Participación de lujo este domingo en Chiclana en el Campeonato de Andalucía de Acuatlón

Viernes, 31 Julio 2015

De lujo se podría definir la participación del Campeonato de Andalucía de Acuatlón que se celebrará este domingo en Chiclana, tanto por los inscritos, 280 en la prueba de mayores y 140 en la prueba de menores (record de participación en un Campeonato de Andalucía en esta modalidad), como por los triatletas que participan, ya que en categoría masculina acuden los mejores acuatletas de Andalucía como son Bruno Raso (Campeón de Andalucía en el 2014 y 2012), Victoriano Raso (Campeón de Andalucía en el 2013), Pedro Serrano (Campeón de Andalucía en el 2011, 2010, 2009 y 2008 y ganador del Acuatlón Velá de Triana 2015), Camilo Puertas (Subcampeón de Andalucía en el 2014), Germán Rodriguez (Ganador del Acuatlón de Marbella 2015 y del Acuatlón de Chiclana 2011) y Alejandro Cañas (Ganador del Acuatlón de Chiclana 2014) entre otros. En la categoría femenina las principales ausencias son Eva García (Campeona de Andalucía 2014) y María Pujol (Campeona de Andalucía en el 2012, 2011 y 2008). Entre las principales favoritas para la victoria final, se encuentran Ana Ruz (Campeona de Andalucía 2014), Irene Cabrera (Ganadora del Acuatlón de Chiclana 2014) y Marina Castro (Ganadora del Acuatlón de Marbella 2015).

El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, y el presidente del Club Deportivo Chiclanero, Jonathan Macías, presentaron el pasado martes la décima edición del Acuatlón 'Playas de Chiclana', cuarto Acuatlón de Promoción y ambos Campeonato de Andalucía. La cita, que está organizada por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana con la colaboración del Club Deportivo Chiclanero y de la Federación Andaluza de Triatlón, dará comienzo a las nueve y media de la mañana en la zona deportiva de Pinomar en la playa de La Barrosa, junto a la bandera azul.

Además, se darán tres salidas. La primera de ellas será a las 9:30 para las triatletas federadas femeninas, mientras que tres minutos más tarde saldrán los masculinos federados. A las 9:36 será el turno de los no federados, tanto en modalidad masculina como femenina.

Los 280 inscritos de la prueba de mayores, proceden de diversos puntos del país. La prueba constará primero de 2,5 km a pie, segundo de 1 km a nado y tercero volverán a ser otros 2,5 km a pie. Las categorías que tomarán parte en esta primera cita de la mañana del domingo serán desde cadete, junior, hasta el Grupo de Edad 70-74 y Paratriatletas.

La segunda cita de la mañana será la cuarta edición del Acuatlón de Promoción, en la que competirán los más pequeños y que también es Campeonato de Andalucía. Las categorías que participarán serán las de prebenjamín, benjamín, alevín e infantil y la distancia que deberán recorrer variará serán la categoría. 140 son los inscritos.

El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, ha destacado que “este año se cumplen diez años desde que arrancara este Acuatlón Playas de Chiclana, que fue novedoso en su momento por alternar la carrera a pie con el nado, dejando de lado la bicicleta y siendo una manera diferente de hacer triatlón. No es fácil llegar a diez ediciones y esta prueba, como otras tantas en la ciudad, lo ha conseguido, muestra esta del buen trabajo y de la implicación tanto de la Delegación de Deportes como de los clubes”.

El edil también ha hecho hincapié en que esta prueba también ha dejado espacio para los más pequeños. “Pese a que son carreras muy exigentes, se han adaptado las distancias para que los niños puedan ser partícipes de este tipo de competiciones, que se celebran en La Barrosa. Así pues, contamos con una playa deportiva y también familiar, haciendo que disfruten los mayores en una parte más competitiva, junto a los niños que aportan la parte de promoción de deporte. Nuevamente, este domingo la playa volverá a ser el punto de encuentro y otra fiesta para los deportistas de la ciudad y de fuera de ella, que se darán cita para competir en este Acuatlón Playas de Chiclana”, ha señalado Vera.

El presidente el Club Deportivo Chiclanero, Jonathan Macías, ha explicado que, como este Acuatlón también es Campeonato de Andalucía, “vendrán los mejores atletas a nivel andaluz, así que el nivel va a ser bastante alto”. El presidente también ha querido destacar el alto número de miembros del club que tomarán parte en esta cita, “ya que participarán 65 socios, 45 de los cuales pertenecen a la escuela. Además, intentamos que sea una prueba familiar, porque compiten tanto los padres como los hijos, que es algo muy bonito”.

Entre los participantes, también hay muchos visitantes, “que aprovechan su estancia en Chiclana para competir en la prueba, tanto adultos como niños y algunos llevan meses preguntando que cuándo se celebra la prueba”, ha expresado Macías.