Juan Salvador Díaz y Natalia Fischer, ganadores del XXI Duatlón Ciudad de Chiclana

Lunes, 31 Marzo 2014

“Suerte a todos y que disfrutéis de esta mañana” fue la frase que se escuchó ayer en la puerta del Estadio Municipal de Atletismo Huerta Mata y con la que comenzaba el XXI Duatlón de Chiclana, el más veterano. Esta prueba era la segunda del Circuito Andaluz de Duatlón y el Campeonato de Andalucía Paralímpico, y como tal el día merecía que las nubes se dispersaran y el tiempo acompañara como finalmente hizo.

La localidad gaditana de Chiclana, ha vuelto con este Duatlón a ser puntuable en el Circuito y ha recibido esta prueba con más inscritos que la vez pasada. Una buena organización según los participantes y un público que no ha dejado de vitorear a sus favoritos, puntos importantes para el éxito de la prueba.

La prueba se ha disputado a partir de las 10 de la mañana sobre distancia sprint, en un circuito que ha constado de un segmento dos vueltas a pie (5Km), otro de tres vueltas en bicicleta (20Km) y un segmento final de una vuelta para completar una carrera de 2’5Km y llegar con ella a línea de meta. Y el primero que lo ha hecho ha sido, Juan Salvador Díaz (C.D. Natación Cástulo).

Díaz Cuéllar, que ya tiene preparado el Dx2 de Media Distancia de Sevilla que se disputará el próximo fin de semana, venía de una lesión que lo dejó clavado en el circuito del Campeonato de Andalucía de Duatlón celebrado en Punta Umbría el pasado 16 de marzo. “Mi mujer ha venido a verme, y yo he venido por ella”, declaraba el duatleta. Juan Salvador basaría su victoria en la última carrera a pie donde marco el mejor tiempo. Seis segundos después llegaba el segundo clasificado, Alejandro Cañas; y sólo un segundo después del segundo completaba el pódium Raúl Espejo (C.D Triatlón Montilla).

A partir de entonces el público esperaba a la primera mujer que cruzara la meta, y ésa fue Natalia Fischer (Triatomix Bikila MBikes). Natalia, que está haciendo una temporada magnífica y es subcampeona del Campeonato de Andalucía de este año, supo colocarse en cabeza desde el principio y mantener su posición hasta el final, lo que le valió para sacarle un minuto de diferencia a la segunda clasificada, Mónica Ortiz (Triatlón Xerez). La tercera clasificada fue María Jesús Sierra Barroso (C.D. Triat-Alandalus), que llegaba al final de la prueba con una amplia sonrisa. 

Tras la prueba, Natalia Fischer se mostraba así de contenta: “Ha habido bastante competencia, buenas chicas. El tiempo nos ha acompañado, porque daban lluvia. La organización también muy bien, y quiero darle gracias tanto a la Federación como a Chiclana que es candidata a Ciudad Europea del Deporte”.  Por delante tiene, como muchos de sus compañeros, la tercera y última prueba del Circuito Andaluz de Duatlón, que se celebrará en la localidad sevillana de Herrera el próximo sábado 12 de abril.

Pero ayer también fue el día marcado en el calendario para celebrar el Campeonato de Andalucía de Duatlón Paralímpico, y cuatro hombres han sido los encargados de dar una lección de superación personal que ha dejado asombrada a los asistentes a la prueba. Ellos son Antonio Manuel Rubio, Rafael Garzón (C.D. Sevilla No&Do), Raúl Zambrana (C.D.T. Novaschool Añoreta) y Rafael López (C.D. Sevilla No&Do) y han sido, si cabe, los que más aplausos y vítores han recibido. Su acción ha culminado así: Antonio Manuel ha sido primero en su categoría (Tri-4), al igual que Rafael Garzón (Tri-3) y Rafael López (Tri-1). Por su parte, Raúl Zambrana (Tri-3) ha recibido la medalla de plata.

Dos horas más tarde, comenzaba el Duatlón de Menores Ciudad de Chiclana, con lo que ha culminado otra espléndida mañana dedicada al deporte para todas las edades. Desde la Federación, queremos dar las gracias al Ayuntamiento chiclanero por su organización y al público y los deportistas por esta buena acogida. También queremos felicitar tanto a los ganadores como a los que han conseguido llegar al final del recorrido.