Ignacio González y Ana Carvajal, Campeones de Andalucía de Triatlón Sprint

Lunes, 22 Agosto 2016

Posadas acogió este pasado fin de semana el Campeonato de Andalucía de Triatlón en distancia sprint, que ofreció emoción y buen triatlón. Repasamos lo que dio de sí la cita así como muchas otras competiciones y triatletas destacados.

La localidad cordobesa celebró, por un lado, el XXVIII Triatlón Califas de Hierro, que acogía los mejores especialistas andaluces en distancia sprint y en total cerca de 500 participantes. En una carrera que contaba con toda la élite andaluza en ambos sexos, el Top 10 se vendía muy caro.

El ganador del título en categoría masculina fue un clásico, Ignacio González (Arcade Inforhouse Santiago), que completó la prueba en 58’07, y que de hecho entró a meta junto a su hermano pequeño Alberto (Arcade Inforhouse Santiago). Completó el podio otro miembro de este equipo gallego, Alejandro Cañas, con 58’49.

Fuera del podio aunque por poco se quedaron otros ilustres nombres como Bruno Raso (TriTrain4you-O2 Cabberty), Samer Ali-Saad (Isbilya Sloppy-Joe’s) y Camilo Puertas (Montilla-Córdoba Triatlón).

En féminas, las dos primeras posiciones también se decidieron en los últimos instantes por pocos segundos de diferencia. La júnior Ana Carvajal (Triatlón Ferrol) es la nueva campeona de la distancia con un tiempo de 1h 10’48, por delante de Ana Ruz (ADSevilla Bikila) con 1h 10’55 e Irene Cabrera (Montilla-Córdoba Triatlón) con 1h 12’51.

Por equipos en categoría masculina se llevo la victoria el Montilla - Córdoba Triatlón, seguido del Isbilya - Sloppy Joe´s y del ADSevilla Bikila. En categoría femenina se llevo el oro Isbilya - Sloppy Joe´s, seguidas del TriTrain4you O2-Cabberty y el ADSevilla Bikila.

Posadas se multiplicó en un domingo de alto voltaje ya que, además del Campeonato de Andalucía, también celebró su tradicional prueba de media distancia, el V Calima Desafío Posadas, que contaba con mucha participación popular y triatletas de destacado nivel.

El ganador absoluto de la jornada fue Iván Tejero (TriAlandalus Mijas), que completó la prueba en un tiempo de 4h 17’38, superando a Ezequiel Hernández (ADSevilla Bikila) con 4h 19’02 y a Sergio Cruz (ADSevilla Bikila) con 4h 19’51. Tejero, por cierto, afrontará el próximo mes de octubre el Campeonato del Mundo Ironman de Kona en su categoría de GGEE.

Como también estará en Kona, pero en categoría élite, la vasca Gurutze Frades (Mugarra Triatloi Taldea), que en Posadas cumplió los pronósticos y se llevó la victoria con un tiempo de 4h 32’49.

Segunda fue Yessica Pérez (Triatomix) con 4h 53’28 y tercera Esther Cordoba (Alhaurin Irontriath) con 5h 19’01. Además, Frades acabó 7º de la general, mostrando un gran nivel.

En todo caso, Posadas se volcó con todos y cada uno de sus participantes, con aplausos, agua, y palabras espectaculares de ánimo hacia todos y cada uno de sus visitantes.

También el mismo domingo, se celebró el VIII Triatlón Cros Ciudad de Arcos en Arcos de la Frontera (Cádiz). El ganador masculino de esta prueba de distancia sprint fue Francisco Manuel Ortega (C.D. La Molinera) con 48’43, en una gran carrera donde le sacó un minuto al segundo clasificado, Juan Diego (ADSevilla Bikila) con 49’44 y dos al tercero, Manuel Jesus Sánchez (C.D. Stop&Go) con 50’23.

En féminas, victoria para Lula Martínez (Wug Octava.tv) con 59’33, superando a Angela Manzano (C.D. Bici Camacho Salazar) con 1h 04’58 y a Carmen Maria Campos (C.D. Atletismo Coria) con 1h 09’14.

Y el sábado aún se celebraron dos pruebas más. Por un lado, el I Acuatlón Ciudad de Almería en distancia sprint (2,5km de carrera a pie, 1 de natación y 2,5 a pie) que en hombres tuvo a Germán Rodríguez (Club Ego Run.in) como ganador. Con un tiempo de 30’00, se impuso por solo un segundo de margen a su compañero de equipo Daniel Muñoz. Tercero fue Martín Hernández con 30’14.

En mujeres título para Raquel Úbeda (Club Ego Run.in) con 34’06, superando a Irene Avendaño con 37’13 y a Ana Rocío Córdoba (CN Bahía de Almería) con 38’13.

Y en paralelo a los más de 100 adultos que corrieron en Almería, también fueron protagonistas los más pequeños. En categoría prebenjamín victoria para Alejandro Garach y Marta Pérez (C.N. Axarquía); en benjamín para Juan Garach y Paula Jurado (Sports Limits); en alevín para Danielius Vaisvila (Club Natación Almería) y Lucía Merino; y en infantil para Daniel Alexis Jurado (Sports Limits C.D.) y Emma González.

Más allá de estas pruebas, destacar también la victoria de la actual campeona andaluza de media distancia María Pujol en el XI Triatlón Valle de Buelna (Cantabria) de media distancia con un tiempo de 4h 33’16.

Además, Rubén Ruzafa se llevó la victoria en el XTERRA Alemania (Campeonato de Europa de XTerra), alargando su racha triunfal y preparando de la mejor manera las dos citas grandes de este final de temporada: Campeonato del Mundo XTERRA en Hawái y el ITU en Australia.

En la misma prueba alemana, Gonzalo David Orozco fue 19º en élite mientras que Juan Andres Cano fue 3º en su Grupo de Edad 35-39 y Jose Manuel Candón y su guía Nicolás Arellano fueron campeones en su categoría de paratriatleta PT5.

Fuente: triatletasenred.com