Conociendo a nuestras Oficiales: Amelia Pérez

Jueves, 08 Octubre 2020

Hoy tenemos la suerte de conocer un poco mejor a otra de nuestras oficiales, Amelia Pérez. La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo y por qué decidiste iniciarte en este deporte?

Bueno, en realidad antes de ser oficial de triatlón había sido antes juez de atletismo durante algunos años. Ver el deporte desde dentro, desde otra perspectiva distinta al atleta es algo que siempre me ha gustado. Cuando Luis, mi marido, y yo decidimos hacernos oficiales de triatlón ya habíamos competido en alguna prueba y habíamos organizado algunas ediciones del duatlón ciudad de Huelva. Cuando surgió la ocasión de hacer el curso de oficiales nivel 1, ya estaba tan inmersa en este deporte que no tuve ninguna duda: quería ser oficial de triatlón.

¿Has competido alguna vez como triatleta?

Sí, como he comentado antes he participado en pruebas triatlón y duatlón antes de ser oficial. Participé en el Castillo de las Guardas, Punta Umbría o Chiclana. Sin embargo, desde que soy oficial no he vuelto a participar en ninguna como atleta, siempre que voy a una prueba es para arbitrar, también es muy divertido.

¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que se quiere iniciar como Oficial?

Lo primero que debe tener es paciencia y darse tiempo para aprender a aplicar las normas. El triatlón es un deporte que es la combinación de otros deportes y por lo tanto es complejo, cada regla impuesta no es un capricho, todo tiene su explicación. El área de transición es uno de los puntos más conflictivos de este deporte, donde cada día la realidad supera a la imaginación y donde cualquier cosa inesperada puede ocurrir. Hay que tener siempre presente el sentido común, además del reglamento.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como Oficial?

Conocer el reglamento es fundamental para un oficial, sobre todo cuando vas teniendo puestos de mayor responsabilidad como los de Juez Árbitro o Delegado Técnico de una prueba, pero no siempre es lo que distingue a un buen oficial. Desde mi punto de vista, lo más importante es la capacidad resolutiva que una persona pueda tener, la rapidez con la que se toman decisiones en una prueba deportiva es vital. Ese creo que es mi mayor punto fuerte, mi capacidad de tomar decisiones de manera rápida y sin dudar, escuchando siempre la opinión de mis compañeros por supuesto.

¿Utilizas alguna técnica para mantener la concentración y la motivación durante el desarrollo de una prueba?

En realidad no, al menos de forma consciente, ya que cuando me gusta lo que hago no me falta motivación e intento siempre dar lo mejor de mi. He de confesar, que en pruebas largas el trabajo de los oficiales se hace duro, muchas horas de pie, casi sin comer o beber y teniendo que estar muy atentos. Sin embargo, durante la prueba apenas notamos el agotamiento, lo sentimos justo después.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos para los próximos años?

Debido a mi situación laboral no tengo mucho tiempo libre y casi no puedo plantearme muchos objetivos. Como oficial intentaré ir siempre que me sea posible a las pruebas de mi provincia, Huelva. Pienso que siempre hay que apoyar al pequeño organizador, al municipio humilde que saca una prueba pequeñita con mucho esfuerzo y sobre todo hay que fomentar el deporte base. Los niños son el futuro de este deporte y hay que mostrarles que es posible divertirse practicando triatlón.