Jorge Otalecu, cuando la ilusión derriba barreras

Domingo, 26 Marzo 2017

El deporte adaptado es cada vez más visible e imparable. Son palabras de Alejandro, el padre de Jorge Otalecu, un paratriatleta marbellí que no cesa en su empeño por romper estereotipos. Campeón de España de Duatlón, Duatlón Cros, Acuatlón, Triatlón, Triatlón Cros en categoría TRI-7 en 2016, así como tercero de España de Esquí Alpino este año, los resultados reflejan el esfuerzo de Jorge por ser un deportista más. Sin etiquetas, con esfuerzo, ilusión y mucho camino por recorrer, Jorge seguirá conquistando metas y saltando barreras. Dentro y fuera de las carreras.

Con solo 21 años, Jorge ya podría escribir un libro de sus vivencias y resultados. ¿Cuál de estas experiencias le ha marcado más?

Todas las experiencias le han llevado hasta el día de hoy, de todas ha aprendido y le han ayudado a crecer deportivamente y como persona. Pero sí que ha habido competiciones más emocionantes o difíciles, como su primer Campeonato de Triatlón Cros el año pasado en Almazán o un sprint de infarto que vivió en el Campeonato de España de Triatlón en Águilas.

Los que convivís con Jorge, ha andado siempre ligado al deporte. ¿Qué representa para él?

Empezó desde muy pequeño a nadar, correr, montar en bici, esquiar… Su vitalidad y ganas de moverse eran inagotables. Ahora el deporte es su estilo de vida, el eje principal de su día a día y el motor que le ha impulsado para avanzar, superar barreras, alcanzar metas, esforzarse, elevar su autoestima, sentirse parte de la sociedad.

Campeón de Andalucía y de España de paratriatlón, paraduatlón y paracuatlón. Un reflejo de su adaptación a este deporte. 

Empezó a competir en 2012 y para él fue todo un reto aprender un deporte tan complejo como el triatlón. Le fascinó el ambiente del Club Triatlón Marbella, le encantaban los entrenos con sus compañeros y le atrae todo el equipamiento del triatlón. Poco a poco fue haciéndose con la técnica necesaria y aprendió a cambiar marchas de la bici, usar las calas, realizar transiciones… Hay aspectos que le siguen costando pero se ha adaptado perfectamente y mantiene la misma ilusión.

Especialmente se mueve muy bien dentro del agua, con varias medallas en Campeonatos de España de Natación. ¿De dónde le viene esta polivalencia? 

Gracias a su energía incombustible desde pequeño, tuvimos claro que el deporte era su mejor terapia para la hiperactividad. Creció practicando natación y waterpolo en el Club Natación Marbella y realmente en el agua liberaba mucha energía, le relajaba. Además ha competido en Campeonatos de Natación de la FANDDI (Federación Andaluza de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual) y la FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual).

Jorge comparte kilómetros junto a sus compañeros del TriMarbella Bike-Aquarena y el Club Natación Marbella. ¿Qué supone para él estar rodeado de otros deportistas?

Un estímulo constante y positivo. Su medio social son los entrenos, las charlas con unos y otros, los viajes, las competiciones… Sus compañeros y entrenadores han sido sus modelos y animadores y su apoyo incondicional. Les tenemos mucho que agradecer.

¿En qué grado interviene su discapacidad?   

Ha sido determinante para marcar unas limitaciones y un ritmo más lento en todos sus aprendizajes pero nunca le ha impedido perseguir sus objetivos. Siempre se le ha animado a intentarlo, a no rendirse, y  hemos tratado siempre de  transmitirle el valor del esfuerzo y la constancia.

¿Qué papel creéis que juega la familia en casos como el de Jorge?

Es un pilar básico, y en su caso, con necesidades especiales, es fundamental. Las personas con discapacidad precisan  de más apoyo, más comprensión y más dedicación para poder desenvolverse adecuadamente en  la vida. Nosotros somos afortunados de haber podido y  querido acompañar a nuestro hijo en este apasionante mundo del deporte.

La realidad es que allá donde compite estáis tanto Maite como tú.

El deporte también se ha convertido en nuestro estilo de vida. Estar pendiente de Jorge en las pruebas, guiarle en las vueltas, acompañarle en los entrenos, preparar el equipo con él, viajar… Más allá de los logros, es una gran satisfacción comprobar lo beneficioso que ha sido este camino para él.

Jorge ha sido reconocido como mejor deportista discapacitado de Marbella así como en la Gala del Triatlón Andaluz. ¿Parece que el reconocimiento a estos deportistas va en aumento?  

El deporte adaptado es un terreno que hay que conquistar y cada vez son más personas discapacitadas las que descubren los muchos beneficios que ofrece la práctica deportiva. Creo que se ha progresado mucho en cuanto a valoración del esfuerzo que hacen estos valientes para superar barreras, y eso es gracias, por ejemplo, a la FATRI y su director técnico, Juan de Dios López.

Pero hay camino por recorrer en el ámbito oficial a escala mundial.

Sin duda. Todavía no se ha conseguido el reconocimiento de algunas categorías de discapacidad, y más en concreto la intelectual, en triatlón a nivel internacional. No podemos competir fuera de España aunque estamos seguros que esto pronto cambiará.

Por si fuera poco, ahora Jorge ha sido seleccionado para participar en los Juegos Mundiales de Invierno de Special Olympics, en esquí de fondo, este marzo en Austria. 

Después de haberse proclamado campeón de España de Esquí de Fondo, esperamos que ésta sea una increíble y enriquecedora experiencia. Es la primera vez que Jorge es seleccionado para una competición internacional y estamos muy ilusionados. Asisten casi 3.000 deportistas de todo el mundo con discapacidad intelectual y sabemos que el nivel es muy alto. ¡Pero se intentará!

Y luego tocará el Campeonato del Mundo de Esquí de la INAS, en los Pirineos Franceses. Otro gran escenario.

Surgió esta oportunidad a través de su club de esquí Sierra Nevada Natura Ability (Granada). Tras conseguir dos bronces en el Campeonato de España de Esquí Alpino las dos últimas temporadas, le propusieron tramitar su licencia internacional con la INAS (Federación Internacional de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual). Son ocasiones únicas que no sabes si volverán a presentarse y, cuando le preguntamos a Jorge por ello, le encantó la idea.

Su auténtico sueño es competir algún día en unos Juegos Paralímpicos. ¿Puede llegar a hacerse realidad?

“Impossible is nothing”, que dice una conocida marca deportiva. No le ponemos límite a sus sueños y le acompañaremos hasta el infinito y más allá. No sabemos qué proyectos le traerá el futuro y, de momento, el triatlón en los Juegos Olímpicos no incluye su categoría. Las categorías olímpicas de discapacidad intelectual son muy escasas pero todo llegará.

¿El día que miréis atrás cuál será la lección que sacaréis?

Con paciencia, esfuerzo y mucha ilusión ayudamos a construir un mundo mejor para nuestro hijo, lleno de experiencias positivas que le ayudaron a ser un buen deportista y mejor persona. Y que también contribuimos a abrir caminos para que otras personas con discapacidad sientan que SÍ SE PUEDE.

*Algo más del palmarés de Jorge

  • Campeón de España de Paracuatlón 2012, 2014, 2015, 2016
  • Campeón de España de Paraduatlón 2015, 2016
  • Campeón de España de Paratriatlón 2013, 2014, 2016
  • Campeón de España de Paraduatlón y Paratriatlón Cros 2016
  • Bronce en el Campeonato de España de Esquí Alpino de la FEDDI 2016
  • Bronce en el Campeonato de España de Esquí Alpino de la FEDDI 2017
  • Campeón de España de Esquí de Fondo FEDDI 2016
  • Medalla de bronce en 400 m libres del Campeonato de España de Natación Open Paralímpico Absoluto 2016
  • Medalla de bronce en 200 m libres y en 400 m libres del Campeonato de España de Natación Adaptada FEDDI 2016
  • Subcampeón de España en 400 m libres en el Campeonato de España de Natación de la FEDDI 2015

Fuente: triatletasenred.com