El I Triatlón Calima Desafío Posadas hizo honor a su nombre

Lunes, 25 Junio 2012

Después de la jornada de ayer, donde el Triatlón Califas de Hierro marcó un gran listón a mejorar en el día de hoy, a las 8h, puntualidad británica, daba comienzo El I Triatlón Calima Desafío Posadas en el maravilloso enclave del Pantano de Hornachuelos.

Los triatletas, con una temperatura del agua de 15ºC, no se imaginarían el calor que luego daría fe al nombre de la prueba.

Exactamente 30minutos y 43 segundos después del bocinazo de salida, la triatleta María Pujol era la primera en salir del agua, seguida de un nutrido grupo de triatletas.

La sevillana María, tomaría cabeza de carrera femenina hasta su llegada a meta, marcando un ritmo espectacular en bicicleta donde su compañera, la granadina Elena Aguilar, no pudo hacerle frente al intentar recortarle diferencias en el segmento ciclista, llegando a Posadas con casi 6minutos de retraso respecto a María, que entraría a meta en un tiempo total de 4h37´53´´ y Elena Aguilar en 4h49´15´´.

A su vez, Luciana Bermudez mantendría muy cerca a Elena Aguilar, siendo la granadina en el segmento de carrera a pie donde marcaría su diferencia definitiva, llegando Luciana a meta en un tiempo total de 5h02´56´´.

En la carrera masculina habría una nueva sorpresa en la carrera a pie. Aunque ya veníamos avisados de su increíble remontada del día anterior, Juan Salvador Díaz marcaría una diferencia espectacular en el último segmento, dándole en esta ocasión el triunfo absoluto de este I Calima Desafío Posadas con un tiempo total de 4h10´16´´.

El veterano Pablo Saez, intentó una escapada espectacular en bici, manteniendo en todo momento sus diferencias respecto a sus rivales, pero al comenzar la carrera a pie se daría poco a poco la clasificación final, bajando hasta el tercer puesto de la clasificación general y parando el cronómetro en 4h16´26´´.

Su compatriota malagueño, Antonio Aguilar, sería el segundo clasificado en un tiempo de 4h14´47´´, siendo de los participantes más constantes en sus tres parciales.

Podríamos denominar también este triatlón, como el triatlón del agua, ya que sus vecinos, voluntarios y organización no ha escatimado en este bien tan preciado, disponiendo de mangueras, duchas portátiles y más de 4mil litros de agua. Dicho por todos los participantes uno de los mejores triatlones de media distancia organizados de España, ya que la climatología no quiso ayudar en bajar unos grados más el termómetro,  sino que el evento fue atrapado por una repentina ola de calor marcando a plena mañana 46ºC en el centro de Posadas.

Sin duda alguna, el triatlón de Posadas volvió a tomar las calles del pueblo, como veníamos anticipando, recuperando el triatlón de antaño y haciendo de ello un día festivo más en la villa.

Por último no queda más que dar la increíble mención a aquellos participantes que se atrevieron el sábado con el Triatlón Sprint Califas de Hierro y hoy domingo con el Calima Desafío Posadas, ya que podrían denominarse auténticos héroes de hierro.

Enhorabuena a todos, Califas y Calimas.

Más información e inscripciones en www.triatloncalifasdehierro.com

Organizado por el Ayuntamiento de Posadas y la Federación Andaluza de Triatlón, con la colaboración de Diputación de Córdoba, Barea Constructora, los Ayuntamientos de Hornachuelos y Palma del Río, Protección Civil, Hotel María, Powerade, Infispor, Cruzcampo, Ciclos Cabello y OF Sport.