I Curso de Experto en Fuerza para Triatlón

Domingo, 16 Noviembre 2014

Imaginaos los días antes de una competición importante, seguro que os sentiríais nerviosos, algunos pensarían no me ha dado tiempo suficiente para prepararme, si la competición sólo fuera dos semanas más tarde… Tranquilos, es normal tener estas sensaciones de nervios, intranquilidad, etc a esto se le conoce como ansiedad cognitiva y es muy común en deportistas. Una de las cosas que podéis hacer para tranquilizaros es echar un poco la vista atrás y comprobar que nuestra planificación y nuestros entrenamientos han sido buenos, pero ¿cómo sabemos realmente que lo hemos hecho bien?

Lo primero que debemos saber es que el triatlón tiene un componente aeróbico importante, pero que tiene un componente de fuerza que no lo es menos. ¿¿¿Fuerza??? Sí, pensadlo de este modo, tú corres porque aplicas una fuerza al suelo y este te la devuelve y te empuja hacia delante (ley de acción-reacción de Newton), o nadas porque haces fuerza contra aguas quietas o la bici se mueve porque haces fuerza contra un pedal que te ofrece una resistencia, es decir, que una de las claves del triatlón es ser lo más resistente posible a la fuerza que ejercemos con los brazos o con las piernas.

Está bien documentado en la literatura científica que una buena planificación del entrenamiento de fuerza aumenta la fuerza máxima, pero poco sabemos de las adaptaciones que provoca el entrenamiento de fuerza planificado en atletas entrenados en resistencia (28).

Siempre se ha buscado la mejora del consumo de oxígeno máximo, sin embargo, después de una extensa revisión bibliográfica, podemos afirmar algunas adaptaciones fisiológicas que podemos y debemos conseguir gracias al entrenamiento de fuerza orientado a los deportes de resistencia:

  • Incremento del VO2Max
  • Incremento del umbral de lactato
  • Mejora de la eficiencia muscular
  • Capacidad y potencia anaeróbica
  • Mejora de la economía de carrera
  • Mejora del reclutamiento de unidades motoras
  • Reducción del tiempo de contacto con el suelo

Ahora que sabemos varios de los parámetros que podemos mejorar (hay más que no he querido añadir por no saturar al lector), sería normal que nos surgieran preguntas del estilo: ¿cómo las consigo? ¿Qué tipo de entrenamiento hacer? ¿Cuánto debo entrenar? ¿Qué ejercicios elijo? ¿Cuántas repeticiones, descanso, series… son las más convenientes?

Todas estas cuestiones son las que vamos a intentar responderos en el próximo curso de experto en fuerza en triatlón del 22 de noviembre en Sevilla. En este primer módulo nos centraremos en todo lo relevante a la carrera, desde patrones motores disfuncionales y mecanismos lesivos al tipo de entrenamiento de fuerza que mejora el rendimiento en esta parte de la competición. Veremos que dice la literatura científica y como aplicarlo a nuestros triatletas o a nosotros mismos.

¡Qué tengáis buena semana, nos vemos el 22!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS Y COMO INSCRIBIRTE: AQUÍ

Artículo escrito por Carlos Arenas, director técnico de ENSA SPORT