, sin que además haya presentado el preceptivo Proyecto, sin que cumpla con las medidas de seguridad mínimas y sin la presencia de los jueces oficiales de la Federación.

Lamentablemente, Inacua se niega desde el primer momento a que los jueces oficiales de la Federación estén presentes en la prueba; a este particular es al cual debe estar refiriéndose en su escrito como “pasar por caja”.

6º.- La Federación puso en conocimiento del Ayuntamiento de Málaga que además del Proyecto y medidas de seguridad no presentadas en la Federación en tiempo y forma, sin la presencia de los jueces oficiales en las pruebas, éstas no pueden formar parte del calendario oficial.

El Ayuntamiento de Málaga, a la vista de los hechos, reiteró a Inacua que sin el visto bueno de la Federación las pruebas no podrían celebrarse.

7º.- La Federación ha intentado en todo momento acercar posturas y lamenta que haya deportistas que se vean perjudicados por este asunto, pero no puede bajo ningún pretexto permitir que una prueba se celebre sin las medidas de seguridad mínimas y sin los jueces de esta Federación para controlar que todas las normas se cumplan, pues sólo así se puede proteger nuestro Deporte y a nuestros Deportistas.

8º.- Esta Federación, por imperativo legal, como todos sabemos, es una entidad sin ánimo de lucro, por lo cual el producto que pueda generar se invierte íntegramente en nuestro Deporte, volcando una buena parte del mismo en la celebración de pruebas para menores, ya que no cabe duda que son el futuro; de igual forma, este año se destinará parte de dicho producto a los incentivos a nuestros Deportistas y Clubes, siendo en este aspecto una iniciativa pionera entre las Federaciones Territoriales Españolas.

Por otra parte, nuestras cuentas están debidamente auditadas y se someten anualmente a la preceptiva aprobación de la Asamblea.

9º.- Por último, esta Federación mediante su Junta Directiva, personal, técnicos y jueces, no quiere dejar pasar la oportunidad para animar a nuestra Delegación de Málaga, y a todos sus integrantes, agradeciéndoles sinceramente el denodado interés en todos cuantos asuntos le incumben, ratificando las gestiones efectuadas pese a los sinsabores padecidos, como sucede en el presente caso; por favor, que no decaiga el ímpetu y el esfuerzo demostrado.

Y sin más, lamentando profundamente tener que emitir este comunicado en defensa del buen nombre de nuestra Federación, aprovecho para enviar un fuerte abrazo a todos.

ArchivoTamaño
PDF icon Comunicado Oficial166.34 KB