El próximo 17 de Octubre vuelve la competición a Andalucía con el Triatlón DobleTree by Hilton Islantilla Beach Golf Resort

Viernes, 25 Septiembre 2020

Después de seis meses de trabajo velando por la seguridad de todos/as los/as triatletas y una vez aprobado el protocolo por la Junta de Andalucía (19 de Agosto), en el cual se establece que todas aquellas competiciones que se desarrollen en territorio andaluz deberán ser en formato contrarreloj, el triatlón vuelve a nuestra comunidad el próximo 17 de Octubre.

Esta es la situación que se plantea a nivel deportivo en Andalucía, tal y como se informó a los organizadores en la reunión del pasado 25 de agosto y a los clubes en la reunión del pasado 9 de septiembre. Con todo ello, el Triatlón DobleTree by Hilton Islantilla Beach Golf Resort será la primera prueba en disputarse en Andalucía el sábado 17 de Octubre.

Este evento, organizado por Byon Sport, se desarrollará bajo el lema “diversión y seguridad”, con el foco puesto en el cumplimiento estricto y amplio del protocolo de seguridad desarrollado por la Federación Andaluza de Triatlón. Con el objetivo de garantizar esta seguridad, en cada área de transición habrá un encargado del cumplimiento del protocolo mencionado anteriormente, se dotará a todos/as los/as participantes de los EPIs necesarios, se respetarán las salidas cada 20 segundos, así como las pertinentes distancias de seguridad. Previamente al evento se facilitará a los/as participantes toda la información necesaria por diferentes vías.

Así, la jornada deportiva, que será en formato contrarreloj, contará con dos distancias: por un lado, se disputará en Media Distancia (1.9 km de natación, 90 km de bicicleta y 21 km de carrera a pie)  con salidas diferenciadas cada 20 segundos y en tandas de 5 triatletas; por otro lado, se celebrará en Distancia Olímpica (1.5 km de natación, 42 km de bicicleta y 10 km de carrera a pie) con salidas cada 20 segundos con bicicleta tradicional y sin ningún tipo de acople.

Sin duda, los/as amantes de este deporte disfrutaremos del que será un evento introductorio para volver a competir, recuperar la confianza y cumplir el sueño de todo/a triatleta en una prueba marcada por la rapidez, la exigencia y la intensidad antes de la llegada a meta.  Garantía de que estaremos ante una jornada deportiva emotiva y llena de sorpresas y es que a falta de poco más de tres semanas ya se han agotado más del 50% de las inscripciones y han confirmado su asistencia algunas de las caras más conocidas del triatlón andaluz de élite.

Han sido unos meses muy duros en los que desde nuestra federación hemos dado pasos pequeños, pero muy seguros, en la preparación para la vuelta segura a las competiciones, siendo muy prudentes en cada acción y decisión tomada con el fin de atender a todos/as los/as federados/as, participantes y, en definitiva, aquellas personas vinculadas de manera directa o indirecta a la FATRI. La comunicación permanente a través de numerosas reuniones con clubes y organizadores nos han permitido llevar a cabo una gestión lo más segura y prudente de esta situación.

Es por ello que, como habéis podido ir siguiendo a través del calendario de nuestra web en los meses anteriores, tras recibir las comunicaciones de los organizadores, se ha ido informando de las suspensiones y aplazamientos. Tras mucho esfuerzo, dedicación, espera, y con el objetivo de seguir aportando valor al triatlón andaluz, por parte de organizadores y de nuestra federación, podéis encontrar adjunto un archivo pdf en el que aparecen aquellas competiciones que se podrán disputar en lo que resta de año, siempre y cuando la situación relacionada con la COVID-19 lo permita. Así como aquellas que han quedado aplazadas a nuevas fechas o que todavía siguen aplazadas a la espera de poder organizar.

Los/as inscritos/as del Duatlón De Sevilla que fue aplazado y tenía el período de inscripción abierto en el momento que comenzó el Estado de Alarma,  recibirán un e-mail con el procedimiento a seguir para la devolución de su inscripción, si no les fuera posible acudir a la nueva fecha.

Por otro lado, queda suspendido el Circuito Andaluz de Triatlón Menores, el Circuito Andaluz de Triatlón y la Copa de Andalucía de Duatlón Cros, al haberse suspendido a día de hoy el número de pruebas mínimas para celebrar dichos circuitos.

Respecto al Circuito Andaluz de Duatlón de Menores, se ha dado por finalizado el circuito con la clasificación final teniendo en cuenta las 3 mejores clasificaciones de los participantes, de las cuatro celebradas, tal y como indica el apartado 8 de la normativa. En los próximos días los clubes e independientes recibirán un e-mail con el procedimiento a seguir para la devolución de las fianzas.

En referencia a los circuitos provinciales, A día de hoy han sido suspendidos todos al no poder celebrarse el número mínimo requerido de pruebas por la normativa, a excepción del Circuito Provincial de Duatlón Diputación de Córdoba y el Circuito de Duatlón Cros de Menores de los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla, que siguiendo la normativa publicarán en los próximos días la clasificación final. El Circuito Provincial de Triatlón de Menores Diputación de Málaga será el único en continuar con el desarrollo de las pruebas que le restaban en el momento del comienzo del Estado de Alarma, con las pruebas que a día de hoy tienen intención de celebrarse

Recordamos que la programación de competiciones FATRI 2020 queda sujeta  a la actualidad  y evolución de la situación sanitaria general, dependiendo siempre de las condiciones y normas fijadas por las autoridades administrativas y sanitarias en cada momento. El compromiso de la FATRI, basado en el desarrollo y liderazgo de planes de seguridad y contingencia, así como de protocolos para la vuelta   responsable al deporte, se mantiene con la aplicación estricta de los  mismos en todos los eventos de su calendario.

ArchivoTamaño
PDF icon Calendario Andaluz 2020 PostCovid-19125.69 KB