El cuarto puesto de Alberto González en la Copa de Europa de Melilla, el inicio de la Copa de España de Triatlón de MD en Sevilla y la tercera parada del Circuito Andaluz de Duatlón en Chiclana, centran el interés del triatlón andaluz este fin de semana

Lunes, 08 Abril 2019

Fin de semana intenso con muchos focos de interés dentro del triatlón andaluz repartidos por toda nuestra geografía. En Chiclana el Circuito Andaluz de Duatlón encaraba su recta final mientras que en Sevilla daba comienzo la Copa de España con el VI Nutrisport Half Triatlón de Sevilla. En Córdoba comenzaba la temporada de triatlón con el III Triatlón Subbética Villa de Rute, en Huelva se celebró el VI Duatlón Cros Ciudad de la Palma y el I Duatlón Cros de Menores Paterna del Campo y Jaén seguía con su Circuito provincial con el V Duatlón Cros Villanueva de la Reina. El broche de la semana lo puso el cuarto puesto de Alberto González en la Copa de Europa de Melilla.

XXVI DUATLÓN CIUDAD DE CHICLANA

El pasado domingo 7 de abril se celebró el XXVI Duatlón Ciudad de Chiclana, tercera prueba del Circuito Andaluz de Duatlón.  Hasta la localidad gaditana se desplazaron casi 300 duatletas en busca de un buen puesto que le permitiera subir en la clasificación final. Un recorrido de 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros en bicicleta y 2,5 últimos kilómetros de carrera a pie por un entorno único  como es el poblado de Sancti Petri y la carretera de La Barrosa sin duda cumplió las expectativas de los participantes de esta prueba.

En la categoría femenina la duatleta del ADSevilla Sandra Schenkel fue la ganadora dominando con autoridad la prueba desde el primer sector, ampliando su ventaja en el transcurso de la prueba hasta llegar la primera a meta con un tiempo de 1:02:20, casi 4 minutos por delante de Raquel Hernández (Montilla-Córdoba Triatlón), segunda clasificada. El podio se completó con otra duatleta del ADSevilla, Esther Maqueda, tercera clasificada.

En categoría masculina se vivió una carrera muy igualada en donde el triunfo no se decidió hasta los lances finales de la prueba. El duatleta del Triclub BabyScholl Cristóbal Valenzuela acabó llevándose la victoria tras un gran último sector de carrera a pie, donde hizo el mejor parcial y le permitió parar el crono con un tiempo de 55:16, 13 segundos por delante de Beñat Bengoetxea (Isbilya Sloopy Joe's), segundo, y a 16 segundos de Santiago Javier Muros (C.D Atlético Torroxeño), tercero.

En paratriatlón el ganador fue el chiclanero Jose Manuel Quintero del C.D.T. PARALYMPIC DREAM.

Por equipos, en la categoría femenina las chicas del ADSevilla lograron llevarse la victoria por delante de las del Montilla-Córdoba Triatlón y el TT Hortícola Iliturgitana. Por su parte en la categoría masculina el ADSevilla repitió victoria y estuvo acompañado en el podio por los chicos del Isbilya Sloopy Joe's segundos, y del C.D Triclub Babyschool, terceros.

COPA DE EUROPA DE TRIATLÓN Y CLASIFICATORIO PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE  MELILLA

Este domingo se celebraba la Copa de Europa de Melilla donde el triatleta malagueño Alberto González ha finalizado la prueba en cuarta posición a tan sólo seis segundos del tercer clasificado, el británico Morgan Davies. De esta forma el triatleta andaluz consigue un gran resultado entrando de nuevo en el top 10 de una prueba internacional.

La carrera, que se celebraba en distancia sprint, la ganó el suizo Adrien Briffod, con un tiempo de 55 minutos y 25 segundos, cuatro segundos por delante del ruso Alexander Bryukhankov, segundo clasificado y a ocho del anteriormente nombrado Davies.

Melilla también acogió el Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón, donde dos andaluces consiguieron subirse al pódium, en categoría femenina Irene Alcaide del Utrera Acuática fue segunda y el cordobés Nicolas Puertas  tercero en categoría masculina

VI NUTRISPORT HALF TRIATLÓN DE SEVILLA

800 deportistas se dieron cita este fin de semana en el Nutrisport Half Triatlón de Sevilla, que además era la primera cita de la Copa de España de Triatlón de media distancia, lo que había provocada una gran expectación en torno a la capital hispalense. A las 15:30 horas desde el CEAR la Cartuja, los/as triatletas se tuvieron que enfrentar a 1.9 kilómetros de natación en las tranquilas aguas del río Guadalquivir, 93 kilómetros de ciclismo a una sola vuelta y los 21,1 kilómetros de la media maratón final.

En la categoría elite femenina la triatleta sevillana María Pujol volvió a revalidar título al imponerse en la prueba sacándole casi cinco minutos a la segunda clasificada. María hizo valer un gran tramo de natación, en el que le sacó casi cinco minutos de diferencia a la segunda triatleta en salir del agua y supo mantener su ventaja durante el resto de segmentos, lo que le permitió entrar la primera en meta con un tiempo de 4:58:39. La segunda plaza fue para Cristina Roselló (Laboratorios Sys) y el podio lo completó Sonia Pariente (Triatlón P.C Rías Baixas).

En la categoría elite masculina presentaba el mejor cartel de los últimos años y en donde los favoritos cumplieron las expectativas. El triunfo fue para Pello Osoro (Delteco Éibar Triatloi Taldea vigente campeón de España de Triatlón de invierno, que dominó con autoridad desde el sector de ciclismo, donde hizo el mejor parcial y le fue suficiente para entrar en meta el primero con un tiempo de 4:04:51, cinco minutos por delante de Ander Okamina (ANB Triathlon Team). El podio lo completó el actual subcampeón de La Copa de España Cristóbal Dios (Tripenta Terras de Lugo) con un tiempo de 4:11:56.

III TRIATLÓN SUBBÉTICA VILLA DE RUTE

Este domingo se celebró la  tercera prueba del Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Diputación de Córdoba 2019, el III Triatlón Subbética Villa de Rute. Esta prueba atrajo a más de 200 triatletas en la localidad cordobesa para enfrentarse a unos de los triatlones sprint más duros de Andalucía, compuesto por 750 metros de natación junto a la playa de Valdearenas, 24 kilómetros en bicicleta entre Iznájar y Rute con rampas de más del 20% y con descensos de más del 15% de desnivel y para concluir con los últimos 5 kilómetros de carrera a pie. 

En la categoría femenina el triunfo fue para Masumi Uchino (C.D Triatlón Guadiato), que gracias a un gran sector de ciclismo consiguió una ventaja suficiente que le permitió entrar la primera en meta con un tiempo de 2:01:34. Por detrás de Uchino entró a 23 segundos Laura Ropero (C.D Utrera Acuática). El podio lo completó la triatleta del C.D Triatlón Granada, Nieves Cantos.

En la categoría masculina el triatleta del Montilla-Córdoba Triatlón Cristóbal García consiguió un trabajado triunfo donde tuvo que ir remontando posiciones en la carrera tras salir en la vigésimo cuarta posición de la natación, pero dos grandes segmentos de ciclismo y carrera a pie, donde firmó los mejores parciales, le permitieron parar el crono en 1:29:39, ganando la carrera por delante de Sergio Cruz (Simón Verde - Ispossible Team), que entró a treinta segundos. El podio lo completó el triatleta del C.T Califas de Hierro Sergio Ortiz.

VI DUATLÓN CROS CIUDAD DE LA PALMA

El pasado domingo 7 de abril tuvo lugar la sexta edición del Duatlón Cros Ciudad de La Palma, prueba perteneciente al  Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Cros Diputación de Huelva DUXTRI 2019, y que congregó a un centenar de duatletas que se dieron cita en la localidad onubense.  Allí los/as duatletas tuvieron que recorrer 6 km de carrera a pie por caminos y senderos, 19 km en BTT y por último 3 kilómetros de carrera a pie sobre asfalto.

En la categoría femenina Joana Hipólito, del Clube Vela de Tavira, dominó la prueba desde el inicio, marcando los dos mejores parciales en la carrera a pie, que le permitió ganar con solvencia la carrera con un tiempo de 1:41:56. El podio lo completaron dos duatletas del C. D Triatlón Huelva, Ángela Manzano, segunda y Sonia Simón, tercera.

En la categoría masculina Manuel García (ADSevilla) consiguió el triunfo gracias a su regularidad en los tres tramos, sobre todo en la carrera a pie, que hizo que pudiera pasar la meta en primer lugar con un tiempo de 1:17:13, un  minuto por delante de José Luis Doncel (Triatlón Atletismo Torremolinos), segundo clasificado. Miguel Ángel Contreras C.D Bici Camacho Salazar completó el podio.

V DUATLÓN CROS VILLANUEVA DE LA REINA

El pasado domingo 7 de abril se celebró el V Duatlón Cros Villanueva de la Reina, segunda prueba puntuable para el Circuito Provincial de Duatlón-Cros Diputación de Jaén. Esta prueba  se desarrolla en distancia corta y donde los duatletas completaron 6km de carrera a pie, 20km de bicicleta de montaña y 2,7 últimos kilómetros del segundo tramo de carrera a pie.

En la categoría femenina la victoria fue para la duatleta del C.D Burjakay Juani Moreno, que hizo valer su superioridad en la carrera a pie para entrar la primera en meta con un tiempo de 2:13:10, más de un minuto por delante de Elena Mora (C.T Vialterra Úbeda), segunda clasificada y de Sonia Navio (C.D Entrena@trijuansa), tercera.

En la categoría masculina se vivió una emocionantísima carrera con un final de infarto donde el triunfo fue a parar para Francisco García (C.D Burjakay), que entró en primer lugar, ligeramente por delante de Juan Antonio Millán (C.T Vialterra Úbeda), ambos con un tiempo de 1:27:14. El tercer puesto fue para otro duatleta del C.D Burjakay, Javier Collado, que entró treinta segundos por detrás de ambos.

I DUATLÓN CROS DE MENORES PATERNA DEL CAMPO

El pasado sábado dio comienzo el Circuito Provincial de Duatlón Cros de Menores Diputación de Huelva MINIDUXTRI 2019  con la celebración del I Duatlón Cros de Menores Paterna del Campo, en donde casi un centenar de  jóvenes duatletas se dieron cita en la Avenida Ciudad de Tejada para vivir un día deportivo disfrutando de la belleza de los parajes onubenses y del gran ambiente familiar. Tras la prueba los resultados fueron los siguientes:

En la categoría cadete los/as ganadores/as fueron Manuel Domínguez (C.D. T Triolalla) y Rocío Camacho. A continuación, en la categoría infantil, Curro Sánchez (C.D Tricala) y Eloísa González (ADSevilla) se hicieron con la victoria. En la categoría alevín Alejandro Castro (C.D Atletismo Coria) y Evelyn Rodríguez (C.A Ayamonte) fueron los/as ganadores/as mientras que en la categoría benjamín fueron Héctor Rico (C.D Atletismo Coria) y Lucía Nieto (C.D Atletismo Coria). Por último,  en la categoría prebenjamín  Pablo Pérez (Capa) y Águeda Carballar (C.D.T Triolalla) se llevaron el triunfo.