Más de 400 triatletas de ocho países diferentes intentarán coronarse en el Paseo Marítimo de Monte Gordo.

Domingo, 15 Octubre 2017

La provincia de Huelva y el Algarve portugués acogerán el 21 de octubre el IBERICMAN, CAMPEONATO IBÉRICO TRIATLON DE LD Y MD. A menos de una semana del pistoletazo de salida, ya hay más de  400  inscritos, procedentes de todos los puntos de España, Portugal y otros países europeos. 

En esta edición, el sector de la natación tendrá por escenario la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, en la playa de Monte Gordo, y será similar al de las ediciones anteriores: dos vueltas a un recorrido señalizado delante justo de los hoteles para completar los 3,8 km previstos. La salida está prevista a las 7:30 de la mañana. 

Tras salir del agua, los participantes se subirán a las bicicletas y afrontarán un recorrido de 170 km aproximadamente, con 2.000 metros de desnivel acumulado, cuya parte más exigente discurrirá por suelo portugués, atravesando los términos de Castro Marín, Alcoutím y Mértola, para descender hasta el puente fronterizo de Pomarao, donde comienza el recorrido en España que atravesará las localidades de El Granado, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, para terminar en el parking del Club de Golf de Costa Esuri (Ayamonte), donde estará ubicada la T2 y comenzará el sector de la carrera de 42,1 km.

Una vez en la T2, los triatletas iniciarán el recorrido a pie de 42 kilómetros en dirección a Portugal por el Puente Internacional, uno de los momentos más intensos de la prueba y de imborrable recuerdo para todos. Tras dejarlo atrás, enfilarán el camino hacia Vila Real de Santo Antonio para terminar este primer enlace en la zona de salida, donde comenzarán un recorrido de tres vueltas por la localidad portuguesa, terminando en el Paseo Marítimo de Monte Gordo.

Quedan, por tanto, menos de una semana para que se celebre el IBERICMAN, una prueba única que se ha consolidado en el mundo del triatlón gracias a su política de precios bajos y a su éxito organizativo, sustentado, entre otras cosas, en el apoyo de las distintas instituciones que, un año más, vuelven a volcarse con la prueba. Además de tener siempre una importante repercusión mediática a nivel nacional e internacional, el Iberman recibió en su día el honor de ser considerado como el Mejor evento deportivo del año por parte de la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva.

Este año, el programa se complementará con una prueba de Media Distancia, que sólo discurrirá por suelo portugués, con llegada también en el Paseo Marítimo de Monte Gordo, después de recorrer 1,9 km nadando, los 90 km en bici entre Monte Gordo y Alcoutim; y la carrera a pie de 21,1 km, en un recorrido de tres vueltas entre Monte Gordo y Vila Real de Santo Antonio.

El impacto económico que supone la celebración de un evento deportivo de estas características es importante, y más aun teniendo en cuenta que se trata de una fecha fuera de la temporada alta, contribuyendo así al deseo de romper con la estacionalidad del turismo expresado siempre por distintas autoridades y colectivos.