Emilio Martín, Rubén Ruzafa y Chiclana, protagonistas del fin de semana

Lunes, 18 Abril 2016

Un interesantísmo Circuito Andaluz de Duatlón bajó la persiana el domingo con la última de sus pruebas, disputada en Chiclana y con los grandes dominadores como vencedores de la prueba. Además, se disputaron cuatro pruebas más en territorio andaluz.

Sergio Lorenzo y Almudena Rodríguez, los ganadores del Circuito Andaluz de Duatlón en 2015, han mostrado su poderío y sus grandes cualidades en esta especialidad repitiendo título en 2016. Algo nada fácil viendo el nivel que han mostrado otros duatletas a lo largo de la competición. Chiclana de la Frontera (Cádiz) acogió la cuarta y última prueba del circuito en distancia sprint con el título femenino en juego, que finalmente se llevó Almudena Rodríguez (Wug-Octava.tv) de la mejor manera: llevándose la victoria.

Con un tiempo de 59’45, Almudena superó a Mónica Ortiz (Wug-Octava.tv) y a María Rojo (Isbilya – Sloppy Joe´s), dos de sus grandes rivales a lo largo del circuito. Duatletas que una vez más ofrecieron un gran espectáculo a los aficionados que decidieron acercarse a disfrutar del evento.

En categoría masculina, Sergio Lorenzo (ADSevilla Bikila) no quiso dejar escapar otra nueva victoria (3 de 4 para el sevillano) aunque sufrió y mucho para conseguirla. Otra vez, la prueba se decidió en el último tramo y Sergio paró el crono en 53’34, solo dos segundos menos que Rafael Ángel Gómez (Montilla-Córdoba Triatlón). Tercero fue Sergio Fernández (Club Ego Runin).

El día anterior, Chiclana también acogió la correspondiente prueba del Circuito Andaluz de Duatlón de Menores, otra exitosa jornada que dejó a varios ganadores. En categoría infantil ganaron Manuel Inglada y Paula Moriña; en alevín lo hicieron Victor Jesús Rodríguez y Carmen Monedero; en benjamín, Javier Idigoras y Eloisa González; por último, en prebenjamín, Paul Vriesman e Irene García.

Así pues, Chiclana da por finalizado unos circuitos que demuestran la acertada apuesta que realiza la Federación Andaluza de Triatlón por el duatlón, una especialidad que en líneas generales siempre está a la sombra del triatlón pero que también muy espectacular.

Siguiendo con el duatlón, se celebró la segunda edición del Duatlón Cros Villanueva de la Reina (Jaén). En categoría masculina, José Vicente López (CT Vialterra Ubeda) se llevó el título en un tiempo de 1h 15’53, por delante de Jose Luis Jiménez y Jose Hidalgo (CT Vialterra Ubeda). En féminas, la ganadora fue Isabel Mª Merlos (Unión Ciclista Martínez Oliver) en 1h 29’47, por delante de dos integrantes del C.D. Entrena@Trijuansa: Susana Pineda y Alicia Pineda.

Pero también el triatlón tuvo su cuota de protagonismo, que poco a poco va copando el calendario andaluz. En el municipio de Vélez-Málaga tuvieron lugar triatlones de diferentes distancias, concretamente sprint, olímpica y half. La prueba sprint es una de las más antiguas de Andalucía y nos dejó como ganadores a Sergio Castro (Trimarbella Bike-Aquarena) en categoría masculina, con un tiempo de 1h 02’54, y a Patricia Ramos (TriTrain4You O2-Cabberty) con 1h 19’12 en la femenina.

Por su parte, los ganadores en distancia olímpica fueron Luis Millan (Montilla-Córdoba Triatlón) en 2h 10’49 y Maria Fernández (Triatlón Villanueva de la Cañada) en 2h 37’06. Por último, en media distancia los más rápidos fueron Héctor Guerra (Triatlón Jerez) en 3h 58′ 15 y Gabriela Vieitez en 4h 58’40.

Además, los dos duatletas andaluces más potentes estos últimos años tuvieron un destacado papel en pruebas internacionales. El campeón del mundo XTERRA Rubén Ruzafa empezó la temporada de la forma que mejor sabe hacerlo, ganando, en el XTERRA Reunión. Por su parte, el campeón del mundo de duatlón Emilio Martín se llevó una cuarta plaza en el Campeonato de Europa de Duatlón celebrado en Alemania.

Fuente: triatletasenred.com