Cuatro pruebas componen el I Circuito Provincial de Duatlón Cros que organiza la Diputación de Jaén

Martes, 09 Septiembre 2014

Las localidades de Vilches, Porcuna, Marmolejo y Andújar acogerán las cuatro pruebas que componen el I Circuito Provincial de Duatlón Cros que organizará la Diputación de Jaén durante los meses de octubre y noviembre, con la colaboración de los ayuntamientos de estos municipios y de la delegación en Jaén de la Federación Andaluza de Triatlón. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, han presentado esta actividad que se enmarca en el programa de Deporte en la Naturaleza de la Administración provincial. “Se trata de un evento deportivo especial y novedoso en el que llevamos tiempo trabajando y que responde a la demanda que nos habían trasladado deportistas de nuestra provincia”, ha destacado Olivares.

La competición se iniciará el 19 de octubre en Vilches, y se desplazará a Porcuna el 26 del mismo mes. En noviembre, el día 9, continuará en Marmolejo, para concluir en Andújar el 23 de noviembre. Las pruebas, en las que podrán participar deportistas pertenecientes a asociaciones, clubes o escuelas deportivas, así como deportistas independientes, se desarrollarán bajo el formato de competición de distancia corta. De este modo, se iniciarán con 6 kilómetros de carrera, continuarán con 20 kilómetros en bicicleta, y finalizarán con otros 3.000 metros de carrera a pie. La previsión de la organización es de 200 deportistas por prueba y la intención es ampliar el número de citas del circuito en siguientes ediciones.

En este sentido, el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón ha subrayado que la modalidad de distancia corta permite que sea más asequible para cualquier deportista. “El triatlón es uno de los deportes que está en auge. Como federación lo notamos porque hace 6 años teníamos 900 federados y a día de hoy estamos en 3.200. Somos de los pocos deportes que crecemos a nivel federado y compartimos con la Diputación la línea de trabajo de fomento del deporte en la naturaleza y popular con unos precios asequibles”, ha añadido José María Merchán.

Al igual que en otros circuitos de la Administración provincial, como el de carreras populares, el de natación o el de campo a través, la organización establece la obligatoriedad de finalizar, al menos, 3 pruebas para acceder a la clasificación general, cuyos premios para los tres primeros clasificados de cada categoría constan de trofeo y vale en material deportivo por valor de 100 euros para el ganador, 75 para el subcampeón y 50 euros para el tercero. La puntuación de obtendrá de la suma de las 3 mejores clasificaciones obtenidas en las diferentes pruebas en la que se haya finalizado.

La participación en el circuito es totalmente gratuita, si bien, la inscripción para cada una de las pruebas individualmente será de 10 euros para deportistas federados y 15 para no federados. Además, las categorías que podrán disputar este I Circuito de Duatlón Cros serán junior, sub-23, senior, y veteranos 1, 2 y 3, masculino y femenina en todos los casos. “Esperamos que al ser una actividad nueva e interesante, cuente con una amplia participación de deportistas de dentro y fuera de nuestra provincia”, ha insistido la diputada de Cultura y Deportes, que ha recordado que con el programa de Deporte en la Naturaleza que impulsa la Diputación “no solo tenemos el objetivo de promocionar el deporte a nivel de base y de competición, sino que su finalidad más importante es la promoción del deporte en el ámbito natural, teniendo en cuenta que la provincia de Jaén tiene la mayor extensión de parques naturales y es un magnífico escenario para atraer pruebas de carácter regional, nacional o internacional”.

Fuente: www.dipujaen.es