Mario García y Ana Ruz, nuevos Campeones de Andalucía de Triatlón en distancia Olímpica.

Podium Masculino y Femenino
Mario García entrando en meta.
Ana Ruz entrando en meta.
Lunes, 09 Junio 2014

Ayer domingo la localidad gaditana de Chiclana, acogió en la XXVII edición de su Triatlón, el más antiguo de Andalucía, el Campeonato de Andalucía en distancia olímpica (1,5Km/40Km/10Km), siendo la prueba además Campeonato Nacional Militar y prueba puntuable para el Circuito Andaluz de Triatlón 2014.

Chiclana volvía de esta manera a la elite andaluza, con una participación de casi 500 inscritos, éxito total de participación, aparte de que no se recuerda en los últimos años, un Campeonato Andaluz con tanto nivel, se encontraban tanto los últimos campeones de Andalucía como los últimos ganadores del Circuito Andaluz, además de deportistas venidos de todos los rincones de España, gracias al Campeonato Nacional Militar.

La jornada apareció con nubes, pero a medida que fue avanzando la mañana se pudo disfrutar de una temperatura agradable a veces incluso molesta por el calor. La primera salida era para los Federados Masculinos, que competían tanto para el Campeonato de Andalucía como militar, el agua que se medió una hora antes de la salida, y que la temperatura en ese momento era de 19º hizo necesario el uso del neopreno. Tras los 1.500 mt de agua, los primeros que salían eran Bruno Raso (Tri Marbella Bike) y  German Rodríguez (Club Ego Run.In), seguidos de Camilo Puertas (C.D. Natación Córdoba), Victoriano Raso (Real Club Mediterráneo) y Pedro Serrano (Club Tri-Val Triatlón Valdemoro).

En el segmento de bici un circuito de 10 Km en el que se le daban 4 vueltas, se formó un trio de cabeza formado por los hermanos Raso y German Rodríguez, que gracias al trabajo de los tres empezaron a distanciarse de los demás favoritos que venían en un grupo numeroso detrás y que llegaron a boxes a  1 minuto y 30 segundos aproximádamente.

Comenzaba el segmento de carrera a pie, un circuito de 5Km al que se le daban dos vuelta y es donde Mario García (Real Club Mediterráneo) haría una gran remontada. Terminada la primera vuelta de 5 Km, la situación de carrera era: Victoriano Raso, seguido a 13 segundos de su hermano Bruno, a 25 segundos Mario García, que ya tenía hecha la mitad de la remontada y detrás German a 33 segundos y Samer a 59 Seg. En los últimos 5 Km fue donde Mario demostró por qué le llaman “El Galgo” haciendo la remontada final y llegando solo a meta, haciéndose el mejor parcial de Carrera a Pie (31:15) y proclamándose así por primera vez Campeón de Andalucía de Triatlón en Distancia Olímpica, por detrás, llegarían Victoriano Raso a 52 segundos y a 1:13 Samer, que remonto en los últimos 5 Km a Bruno Raso que fue 4º  y German 5º, para poder así cerrar el pódium y colgarse la medalla de bronce.

La segunda salida que fue para las féminas, comenzó solo 10 minutos después de la salida masculina. La primera en salir del agua fue Ana Ruz (ADSevilla Bikila), detrás de ella Rocio Molas (Arcade Inhorhouse Santiago) a 50 segundos, solo 7 segundos después la joven Irene Cabrera (C.D. Natación Córdoba). En el segmento de bici Ana supo mantener la distancia con sus perseguidoras para plantarse en los últimos 10  km de carrera a pie, con una ventaja considerable y que además amplio para llegar sola a meta y proclamarse por primera vez Campeona de Andalucía de Triatlón en distancia olímpica. A 2 minutos y 28 segundos llegó la granadina Elena Aguilar (Triatomix Bikila Mbikes) consiguiendo la plata y a 3:39 de Ana, Anais Florio (Real Club Mediterráneo) cerrando así el pódium femenino del Campeonato.

Por equipos Masculino el ganador fue el ADSevilla Bikila, seguido del Real Club Mediterráneo y del TriMarbella Bike-Aquarena. Por equipos Femeninos el ADSevilla Bikila, haría doblete, seguido por el Triatomix Bikila MBikes y del C.T. Califas de Hierro.

A las 09:50 sería el turno de la prueba open para los deportistas no federados, que hicieron el mismo circuito que el Campeonato y que ganaron en categoría masculina Alejandro Ardanaz y en categoría femenina Mónica Espejo.

D. Diego Rodríguez, como Delegado de Deportes de Chiclana, agradeció la colaboración a las más de 100 personas voluntarias, particulares y de distintas entidades como Policía Local, Protección Civil, Federación Andaluza de Triatlón, Club Ciclista Faly Bike, ADR Náutica Sancti-Petri y Halcones Gaditanos. Además, les dio “la enhorabuena a los triatletas por el enorme esfuerzo realizado y las gracias por engrandecer un evento que servía como colofón a la evaluación de la candidatura de Chiclana a Ciudad Europea del Deporte en 2015 y a la que aportaron su granito de arena”.

Resultados