Pedro Serrano, nuevo Delegado Provincial de la FATRI en Córdoba | Federación Andaluza de Triatlón

Pedro Serrano, nuevo Delegado Provincial de la FATRI en Córdoba

Viernes, 01 Junio 2018

El triatlón cordobés tendrá la suerte de contar con Pedro Serrano como nuevo Delegado de la FATRI. Hombre que lleva toda una vida ligada al deporte, primero como deportista y después como fundador del Club Triathlon Córdoba en el 2015.

Serrano cuenta en su currículum con amplia formación en materia deportiva y, lo más importante, es portador de la pieza que mueve y permite llevar adelante cualquier proyecto: ILUSIÓN. Hablamos con él para que nos cuente sus objetivos a corto y medio plazo.

El nombramiento como Delegado de la FATRI en Córdoba te reafirma en una vida ligada al mundo deportivo. ¿Cómo afrontas el reto?

Desde que Rafa Moreno me llamó para darme la noticia me vinieron a la cabeza tantas y tantas imágenes de tantos y tantos eventos a los que he asistido que me llena de ilusión el poder compaginar la competición con la búsqueda de mejoras para el triatlón cordobés. Llevo muchísimos años ligado al deporte gracias a mis padres y he ido también formándome en este campo de la educación; soy Técnico Superior de Actividades Físico Deportivas y Recreativas, Diplomado en Educación Física y Técnico Nacional por la Federación Española de Triatlón.  Actualmente, ejerzo de entrenador de natación; que es donde me siento cómodo y preparado, pero la idea de apoyar el triatlón en mi provincia y poder conocer este deporte desde un punto de vista más político me resulta muy interesante. En la actualidad, llevo dos años colaborando con el programa de promoción del triatlón de la FATRI y, a partir de ahora, con este nombramiento, podré ampliar mi colaboración.

A nivel personal... ¿qué ideas te gustaría unir al proyecto?

Como he comentado desde la Federación y en colaboración con algunos deportistas reconocidos por sus logros deportivos se está haciendo un enorme esfuerzo en la promoción de nuestro deporte. El triatlón ha crecido mucho en los últimos años pero no podemos dejar de promoverlo para potenciar el objetivo prioritario que no es otro que el fomento del deporte base. Existen muchas actividades  atractivas para los más pequeños, así que hay que intentar sacar adelante proyectos como los campus de menores, clinics donde los deportistas más reconocidos de nuestra comunidad están en contacto con los pequeños, contándoles sus experiencias y, a la vez, educándolos y enseñándoles de qué se trata este deporte tan completo y a la vez tan atractivo por la combinación de tres disciplinas. Finalmente, me gustaría que las poblaciones que tienen dificultades para poder practicar el triatlón y que se desviven por él tengan facilidades para poder llevar adelante sus proyectos.

Y a nivel deportivo... ¿qué objetivos te marcas como prioritarios?

En lo deportivo no me puedo quejar ya que he tenido la suerte de ser un buen nadador y cuando me pasé al triatlón mi nivel de natación era por encima de la media y pudé disfrutar un par de temporadas saliendo en muchos triatlones escapado en cabeza.  Mi mejor resultado y que me dio acceso al listado de alto nivel del CSD fue el subcampeonato del Mundo Universitario con nuestra selección española. Actualmente, llevo unas 3-4 temporadas a un nivel medio ya que la vida me ha dado dos maravillosas hijas y no se pueden sacar tantas horas de entrenamiento. No obstante, siempre he seguido compitiendo, independientemente del nivel que pueda mostrar en cada momento. Por otro lado, hace unos 4 años fundé un club de triatlón por el que lucho para que los triatletas que están con nosotros tengan las mejores condiciones posibles. En él, intentamos competir a nivel nacional siempre que podemos. Es muy difícil sacar un club adelante sin ayudas de patrocinadores y nosotros tuvimos la suerte de tener el apoyo desde nuestros inicios de "MAECENAS EDUCACION Y CULTURA". Desde aquí le doy las gracias.

Este año ha habido alguna sorpresa en la capital cordobesa. ¿Qué aspectos crees que son mejorables en el triatlón de Córdoba?

Uno de los aspectos que creo que hay que potenciar y mejorar es la relación con la capital, ya que Rafa Moreno ha hecho un trabajo muy bueno a nivel de diputación. Una de las cosas que me apenan como deportista y que ahora como delegado federativo intentaré que no vuelva a ocurrir es la suspensión del Triatlón Ciudad de Cordoba. Una lástima y más teniendo en cuenta la facilidad con la que se agotaban las inscripciones. Desde aquí hago un llamamiento para que se piense desde el Instituto Municipal de Deportes cómo se ha podido suspender esta prueba tan atractiva para la ciudad como si no hubiera pasado nada. Reflexionemos y como bien dijo en su comunicado el Club de Triatlón Mezquita, "no es un adiós sino un hasta luego".  ¡Queremos el Triatlón Ciudad de Cordoba de vuelta en 2019!

Y para terminar... ¿cuál crees que seria el mejor consejo para una persona que quiera iniciarse en la practica de nuestro deporte?

En primer lugar, tened en cuenta que el triatlón es un deporte muy completo que requiere de un nivel de condición física aceptable. Yo aconsejaría un entrenamiento diario y continuado en el tiempo.  Nos podemos marcar objetivos a medio plazo que nos motiven y entrenar para ellos. Yo no apoyo las decisiones de competir en pruebas de media y larga duración si no estamos preparados para ello; hay que pasar por una serie de distancias razonables para ir adaptándonos fisiológicamente al mismo tiempo que aprendemos los entresijos del deporte como las transiciones, salida acuática... En definitiva, constancia y entrenamiento para ir cubriendo distancias y progresando al mismo tiempo.

¡Mucha suerte Pedro!

Aprovechamos estas lineas para desearle a Rafael Moreno, Delegado en Córdona en los últimos años, toda la suerte del mundo en sus nuevos proyectos.

Fuente: triatletasenred.sport.es