El Triatlón Cros tiene una cita este sábado en Villanueva del Río y Minas

Martes, 31 Julio 2018

El Triatlón Cros 'Minas de la Reunión' y Triatlón de la Igualdad 2018 han sido presentados en la Casa de la Provincia.

Durante el primer fin de semana de agosto, desde hace 21 años, se reúnen los triatletas llegados de toda Andalucía en la ribera del Huéznar para disputar la prueba. En esta edición, será el sábado 4 de agosto cuando se celebre un evento deportivo, que ha ido ganando entidad hasta destacar en el calendario de la especialidad y que ha posicionado a Villanueva del Río y Minas como ‘el organizador más antiguo de triatlón cros en Andalucía’, según fuentes de la Federación Andaluza de Triatlón.

La espectacularidad de esta prueba es consecuencia del entorno en el que se realiza, que permite que las tres partes de la competición se disputen exclusivamente por parajes naturales de la Ribera del Huéznar a su paso por la localidad, y que es lo que permite que la competición se denomine ‘triatlón cros’, modalidad en la que la carrera ciclista se desarrolla fuera de asfalto y con bicicleta todo terreno.

La cita deportiva comienza a partir de las 19.15 horas. La inscripción a la prueba se puede realizar a través de la página web de la Federación Andaluza de Triatlón. La organización espera la participación de triatletas de renombre y un volumen de participación cercano a los 250 corredores.

La prueba está compuesta por tres segmentos deportivos con una transición entre ellos. Son las distancias de cada uno las que determinan que, además, esta prueba se considere de tipo ‘sprint’. Así, los participantes tendrán que completar 500 metros a nado, 12 kilómetros en bicicleta todo terreno y 3 kilómetros de carrera.

El segmento de natación se desarrolla en la presa del Huéznar, en el tramo bajo el puente por el que discurre el tren. La lámina de agua quedará dividida en dos calles, por las que se podrá recorrer el medio kilómetro estipulado en un trayecto de ida y de vuelta, con la entrada y salida del río habilitada para evitar percances.

Una vez abandonada el agua se abrirá la zona de transición, donde los participantes se prepararán para tomar las bicicletas. En este segundo segmento, este año la organización contará con nuevos boxes para colocar las bicicletas y la prueba ciclista, discurrirá por un itinerario circular.

Una primera parte de subidas y bajadas llegará hasta el kilómetro 8, donde comenzará una bajada continua, con finalización en una zona de vallas en zig-zag, que obligará a reducir la velocidad antes de entrar en la segunda zona de transición, donde se dejarán las bicicletas y los deportistas se prepararán para la carrera. Como anécdota, el segmento atraviesa un paso a nivel sin barrera controlado por ADIF para evitar incidentes.

La última parte de la competición es el segmento de carrera a pie, un recorrido de ida y vuelta por un camino de albero y carbón compactado, paralelo a la margen izquierda del Huéznar. El punto de avituallamiento y aspersores en la recta previa a la meta facilitarán el esfuerzo de los deportistas.

La entrega de trofeos se desarrollará con el anochecer. 

Fuente: www.sevilladirecto.com