Los andaluces consiguen 12 medallas en el Campeonato del Mundo de Duatlón en Avilés

Lunes, 06 Junio 2016

Como es lógico, la medalla de Emilio Martín en el Mundial de Duatlón centra el resumen del fin de semana en Andalucía. Pero tanto la misma prueba de Avilés como algunas otras también nos dejan otros protagonistas que repasamos a continuación.

De forma justa y merecida, Emilio Martín ha copado los titulares de la prensa especializada. El onubense sumó una medalla de plata en Avilés que se suma al extenso palmarés que acumula estos últimos años (dos oros, dos platas y un bronce). De hecho, solo el sudafricano Richard Murray logró superarle. Por detrás, rozó el Top 10 (11º)  Sergio Lorenzo, que completó otra gran carrera, otro andaluz, Cristobal García terminó 17º.

Dos duatletas, Emilio y Sergio, que contribuyeron a que el equipo español consiguiera la medalla de oro en la carrera de relevos mixtos, con un cuarteto formado por Mavi García, Laura Álvarez y los dos triatletas.

Y por si todo esto fuera poco, tres duatletas andaluces tuvieron su destacado papel en la cita mundialista el sábado. Es el caso de Alberto González, que conquistó la medalla de plata en categoría júnior, siguiendo con su gran escalada de resultados; y los paratriatletas José Manuel Quintero, que consiguió la plata en la categoría PT1, y Raquel Domínguez, el oro en PT3.

Además, como viene siendo habitual los Grupos de Edad también dieron interesantes resultados en la jornada del domingo. En categoría masculina, Rafael Ángel Gómez quedó campeón en GGEE 25-29, al igual que Rafael Curado en GGEE 35-39; Miguel Ángel Hidalgo subió al tercer escalón del podio en GGEE 40-44; y en GGEE 55-59 doble presencia andaluza: Miguel Soler primero y Juan Iglesias tercero. En féminas, GGEE 35-39 Mónica Ortiz se llevó el título.

Por otro lado, en Andalucía se disputaron tres pruebas del calendario. El sábado por la tarde, el VI Triatlón Cros Puerto Moral – Higuera de la Sierra que, organizados por los ayuntamientos de ambos unicipios, acogió una estupenda prueba con las siguientes distancias: 1.000 metros de natación, 30 km de ciclismo (BTT) y 6 km de carrera a pie.

En hombres, Gonzalo David Orozco (Bicikultura) se llevó la victoria en un tiempo de 1h 57’25, por delante de Noel Reyes (ADSevilla Bikila) con 2h 00’44 y Manu Juan Montes (Los Tigres) con 2h 01’33. Por su parte, Rocío Espada(ADSevilla Bikila) ganó entre las féminas con 2h 17’39, con Angela Manzano y Marta Navarro completando el podio.

Y ya el domingo, Puerto Banús concentró a unos 700 triatletas que disputaron el GoTRI Marbella en sus dos distintas modalidades. En distancia sprint, Andrés Avila ganó con un tiempo de 58’58 (TriMarbella Bike Aquarena), siendo más rápido que su compañero de equipo Ismael Rojas que terminó en 59’36 y que Carlos González (ADSevilla Bikila) que lo hizo en 59’48. Por su parte, Ana Guzmán (Real Club Mediterráneo) ganó con 1h 09’02, superando a Maria González (TriMarbella Bike Aquarena) que acabó en 1h 10’58 y a Maria Nuria Gil (Real Club Mediterráneo) que hizo 1h 11′ 01.

Mientras, en distancia olímpica Jorge González se llevó la victoria en 2h 07′ 36, superando a Daniel Gómez (Club Finisher) con 2h 08′ 18 y a Mads Bang con 2h 09′ 41. Entre las mujeres, Sanne Herlevsen (C.D. Sohail La Senda) fue la más rápida con 2h 36′ 43, con Luciana Bermudez (CD Marbella Multisport) segunda y Michelle Embleton tercera.

Por último, y también la mañana del domingo, la localidad cordobesa de Pozoblanco celebró la primera edición delTriatlón de Los Pedroches, puntuable para el Circuito Provincial de Duatlón y Triatón de la Diputación de Córdoba. Una prueba que tenía la salida en el Pantano de La Colada con 1.500 metros de natación para después recorrer 37 kilómetros de bici sobre un perfil picado continuo aunque sin grandes desniveles y, por último, 10 de carrera a pie que gran parte del centro histórico de Pozoblanco.

Esta bonita prueba la ganó en categoría masculina Javier Rodríguez (Montilla-Córdoba Triatlón) en 2h 01′ 20, con escasos 16 segundos de margen respecto el segundo clasificado, Luis Millan, también del mismo club, y dos minutos y medio sobre Borja Palomo (Ferrer Hotel M3T). La victoria femenina recayó en manos de la triatleta sub23 Irene Cabrera con 2h 22′ 42.

Fuente: triatletasenred.com