El I Iberman Triatlón La Luz Larga Distancia cuenta ya las horas para el gran día

Lunes, 30 Septiembre 2013

El Iberman Triatlón La Luz Larga Distancia, el primer triatlón del mundo que une a dos países (España y Portugal), cuenta ya las horas para que los cerca de 800 deportistas que tomarán parte en él inicien ese auténtico desafío que es nadar 3,8 km, recorrer 180 km en bicicleta y -por si no era ya suficiente- correr una maratón (42,1 km) antes de cruzar la línea de meta, situada –al igual que la salida- en La Antilla (Lepe).

La presentación oficial de la prueba tuvo lugar el pasado viernes en el Puerto Antilla Grand Hotel. Manuel Andrés González, alcalde de Lepe, destacó durante el acto la importancia que la celebración del Iberman La Luz LD tiene en cuanto a “repercusión turística”, ya que “al alto número de participantes se une el de acompañantes, lo que hará que sean varios miles de personas los que se den cita en la localidad con motivo de esta prueba”.

“Hablamos siempre de romper con la estacionalidad, de dotar de actividad a nuestras playas fuera de la temporada estival. De ahí la colaboración de este Ayuntamiento para que este evento comience y finalice aquí, dada la repercusión que tiene en el tejido empresarial y comercial. Esperamos que sea un éxito y que tenga sucesivas ediciones”, dijo el alcalde.

Por su parte, Eduardo Jiménez-Orta, presidente del CD Iberman, organizador de la prueba, quiso “agradecer la colaboración” de todas aquellas instituciones, empresas y personas que se han volcado con esta gran cita deportiva “de futuro”, que, a su juicio “será un éxito”. Por ello, hizo un llamamiento para que los aficionados al deporte o todo aquel que desee ver una cita deportiva de este atractivo acuda a verla.

También intervino Vasco Rodríguez, director técnico de la Federación Portuguesa de Triatlón. “Quiero dar gracias a Iberman por su proyecto, sin el cual no sería posible celebrar un triatlón de larga distancia en Portugal, donde este deporte está creciendo pero aún no está tan arraigado”, comentó.

Finalmente, Ignacio Alonso, responsable de seguridad de la prueba, dio algunos datos sobre este apartado, la gran prioridad de la organización: zodiacs, motos de rescate, piragüas y patrulleras de la Guardia Civil supervisando el sector de la natación; un recorrido en bicicleta cerrado y controlado por la Guardia Civil –desplegará a más de 30 motoristas y ha solicitado dos helicópteros…- durante su paso por suelo español, con coches abriendo y cerrando la prueba, así como siete ambulancias, una UVI móvil y un mínimo de 15 motos para jueces y organización; ciclistas y pilotos de quads acompañando a los triatletas en el sector de la carrera y un mínimo de 180 voluntarios colaborando con la organización. Todo ello con el apoyo de Policía Local, Protección Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, entre otros.

17 HORAS INTENSAS. La salida de este I Iberman Triatlón La Luz LD tendrá lugar en La Antilla a las 08.00 horas del sábado 5 de octubre y el cierre de la meta, a las 01.00 horas del domingo 6. Un máximo de 17 horas para que los participantes completen el recorrido de 226 km que pasará La Redondela, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Granado, Pomarao (Portugal), Mértola (Portugal), Alcoutim (Portugal), Castro Marim (Portugal), Vila Real de Santo Antonio (Portugal), Ayamonte, Pozo del Camino, Isla Cristina, La Redondela y, por último, La Antilla, donde, además de la salida, estará situada la meta.

El Puerto Antilla Grand Hotel, uno de los tres que albergará a los participantes junto al Asur Islantilla y el Confortel Islantilla, será el centro de operaciones de la organización y en él tendrá lugar la recogida de dorsales y bolsa del corredor, que dará comienzo el jueves 3 (de 16.00 a 21.00 horas).

El viernes 4 el horario de recogida de dorsales será de 10.00 a 21.00. Ese mismo día, previo a la prueba, se procederá a la apertura de boxes T1 para colocar las bicicletas (Paseo de Lepe, junto a los hoteles).

El sábado 5 será el gran día. La salida está prevista para las 08.00 horas en la playa, mientras que la llegada del primer participante tendrá lugar en torno a las 16.30. El cierre de la meta será a las 01.00 del domingo. La entrega de premios será a las 13.00 horas. Nadie puede perderse esta gran cita.