Las uniones de Federaciones Deportivas Autonómicas se constituyen en asociación

Martes, 23 Junio 2015

En el día de ayer, 22 de junio, ha tenido lugar la constitución de la CUFADE, Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas Españolas.

Las Uniones de Federaciones Deportivas de seis Comunidades Autónomas, se reunieron ayer en Madrid, con objeto de constituir de forma fehaciente la CONFEDERACIÓN DE UNIONES DE FEDERACIONES AUTONÓMICAS ESPAÑOLAS, la CUFADE.

Se ha formalizado su constitución ante Notario, en las instalaciones del Club de Golf El Olivar de la Hinojosa, y ante la Junta Directiva de UFEDEMA, la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas, que han ejercido de anfitrión en la firma. Han estado presentes Galicia, País Vasco, Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía. En última instancia no pudo comparecer Aragón, si bien, junto a Valencia, formalizarán su integración a la mayor brevedad posible.

Las últimas novedades legislativas y procedimentales han tocado profunda y negativamente, las estructuras del deporte desarrollado en el seno de las Federaciones Deportivas Autonómicas, es decir, en el deporte de base. La licencia única, las relaciones laborales de deportistas y monitores en las entidades de base y las reformas fiscales entre otras medidas, han provocado que, desde el pasado año, las Federaciones Deportivas Autonómicas hayan estado reuniéndose con asiduidad para sopesar esas novedades, y paliar en la medida de lo posible sus consecuencias.

Uno de los acuerdos alcanzados ha sido la constitución de esta Asociación, con objeto de legitimar una entidad que represente y sea portavoz de las Federaciones Deportivas Autonómicas ante la Administración central. Es necesario defender el deporte de base con una única voz, y que esté presente en las futuras reformas que se planteen.

La Junta Directiva ha quedado constituida de la siguiente manera: presidente Alfonso Escribano (Andalucía), vicepresidente Isidoro Hornillos (Galicia), secretario Javier Zurriarain (País Vasco), tesorero Gerardo García (Castilla y León) y vocal José María López (Murcia). En los próximos días se trazarán las directrices que marcarán el rumbo de la CUFADE en estos primeros meses.

Pie de foto, de izquierda a derecha: Javier Zuriarrain (País Vasco), José María López (Murcia), Joaquín Molpeceres (Madrid), Isidoro Hornillos (Galicia), Gerardo García (Castilla y León) y Alfonso Escribano (Andalucía).

Fuente: www.cafd.es