Los andaluces protagonistas en el Europeo de Duatlón

Sábado, 25 Abril 2015

La localidad madrileña de Alcobendas, ha acogido en el día de hoy los Campeonato de Europa de Duatlón Élite, Sub-23, Junior y paratriatletas y siempre que se habla de Duatlón, los andaluces son protagonistas.

La primera de las pruebas era la Juniors donde de nuevo los hermanos González fueron los auténticos protagonistas, el mayor de ellos Ignacio, conseguía llevarse el oro y cerrar así tres semanas de éxitos, primero consiguiendo el Campeonato de España de Duatlón Junior, después la victoria en la Copa de Europa de Melilla Junior y como colofón el Campeonato de Europa Junior, su hermano Alberto conseguía finalmente el bronce. Ana Carvajal conseguiría una muy meritoria decima plaza.

Luego vendría la prueba para los Paratriatletas donde Moisés Osuna consiguió ser séptimo en su categoría PT5 y Raúl Zambrana conseguiría ser quinto en la categoría PT2.

A la tarde le llegaría el turno a la élite y sub-23 donde competían Emilio Martín y Mario García.

Un guion previo en todas las apuestas, Martín vs Benoit Nicolas, que se fue cumpliendo de salida. Emilio Martín hacía los primeros metros para colocarse, al paso por el km 2,5 más de 10 hombres aguantan en cabeza, pero los cambios de ritmos en los continuos repechos del recorrido dejan a 6 hombres solos en el km 3. Más adelante en el km 4,5 la cosa se vuelve a romper quedando en cabeza, Emilio Martín, Benoit Nicolas, su compatriota Le Berre, y el británico Wylie. A 20 sg pasa otro cuarteto con Roca, Ariznabarreta Mario García y el británico Russell.

El ritmo de los 4 de cabeza se incrementa al paso por la última vuelta del primer sector de carrera a pie, pero ni Emilio ni Nicolas pueden irse solos. Así las cosas los 4 llegan a la T1 con casi 1 minuto de ventaja sobre un grupito de 6 con Roca, Ariznabarreta y Mario García.

El segmento ciclista es muy controlado por los cuatro líderes, conscientes de que solo uno se quedará sin medalla. Al paso por el km 20 Emilio lo intenta en solitario pero su ventaja no sube de los 5 sg, con lo que vuelve al grupo. Tras ellos el grupo de 6 que entró en la T1 a continuación, es integrado por más miembros conforme pasan las vueltas, Amatriain es uno de los primeros en llegar.

Finalmente, el poderío de los 4 de cabeza les da una ventaja de más 2 minutos en la T2, sobre un pelotón de 9 unidades en el que logran entrar Amatriain, Roca, Ariznabarreta y el sub 23 Mario García.

Los 2 franceses salen a por todas desde boxes, toman 3 sg sobre Emilio y el británico. Pero al paso por el km 2,5 Nicolas, Emilio y Wylie pasan juntos, soltando a Le Berre. Finalmente todo se decide en un largo sprint entre Benoit Nicolas y Emilio Martín, con triunfo para el francés. Wylie es tercero a 5 sg. Le Berre conserva el cuarto puesto, Ariznabarreta es quinto, y el sub 23 portugués Azevedo sexto. Amatriain es séptimo. Mario García es subcampeón sub 23 a pocos segundos del oro.

Fuente: www.triatlonchannel.com

De esta forma los andaluces terminan la jornada sumando ni más ni menos que 4 medallas (1 oro, 2 platas y un bronce).

Durante el domingo se celebrarán los Campeonato de Europa de Duatlón por Grupos de Edad tanto en distancia sprint como corta, y donde seguro muchos andaluces conseguirán medallas. Aprovechamos para desearles muchísima suerte.