El triatlón iberoamericano tendrá en Huelva un foro de conocimiento y actualización

Domingo, 24 Febrero 2019

La agenda de reuniones directivas y formativas que precederán al Campeonato Iberoamericano y Copa de Europa de Triatlón que se celebrarán en Huelva el próximo 24 de marzo “suponen un paso importante después de más de una década de trabajo desde que se puso en marcha la colaboración de la Federación Española de Triatlón con las Federaciones Nacionales y Confederaciones del ámbito de Iberoamérica”, señala José Hidalgo, presidente de FETRI. La cita en Huelva y Punta Umbría será, además de un espectáculo deportivo que reunirá “lo mejor del triatlón de Europa y de Iberoamérica”, un foro de conocimiento y análisis que mantiene una de las líneas de España en la cooperación al desarrollo del triatlón internacional.

“Estamos muy contentos”, indica igualmente José Hidalgo, “porque la colaboración iniciada hace alrededor de doce años, de forma protocolizada, ha permitido avanzar conjuntamente en el desarrollo de programas relacionados con la formación, la tecnificación y el conocimiento general de nuestro deporte”. En el mismo sentido, los lazos de cooperación entre la FETRI y la comunidad de triatlón de toda Iberoamérica han permitido “compartir estrategias en el ámbito de la organización de eventos, o alcanzar un gran nivel en el programa formativo, creo que uno de los mejores del mundo en este momento”, asegura Hidalgo, “gracias a la colaboración e implicación de muchos países latinos”.

Huelva acogerá el Congreso de la Asociación Iberoamericana de Triatlón, unas Jornadas de Formación de Presidentes de Federaciones Nacionales, y también unas Jornadas Iberoamericanas sobre Deporte Escolar. Actividades prolongando un modelo de trabajo “que para la Federación Española fue una apuesta en su momento”, explica José Hidalgo, “y después de unos años se puede afirmar que ha tenido frutos inmejorables para todos. Nos ha permitido ampliar perspectivas y conocer otras realidades, enriqueciéndonos a todos para poder avanzar”. Como prueba, indica el presidente de la Federación Española de Triatlón, “están los resultados del triatlón Iberoamericano a todos los niveles, siendo un referente mundial deportivo y en la organización de grandes eventos”.

Huelva y Punta Umbría capitalizarán la atención del triatlón internacional el día 24 de marzo, y en toda la provincia se vivirá el ambiente del deporte durante dos semanas, ya que en las jornadas del sábado 16 y domingo 17 tendrá lugar en Punta Umbría el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos, en el que se darán cita equipos procedentes de todo el país. Para José Hidalgo “la experiencia de la Copa del Mundo de 2017 fue un punto de partida que demostró una conexión especial entre Huelva y el triatlón que sin duda se va a repetir en 2019”.