Los andaluces consiguen 14 medallas en el Campeonato de España de Triatlón

Lunes, 05 Septiembre 2016

El Campeonato de España de Triatlón en distancia olímpica de Banyoles marcó un fin de semana con muchas e interesantes pruebas también en territorio andaluz. Pasamos a repasar lo más destacado.

En Banyoles se reunieron este fin de semana los mejores especialistas españoles en distancia olímpica, donde no faltaron también los mejores triatletas andaluces. En categoría masculina, el andaluz mejor clasificado fue Bruno Raso (TriTrain4You O2-Cabberty) que acabó 13º en una prueba de muchísimo nivel con un tiempo de 1h 49’18. En mujeres, la mejor posicionada fue Ana Carvajal (Triatlón Ferrol) que acabó en 20º posición con un crono de 2h 10’08.

En paratriatlón, buenos resultados en categoría PT1 masculina con el oro de José Cristóbal Ramos (Sobre 2 Ruedas Bike) y la plata de Jose Manuel Quintero (C.D. Chiclanero) y en TRI7 masculina con el oro de Jorge Otalecu (TriMarbella Bike-Aquarena). Pero en Grupos de Edad tampoco faltaron los buenos resultados, con Cristina Polo (Isbilya-Sloppy Joe’s) segunda en GE 18-19, las victorias de Maria Bustamante (Isbilya-Sloppy Joe’s) en GE 20-24 y de Maria Bravo (Isbilya-Sloppy Joe’s) en GE 35-39 y la segunda posición de Ascención Torres (TRICAI) en GE 55-59.

En hombres, Daniel Santiago (TriTrain4You O2-Cabberty) fue segundo en GE 18-19, al igual que Carlos Alcazar (Montilla-Córdoba Triatlón) en GE 20-24, tercero fue Javier Centeno (ADSevilla Bikila) en GE 30-34, doblete con victoria y segunda posición de Rafael Álvarez (Isbilya-Sloppy Joe’s) y Samuel Migueles (ADSevilla Bikila) en GE 35-39 y segunda posición de Antonio Ostos (TRIECIJA) en GE 50-54.

En clubes, el Montilla-Córdoba Triatlón fue el mejor club andaluz, acabando séptimo en categoría absoluta masculina y sexto en la femenina, además de ser bronce en sub23 los chicos

En territorio andaluz, la primera prueba a destacar es la primera edición del 365 DXT Duatlón Sierra Norte de Sevilla, que se disputaba en dos distancias: corta (10,4 km de carrera a pie, 45,4 de ciclismo y 5,3 a pie) y sprint. En una prueba disputada en El Ronquillo, en distancia corta ganó Jesús Martínez en 2h 15’04 por delante de Jose Manuel Orozco y Javier Salcedo. En mujeres, triunfo para Marta López en 2h 42’52 superando a Irenem Macias.

Y en distancia sprint, título para Juan Francisco Fernández con 1h 11’40, por delante de Pedro de los Santos y Luciano Cortes. En féminas, la ganadora fue Dochia Rus con 1h 29’31 que fue más rápida que Antonia Rocio Fernández.

Y el domingo tuvimos tres pruebas. De entrada, el IV Triatlón TriGranada “Valle de Lecrín”, una prueba por y para triatletas de mucho éxito que además este año cambió su ubicación para situarse en este bonito escenario de la provincia de Granada. Un triatlón de distancia estándar (1.5 km natación, 37 de ciclismo y 10 de carrera a pie) con la natación en el Embalse Beznar, el sector ciclista con 3  puertos de montaña en los primeros 20 km rodeando el embalse y una carrera a pie por un bosque de Naranjos y Olivos.

El ganador de este duro circuito fue Antonio José Cardona (C.T. Rincón de la Victoria) con un tiempo de 2h 20’05, que superó a Luis Miguel del Rosal (SBC Team Silverback) y a Ruben Bravo (Real Club Mediterráneo). La ganadora femenina fue Beatriz Jiménez (Alhaurin Irontriath) con 2h 48’28, superando a Yessica Pérez (TRIATOMIX) y Mariola García (Alhaurin Irontriath).

Después tuvimos el XXI Triatlón Herbalife Villa de Rota, una prueba que concentró a varios centenares de triatletas, disputada en distancia sprint y que se ha convertido en el quinto más longevo de Andalucía y que cada vez va adquiriendo mayor relevancia a nivel nacional.

El ganador en categoría masculina fue Carlos Morales(ADSevilla Bikila) con un tiempo de 58’58, superando a Pablo González y a Alberto Carmona, ambos del club Isbilya-Sloppy Joe’s. En féminas, victoria para María Pujol (DOC 2001) con 1h 04’09, por delante de Irene Alcaide (Montilla-Córdoba Triatlón) y Julia Fornerud (TriMarbella).

Y para terminar, dos pruebas de menores. La primera el Triatlón de Menores de Garrucha, sexta prueba del Circuito Andaluz de Menores, que empezó en la Playa de El Pósito, en el municipio almeriense de Garrucha. Los ganadores en categoría infantil fueron, Daniel Alexis Jurado del Sports Limits y Marina Caraballo del Isbilya-Sloppy Joe’s; en categoría alevín Maique Gavira (TriMarbella Bike - Aquarena) y Noemi Caja (Totana Triathlon) fueron los ganadores; en benjamín se llevaron la victoria Javier Idígoras del CAPA y Lucía Fernández del Iberman San Juan de Aznalfarache; y en prebenjamines Yeray Hernández e Irene García del C.N. Axarquía, fueron los ganadores.

La segunda, el Triatlón de Menores de Coria del Río, prueba que fue todo un éxito organizativo y de participación especialmente al tractarse de su primera edición. En este municipio de Sevilla, los ganadores en distancia prebenjamín fueron Daniel Franco (CD Atletismo Coria) y Alba Esteban (ADSevilla Bikila); en benjamín Jose Maria Cano (CD Los Triatletines) y Carmen Avila (CD Chiclanero); en alevín Hector Emiliano Amuedo y Ainhoa Arteche; y en infantil Igor Bellido (Isbilya-Sloppy Joe’s) y Paula Moriña (CA El Lince-Bonares).

Fuente: triatletasenred.com