Conociendo a nuestras técnicos: María Jesús Sierra

Jueves, 22 Octubre 2020

Hoy tenemos la suerte de conocer un poco más a María Jesús Sierra, Directora técnica de la Escuela del C.D. Triatlón Huelva. La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo fueron tus inicios en el triatlón?

Mis inicios en el triatlón surgieron en el año 2012.  Venía de la práctica de la carrera a pie y solamente competía en medias maratones y maratones.

Tras algunas molestias y lesiones musculares provocadas por el impacto de la carrera a pie, decidí aventurarme e introducirme en este mundillo sin haber nadado y pedaleado con anterioridad. Entrenaba sola y sin nadie que me orientara, pero con toda la ilusión del mundo en aprender y progresar en estas dos disciplinas totalmente desconocidas para mí.

Realicé mi primer triatlón distancia sprint (Estepona) en Agosto del 2012, y a partir de aquí, ya decidí ponerme en manos de un entrenador para que me asesorara y orientara. Fue una experiencia tan bonita que decidí realizar un mes después (Septiembre 2012) un triatlón Olímpico (Chiclana) y al mes siguiente (Octubre 2012) un Medio Ironman (Cabo de Gata). Después del Medio Ironman de Cabo de Gata, tuve claro que ésta distancia era la mía porque era donde más disfrutaba y en la que mejor me desenvolvía, así que me centré en ella consiguiendo grandes resultados en mi grupo de edad, tales como el campeonato de España de Media Distancia en el año 2013. Fue en ese mismo año donde decidí probar la Larga Distancia en el triatlón celebrado en Sevilla (mes de Abril). A partir de aquí me plantee el objetivo y el sueño de conseguir una plaza para el mundial de Ironman que se celebra todos los años en el mes de Octubre en la isla de Kona (Hawái), y en ello estoy aún jeje, tras haber realizado un total y a fecha de hoy de 15 Ironman. Realmente, de todo esto, me quedo con el disfrute, ilusión y el compañerismo de l@s triatletas que estoy conociendo en este camino hacia mi sueño.

Mencionar que tal es mi pasión por este deporte que me he formado como entrenadora NIVEL 1, entrenadora de Triatlón de Larga Distancia y Juez arbitro (Oficial Nivel 1).

¿Cuál es tu mejor consejo para un/a triatleta que acaba de sufrir una lesión?

Paciencia y confianza, estas dos actitudes son fundamentales a la hora de recuperarte de una lesión. Saber esperar y no tener prisas por recuperarte provocará que puedas retomar la actividad física en el tiempo estimado y cuando así proceda, otro factor importante es el aspecto psicológico, confiar en el proceso de recuperación es fundamental para una pronta recuperación.

A la hora de realizar una planificación deportiva, ¿cuáles son los aspectos que consideras más importantes?

Objetivos, tiempo disponible, condición física, medios de los que dispongo para poder hacer un seguimiento adecuado, ilusión y motivación, estos son, bajo mi punto de vista los factores fundamentales a la hora de una planificación deportiva.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de este deporte?

Jeje… hay tantos… Pero me quedo con mi primer Ironman de Lanzarote realizado en el año 2014, con su preparación e ilusión, pero sobretodo con la entrada a meta de la mano de mi padre. Solamente el que vive el camino de preparación hacia este tipo de pruebas y la prueba en sí, sabe de su dureza, ilusión, emoción, esfuerzo, constancia y disciplina que te transmite el cruzar esa ansiada meta y en mi caso, junto a la mejor compañía.

¿Cómo valoras la evolución del triatlón en Andalucía?

Yo estoy en este mundo desde el año 2012 y veo que se han conseguido muchos avances, pero es un deporte que aún tiene mucho potencial. Cada vez existen mas licencias en Andalucía y en el caso que a mi me atañe cómo mujer, cada vez veo a más mujeres entrenando y compitiendo, con lo cual es una señal de que las cosas se están haciendo muy bien y que en Triatlón en Andalucía se está haciendo notar.

Por otro lado y como Directora técnica de la Escuela del C.D. Triatlón Huelva, estoy comprobando de buena mano que existe una gran cantera y una base consolidada para el futuro de nuestro triatlón en Andalucía. Hay que seguir trabajando en ello para que no se pierda y fomentar este deporte en edades escolares, haciendo hincapié en los valores que transmite.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos para lo que resta de año?

Bueno, en principio y antes de la pandemia de la COVID-19, tenía en mi calendario realizar de nuevo el Ironman de Lanzarote, tras su anulación me inscribí al Ironman de Cascáis en Septiembre y éste lo han pospuesto al mes de Noviembre, realmente aún no está claro que se vaya a realizar, así que está todo en el aire, con lo cual mi mente ya está puesta en la temporada que viene con el objetivo de competir en el Ironman Lanzarote 2021.