El malagueño Ignacio González, bronce en el Campeonato de España de Triatlón

Lunes, 03 Septiembre 2018

No se podía abrir de mejor modo la lata del mes de septiembre en el triatlón andaluz, con un podio absoluto en el Campeonato de España de Triatlón conseguido por Ignacio González y una intensa actividad en el resto de focos del fin de semana.

Buen papel de Andalucía en los Campeonato de España de Triatlón y Paratriatlón

La delegación andaluza se presentaba en la localidad gallega de A Coruña con una cincuentena de representantes para competir en las diferentes categorías del Campeonato de España.

En categoría élite masculina absoluta, Ignacio González (Arcade Inforhouse Santiago),  conseguía la medalla de bronce en una  prueba muy disputada que se decidió en los metros finales y en la que el malagueño estuvo siempre en los puestos de cabeza. Con su participación además conseguía la plata de la categoría sub 23.

La mejor andaluza en la categoría élite femenina fue Rocío Molas (Isbilya-Sloppy Joe’s) con una 18ª posición.

Los paratriatletas Jose Manuel Quintero (CD Chiclanero) y José Cristóbal Ramos (Sobre 2 ruedas bike) conseguían el oro y la plata respectivamente en la modalidad de PTWC H1 mientras que Raquel Domínguez (CD Nosotrassi) conseguía el oro en la modalidad PTS4. También oro para Jorge Otalecu en PTSVII (Hotel Los Monteros Triatlón Marbella)

Respecto a los grupos de edad se consiguieron un total de 4  medallas más gracias al oro de Ahmed Ahmed (Isbilya-Sloppy Joe’s) en el GE 30-34, las platas de Laura Ropero (Montilla-Córdoba Triatlón) en el GE 30-34 y de Ascensión Torres (Tricai) en el GE 55-59;  y el bronce de Laia Morón (Tritrain4you-O2Cabberty) en el GE 25-29.

En la clasificación por equipos el TriTrain4You-O2 Cabberty era el mejor club andaluz, consiguiendo la décima posición en la categoría masculina mientras que el mejor club andaluz en categoría femenina era el Isbilya- Sloppy Joe’s con una meritoria sexta plaza.

Foto: Foro Triatlón Iberoamericano

XXIII TRIATLÓN VILLA DE ROTA

La localidad gaditana de Rota puso un marco incomparable para que los más de 430 inscritos disfrutaran de una matinal deportiva de alto nivel. La localidad y la organización no defraudaron a los triatletas que agotaron inscripciones, un año más, durante las primeras 24 horas tras abrirse el plazo de inscripciones.

La vigésimo tercera edición de la prueba tuvo como vencedor a Pedro Lumbreras (Montilla-Córdoba Triatlón) gracias a una participación muy consistente en los dos primeros sectores en los que no perdió la estela del grupo cabecero para finalizar con una espectacular carrera a pie que finalmente le dio la victoria con un registro final de 1 hora 4 minutos y 15 segundos. A 35 segundos cruzaba la meta el joven triatleta júnior Carlos Morales (ADSevilla) y la tercera plaza era para Alfonso Bastos (Club Triathlon Córdoba) a poco más de un minuto del vencedor.

En la categoría femenina venció con solvencia Ana Belén Maruny (Simón Verde-Doc 2001) dominando desde los primeros metros de la natación, completando el mejor parcial ciclista y administrando su esfuerzo en la carrera a pie para cruzar la meta en primer lugar con una marca de 1 hora 13 minutos y 51 segundos. A menos de 4 minutos entraba, en segundo lugar, MªPilar Ayuso (CT Universitario de Madrid) y la tercera plaza de este podio femenino era para la joven triatleta cadete Marta Pérez (ADSevilla).

Fotos: Agustín Santander

III TRIATLON CROS SEXITANO

Tercera edición de la prueba celebrada en Almuñécar en la que los triatletas debían completar 1000 metros de natación, en las aguas de la playa del Tesorillo y la Playa del Pozuelo, 22 kilómetros sobre la bicicleta de montaña y  6 kilómetros de carrera a pie dentro del Parque del Mediterráneo  y senderos aledaños. La prueba era la cuarta y última  puntuable del I Circuito Provincial de Triatlón Cros “TriGranada”.

En este escenario se vivió un auténtico espectáculo en el que los favoritos no decepcionaron y libaron una bonita batalla. Alejandro Pareja (CT Ondarreta Alcorcón) dominó el sector de natación con claridad demostrando el porqué de su clasificación al mundial Xterra desde el inicio pero fue otro especialista, Gonzalo David Orozco quien tomó el liderato de la prueba en el sector ciclista aventajando casi en 3 minutos a sus perseguidores. Pero en la pelea por el triunfo fue otro de los grandes favoritos, Luis Miguel del Rosal (SBC Team Silverback) quien tomaría las riendas de la carrera a pie para remontar con un espectacular registro en el sector para cruzar la meta en primer lugar como vencedor de esta III Triatlón Cros Sexitano. Orozco mantenía la segunda plaza, a 47 segundos del vencedor mientras que Pareja hacia justicia consiguiendo el tercer lugar del podio.

En categoría femenina la prueba quedó sentenciada en el sector de bicicleta de montaña con una gran actuación de Tonie Stahlfest (TT-Hortícola Iliturgitana) que remontaba desde la tercera posición del agua para llegar a la segunda transición con una cómoda ventaja que aumentó con el mejor parcial de carrera a pie. Stahlfest cruzaba la meta en 2 horas 42 minutos y 50 segundos, lo que supuso una ventaja de casi 7 minutos sobre Nieves Cantos (CD Triatlón Granada) y de casi 17 minutos sobre su compañera de equipo Myriam Carrasco. Destacable la cuarta posición de la triatleta júnior Sofía Oliva (CD Triatarfe Seat Vigilsa) que, además consiguió el mejor parcial de natación.

II DUATLÓN CROS DE UMBRETE

La localidad sevillana fue anfitriona este domingo desde las 11 de la mañana de esta prueba que suponía el colofón final al Circuito Provincial de Duatlón/Triatlón Diputación de Sevilla 2018, después de las pruebas ya celebradas en Las Cabezas de San Juan, Herrera y Alanís.

José Manuel García (ADS-Karbobike) fue el primero en cruzar la línea de llegada en una carrera que pareció tener controlada. A tan solo 23 segundos entraba en meta el segundo clasificado Miguel Ángel Rebollo (Bici Camacho Salazar) en un final de infarto en el que un segundo de diferencia decidió el resto de puestos en el cajón. Finalmente José Orozco (ADSevilla) conseguía la tercera plaza.

En féminas la ganadora fue Inmaculada Álvarez (ADS-Karbobike) que dominó la prueba de principio a fin para parar el cronómetro en 54 minutos y 14 segundos. Esther Maqueda (ADSevilla) y su compañera de equipo Ana Belén Gutiérrez ocupaban respectivamente el segundo y tercer lugar en el podio.

I ACUATLÓN DE MENORES DE UMBRETE

En el mismo escenario de la localidad sevillana se disputó la edición inaugural de este acuatlón de menores que reunió, desde las 11 de la mañana, a los acuatletas más pequeños del lugar para completar las distancias correspondientes a su edad y categoría y que hicieron las delicias de los aficionados, amigos y familiares que presenciaron la prueba.

Fuente: triatletasenred.sport.es