Conociendo a nuestros Campeones: Jorge Otalecu

Martes, 20 Octubre 2020

Hoy tenemos la suerte de conocer un poco más a uno de los paratriatletas más destacados de Andalucía, Jorge Otalecu. El marbellí cuenta con un palmarés envidiable con algunos triunfos como los oros conquistados en los Campeonatos de España y de Andalucía de Paraduatlón y Paratriatlón de los últimos años, entre otros grandes resultados.

La entrevista ha sido la siguiente:

¿Qué te impulsó a iniciarte en este deporte?

Yo desde muy pequeño practicaba ya deportes. Me encantaba moverme y mis padres me llevaban a la playa y a la piscina a nadar, al campo a correr, a esquiar en Sierra Nevada, a hacer surf, montaba en bici…

Con 7 años ya estaba en el Club de Atletismo de Marbella, luego en el Club Natación Marbella en el equipo de waterpolo, y cuando tenía 15 años aproximadamente conocí el Club de Triatlón de Marbella y me encantó este deporte. Me gustaba mucho nadar, correr y la bici, y he seguido todos estos años entrenando y compitiendo.

¿Cuál es la competición que mejores recuerdos te trae?

Me gustan todas y en todas me lo paso muy bien. Me encanta ir a las competiciones, no sólo por competir, también porque me encuentro con un montón de compañeros que son ya buenos amigos después de tantos años. Y también recuerdo con mucho cariño las veces que los paratriatletas de Andalucía vamos juntos, porque nos ayudamos, me ayudan y lo pasamos genial.

¿Cómo planificas cada segmento de prueba?

Yo entreno casi todos los días, y en verano hasta doblamos los entrenamientos. Hay que entrenar mucho y prepararse bien para llegar fuerte a un Campeonato.

Mis entrenadores me explican cómo es cada prueba, cómo hacer más rápidas las transiciones, qué dificultades tiene... y con mis padres imprimimos los circuitos en casa para conocerlos antes.También llegamos con tiempo a la competición para prepararme bien el recorrido, la salida y llegada, puntos de giro…Tengo que estar muy atento y fijarme muy bien. Durante la carrera, mi padre me ayuda en boxes y mi madre se queda por fuera para ayudarme también en los circuitos.

¿Cuáles son tus principales virtudes?

Creo que soy muy fuerte, resistente, y tengo un sprint final rápido. Soy buen compañero y buen deportista. No me gusta presumir cuando subo a pódium, me gusta competir pero soy amigo de todos. Soy constante porque ya llevo muchos años practicando este deporte.

¿Cómo mantuviste la motivación durante el periodo de confinamiento? ¿Cuál fue tu rutina deportiva?

Pues teniendo paciencia y pensando que pronto volvería a entrenar con mis compañeros como siempre. Todos los días teníamos sesiones online con mi Club de Triatlón Hotel Los Monteros Marbella y también con mi Club de Natación Marbella, así que estaba en forma y veía a mis compañeros y a mis entrenadores.

También seguíamos las noticias y sabíamos que mucha gente lo estaba pasando fatal con el Coronavirus, así que no me podía quejar yo,  que estaba sano, sólo porque no podía hacer deporte como antes. Estábamos muy preocupados por la familia, amigos, compañeros... y lo más importante era la salud. Poco a poco nos dejaron salir y ya pude correr por el barrio, nadar en el mar, salir en bici y luego comenzaron de nuevo los entrenamientos. Ya he podido ir al Campeonato de España de Triatlón en Pontevedra el pasado agosto, y quedé Campeón de España de mi categoría.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos para los próximos años?

Quiero ir a todos los Campeonatos de Triatlón de España y Andalucía posibles, aunque no sabemos si los podrán hacer. Espero poder ir al Campeonato de España de Duatlón en Soria, al final de octubre.

Antes del confinamiento me apunte a un Triatlón de Invierno en Sierra Nevada (Granada), pero finalmente se anuló. Soy Campeón de España de Esquí Nórdico por la FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual), y tenía muchas ganas de hacerlo. Esperamos que lo vuelvan a organizar la temporada próxima.

También me quiero preparar para competir en media distancia. Quiero hacer el IRONMAN 70.3 de Marbella que me invitaron a hacerlo el año pasado. Y uno de mis sueños desde hace mucho tiempo es ir a Hawái a hacer un IRONMAN.

Y por último, me encantaría poder competir fuera de España. Mi categoría de discapacidad no está reconocida internacionalmente y me parece muy injusto, porque competimos en nuestro país y demostramos que  podemos hacerlo bien. Yo espero que cada vez más personas con discapacidad hagan triatlón y nos den esa oportunidad.

También seguiré entrenando y compitiendo en otros deportes que me encantan: esquí alpino y nórdico, natación, baloncesto, vela, surf.... El DEPORTE es muy importante para mí.