Pedro Lumbreras y María Pujol, ganadores del Campeonato de Andalucía de Duatlón

Lunes, 17 Marzo 2014

La jornada del pasado domingo 16 de marzo trajo a la localidad onubense de Punta Umbría un prometido día de sol y duatlón, en el que grandes deportistas se midieron entre sí en un caluroso clima de compañerismo y no demasiadas incidencias. Con una primera prueba se celebraba el Campeonato de Cadete y Junior en distancia Sprint, y con la segunda el Campeonato de Andalucía Absoluto de Distancia Corta (tanto por grupos de edad como por equipos), además de ser el decimoquinto duatlón que hasta la fecha ha albergado Punta Umbría.

El Duatlón de distancia sprint se componía de 5Km a pie, 20Km en bicicleta y una nueva carrera a pie de 2’5Km, mientras que el Duatlón de Distancia Corta se componía de un primer segmento a pie de 10Km, un segundo en bicicleta de 40Km y otra carrera a pie de 5Km. Ambos recorridos han transcurrido por la Avenida Ciudad de Huelva, la Avenida de Andalucía, la Calle Ancha y la Calle Fragata.

La prueba sprint que además era Campeonato de Andalucía Cadete y Junior arrancaba a las 09:30 de la mañana desde la Avenida Ciudad de Huelva para dejarnos como ganadores a Carlos Alcázar Higueras (C.D. Natación Cástulo), Claudio José Pica Rodrígues (Bike Clube S.Bras) y Manuel Cordero Romero (ADSevilla Bikila) como primer, segundo y tercer puesto respectivamente en categoría masculina. En la categoría femenina Marina Castro Cerván, Sara López Marchante y Belén López Morales, las tres del club Trimarbella Bike-Aquarena, conseguían oro, plata y bronce respectivamente.

Algo más de una hora y media después arrancaba el Campeonato de Andalucía Absoluto de Distancia Corta, ante un atento público que vitoreaba a sus duatletas favoritos y esperaba con ansia la llegada del pistoletazo de salida. Tras él, Juan Salvador Díaz Cuéllar (C.D. Natación Cástulo) se puso casi de inmediato en cabeza seguido muy de cerca por un Rubén Álvarez Miguel (Isbilya – Sloppy Joe’s) que ha resultado ser la auténtica sorpresa de los dos primeros segmentos, tanto que Díaz Cuéllar entró en la primera transición con un solo segundo de ventaja.

Sin embargo, durante el segmento en bicicleta Juan Salvador se lesionó trayendo consigo un cambio de rumbo. Pedro Lumbreras (ADSevilla Bikila), que estaba haciendo una carrera fantástica y muy estable desde el principio, conseguía adelantar puestos en el segundo y tercer segmento y llegar primero a la meta. Menos de treinta segundos después lo hacía Rubén Álvarez, para seguidamente después llegar Germán Rodríguez García (Club Ego Run.In) y completar el podio masculino. Juan Salvador Díaz Cuéllar consiguió terminar la competición quedando en una digna trigésimo octava posición, y desde la Federación esperamos que se recupere pronto.

Menos reñida estuvo la competición femenina, que ha destacado por el brillo de la recién recuperada duatleta María Pujol (C.D. Doc 2001). Desde el primer segmento se colocó entre las cinco primeras, supo mantener su ventaja en el segundo segmento y remató con una carrera brillante que le valió para ganar la medalla de oro con un minuto de ventaja sobre la subcampeona, Natalia Fischer (Triatomix Bikila MBikes). La tercera clasificada fue Rocío Espada (ADSevilla Bikila),  que llegó a la meta apenas veinte segundos más tarde.

Tras la competición llegó el momento de repartir abrazos y premios tanto a los ganadores del Campeonato de Andalucía Absoluto como a los ganadores por grupos de edad y equipos, sin olvidarnos del Campeonato que abrió la mañana para las categorías Cadete y Junior. Desde la Federación queremos felicitar a todos los premiados y destacar el esfuerzo de todos aquellos que pese a impedimentos personales consiguieron terminar la prueba.