PRESENTADO EL XVII TRIATLON "VILLA DE ROTA"

Miércoles, 29 Agosto 2012

Unos 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie forman el circuito que 345 triatletas tendrán que afrontar el próximo 2 de septiembre, día en el que se celebra la XVII Triatlón "Villa de Rota- Gran Premio Herbalife".

El pasado martes 21 de agosto, el delegado de Deportes, Paco Corbeto, junto a un representante del Club Triviro, Manuel Ruiz-Mateos, presentaron en rueda de prensa la que es sin duda la prueba deportiva estrella del verano roteño y con la que, de hecho, se da por finalizada la programación de activdades deportivas que se ha desarrollado a lo largo de los meses estivales.

Manuel Ruiz-Mateos, que ha vuelto a recordar el gran tirón del que goza esta triatlón agotando las 345 inscripciones abiertas para esta edición en tan sólo hora y media, ha explicado algunos de los detalles que impiden abrir la prueba a un mayor número de deportistas pese a la demanda existente. El principal problema, han coincidido tanto desde el Club Triviro como desde la delegación de Deportes, es el circuito de bicicleta que impide por razones de seguridad acoger a un mayor número de triatletas. Aunque este año lo han intentado, finalmente no ha sido posible ampliar las plazas por una cuestión de tiempo, por lo que ambos se han comprometido a trabajar de cara a la próxima edición para poder salvar este escollo y permitir que más atletas puedan disfrutar de esta actividad deportiva que conjuga natación, carrera a pie y bici.

El representante del Club Triviro ha destacado la calidad de muchos de los participantes que vienen desde distintas provincias andaluzas para participar en la triatlón roteña en la que además tienen mucha presencia deportistas roteños. De hecho, unos 60 corren este año la prueba, un buen ejemplo, ha dicho Manuel Ruiz-Mateos, de la gran afición deportiva que se ha creado con el paso de los años en la localidad.

En cuanto a las novedades del circuito, el club organizador ha reiterado la posibilidad de que de cara al año que viene se pueda abrir a cien plazas más la triatlón si consiguen alargar la carrera a bici eliminando una vuelta, pero este año, lo máximo a lo que han llegado ha sido sumar 20 nuevos dorsales. La cautela, ha manifestado Manuel Ruiz-Mateos, es preferible en asuntos en los que está en juego la seguridad de los participantes y por ello, de momento se mantiene el circuito casi como el año pasado a excepción de una mínima ampliación en la carrera a pie para que llegara a los 5 kilómetros justos.

Desde el Club Triviro se ha animado a los roteños a que acudan a las inmediaciones de Punta Candor, donde durante una hora y media aproximadamente, se desarrollará esta Triatlón "Villa de Rota" a partir de las diez de la mañana. Un espectáculo deportivo en el que intervienen delegaciones como la de Playas, Servicios Municipales, Protección Civil, Policía Local y muchas más a las que se les ha querido agradecer su colaboración en la presentación de esta mañana. La Peña Dosa, el Motoclub Roteño, la escuela municipal de vela y varios comercios locales se suman a la aportación del granito de arena necesario para que la triatlón salga adelante cada año, por ello, han tenido una mención especial en el día de hoy. Junto a todos los colaboradores, Herbalife, el gran patrocinador de la misma, juega un papel fundamental permitiendo que las inscripciones se abran a precios más populares. Cuestiones por las que Manuel Ruiz-Mateos ha querido dar las gracias  "porque sin ellos no podría hacerse la triatlón o al menos no con este  nivel y a estos precios".

Por su parte, el delegado de Deportes, Paco Corbeto, ha mostrado su orgullo por poder presentar la 17 edición de una prueba con la que se cierra un intenso Verano Deportivo que ocupa prácticamente todos los fines de semana de los meses de julio y agosto. El delegado municipal ha hecho referencia al interés que se tiene también desde el Ayuntamiento de Rota de poder abrir la prueba a más participantes pero ha coincidido en que las razones de seguridad todavía no lo permiten y esas son las que priman. Aún así, ha manifestado, poder disfrutar de una actividad que conjuga tres modalidades en un circuito relativamente pequeño es un espectáculo al que ha animado a roteños y turistas a que acudan a disfrutar y de paso, a animar a los triatletas.

Paco Corbeto ha agradecido al Club Triviro su implicación en la organización de esta y de otras pruebas a lo largo de todo el año como el acuatlón por relevos que se celebraba por primera vez en Rota a principios de julio. El delegado de Deportes ha señalado además la participación de corredores de nivel en la XVII Triatlón "Villa de Rota" en la que destacan los ganadores del año pasado Samer Ali Saad y María Pujol,  y el ex olímpico José María Merchan, que fue ganador del triatlón en dos ocasiones, que han mostrado su interés personal por no perderse la triatlón roteña. Un detalle que permite afirmar que aparte de ser una prueba deportiva popular, también lo es de calidad.

El concejal de Deportes ha animado a los ciudadanos a acudir a esta prueba para disfrutar del espectáculo con el que se dice adiós al verano deportivo en la localidad.

Fuente: http://rotaaldia.com/