Lorenzo y Espada se imponen en el inicio de la Copa Andalucía de Duatlón Cros en Los Palacios

Lunes, 07 Septiembre 2015

Excepcional inicio para la Copa de Andalucía de Duatlón Cros. Llegaba ayer domingo la primera de cuatro pruebas con el VIII Duatlón Cros Villa de los Palacios y Villafranca con casi 250 inscritos, entre los que terminaron destacando dos de los favoritos, Sergio Lorenzo y Emilio Martín- y Rocío Espada, que tuvo serias competidoras en Natalia Fischer y Mónica Ortiz.

La carrera masculina tenía un gran nivel de participación. Desde el inicio los dos favoritos marcarían el ritmo, Sergio Lorenzo (ADSevilla Bikila) y Emilio Martín (Los Triatletines) enfilaron el grupo para despegarse y llegar en cabeza tras los 5.500 metros con medio minuto de ventaja sobre el grupo, ya muy estirado. Sin embargo, los 26 kilómetros de mountain bike se desarrollarían a un ritmo frenético donde habría llegada de duatletas desde atrás para alcanzar a la dupla de cabeza. El ganador del año pasado Rafael Curado (Ayala Bikes), buen conocedor del circuito, llegaría hasta la cabeza, pero también se le sumarían José Daniel Borrego (IEDES Centauro) y el joven Carmelo Urbano (TriMarbella Bike-Aquarena). La prueba se igualó mucho y se resolvería en la última carrera a pie donde se impuso Sergio Lorenzo para entrar en meta con un tiempo de 1:18:58, con 16 segundos de ventaja sobre Emilio Martín y 40 sobre Rafael Curado, haciendo un podio de mucha calidad para la prueba.

En la prueba femenina, que tuvo lugar con dieciséis minutos de diferencia, se impuso Rocío Espada (ADSevilla Bikila), aunque dos triatletas del Training-Tri Energy+ se lo pusieron muy complicado, Natalia Fischer y Mónica Ortiz. De hecho, tras el primer segmento, Ortiz llegaba primera, Fischer segunda y Espada perdía 50 segundos. Sin embargo, la triatleta del ADS Sevilla remontó la prueba en el segmento de mountain bike para mantener un ritmo intenso en la última carrera a pie que le mantuviese en la primera posición. Espada terminó ganando con un crono de 1:27:17, con Fischer entrando a 38 segundos y Mónica Ortiz a 45.

La prueba, que había comenzado a las diez de la mañana en el parque de Las Marismas, con un extenso circuito alrededor de la localidad, continuó su carácter festivo hasta bastante más allá del mediodía, sobre todo porque fueron muchos los participantes aficionados que alargaron el tiempo y los aplausos de los cientos de palaciegos congregados para la ocasión. La organización –integrada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento palaciego y los clubes MTB La Unión, Club de Atletismo Palaciego y Club Ciclista de Los Palacios- se habían esmerado especialmente no solo en la seguridad de todo el itinerario –algunos tramos de especial dificultad por los muros de contención que rodean la localidad-, sino en la estética de la llegada a meta.

El recorrido implicaba 6 Km. de carrera a pie (al principio, dos vueltas completas al interior del parque), 25 Km. a continuación en bicicleta y 3 Km. de carrera de nuevo para finalizar.

La siguiente prueba puntuable para la Copa de Andalucía tendrá lugar el 8 de noviembre en Marmolejo (Jaén). La tercera duatlón cros será la de laguna de El Portil, en Punta Umbría (Huelva), el 28 de noviembre. Y la última, en Periana (Málaga), el 6 de diciembre.

Fuente: Decano Deportivo y Deporte del Sur