El Campeonato de Andalucía de Duatlón vuelve a Punta Umbría

Sábado, 15 Marzo 2014

El XV Duatlón 'Playas de Punta Umbría' se celebrará este domingo, 16 de marzo, en la localidad costera. Finalmente, alrededor de unos 300 deportistas participarán en la prueba.

El circuito partirá de la Avenida Ciudad de Huelva, junto al cuartel de la Guardia Civil, para seguir por la Avenida de Andalucía y la Calle Ancha, hasta la calle Fragata.

La primera salida de este XV Duatlón 'Playas de Punta Umbría', de distancia sprint, tendrá lugar a las 9.30 horas, con carreras para las categorías absoluta masculina y femenina, así como para el Campeonato de Andalucía Cadete y Junior. Comienza con 5 kilómetros de carrera a pie, a los que le seguirán 20 de ciclismo y otros 2,5 kilómetros de carrera a pie.

La segunda salida, de distancia corta, será a las 11.00 horas, para el Campeonato de Andalucía Absoluto, por grupos de edad y por equipos. Constará de 10 kilómetros de carrera a pie, continuará con 40 kilómetros de bicicleta y finalizará con 5 kilómetros de carrera a pie.

El Campeonato de Andalucía de Duatlón vendrá marcado por la ausencia de Emilio Martín, que ganó los tres últimos Campeonatos de Andalucía y de España de Duatlón y además es doble medallista mundial. Tampoco estará Sergio Lorenzo, siendo las razones para los dos las mismas: coincidencias con el calendario internacional que les harán estar este fin de semana en Francia. Martín y Lorenzo vienen de conseguir el primer y segundo premio respectivamente en el IV Duatlón de Sevilla celebrado el pasado 8 de marzo. El pódium masculinos de ausencias más sonadas se completa con el malagueño Rubén Ruzafa, ganador del último Campeonato de Andalucía celebrado en Punta Umbría (2010, también de distancia corta).

Juan Salvador Díaz Cuellar parte como principal favorito tras quedar noveno en el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia celebrado el mes pasado y de ganar el pasado 2 de marzo el Duatlón MBikes Ciudad de Albolote. También estarán David Callejón, segundo en el Circuito Andaluz de Duatlón 2013, Andres Fernandez, Pedro Lumbreras, German Rodríguez, Pedro Miguel Serrano y Antonio Lucena entre otros.

En las filas femeninas se echará de menos a Sonia Vázquez, ganadora junto a Emilio Martín del anterior Campeonato de Andalucía, celebrado en Sevilla. La que sí estará es la ganadora del IV Duatlón de Sevilla el pasado 8 de marzo, María Pujol, que ha vuelto de su lesión con más fuerza que nunca. Junto a ella competirán Rocío Espada (subcampeona de Andalucía de Duatlón el pasado año y ganadora de la Copa de Andalucía de Duatlón Cros en 2013), Beatriz Escribano (Campeona de Andalucía de Duatlón Cros 2013), Nieves Infante (ganadora del Campeonato de Andalucía en 2009 y subcampeona en el 2010) Natalia Fischer que viene de haber quedado segunda en el pasado Duatlón de Sevilla o Ana Ruz Priego.

Han pasado ya 4 años desde que Punta Umbría acogió un Campeonato de Andalucía, y si aquella competición estuvo marcada por unas condiciones climatológicas pésimas, este domingo el sol promete estar presente. La competición está organizada por el Ayuntamiento de Punta Umbría, el Club Deportivo Playas de Punta Umbría y la Federación Andaluza de Triatlón, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Junta de Andalucía, Powerade, Coca-Cola, Lanjarón y Cruzcampo. También apoya la competición el Motoclub Los Chispas, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.