Rocío Espada, de la gimnasia rítmica al duatlón sin bajarse del podio

Viernes, 03 Febrero 2017

Del tapiz a la montaña y el asfalto. De la meticulosidad y exigencia llevados al extremo a la fortaleza y polivalencia, necesarias para rendir en varias modalidades. Campeona de España de gimnasia rítmica en modalidad de cinta, Rocío Espada es ahora subcampeona nacional de duatlón cros, entre muchos otros títulos. Una deportista de referencia en Huelva que huye de etiquetas y que, incluso en su despacho, trabaja para inculcar el espíritu deportivo. “El movimiento es calidad de vida”.

No se entiende tu vida sin deporte. ¿El descanso te ha tentado alguna vez?

No creo que deje nunca el deporte. Siempre formará parte de mi día a día con mayor o menor intensidad pero sin él no sería feliz ni tendría equilibro. Precisamente, antes de empezar esta temporada pensé en darme un respiro o probar otros deportes de equipo. Siempre digo que no soy duatleta o triatleta, me considero deportista, en general. Me gustaría ser más joven para poder probar casi de todo (ríe).

Desde hace unos años practicas duatlón y triatlón cros. ¿Qué te enganchó?

Son modalidades muy completas. En triatlón de carretera de corta distancia, o nadas muy bien o no tienes nada que hacer. Y en duatlón de carretera o eres una atleta o pasa lo mismo. La modalidad cros se adapta más a mí. El agua es mi punto flaco pero me defiendo cada vez mejor, la bici no se me da mal y a pie suelo rendir bastante bien tras la bici. Y ese componente técnico que tiene la BTT, que me enganchó.

Eres de las deportistas que se motivan más cuanta más dureza tiene la prueba. ¿Por qué?

Mi cabeza es mi punto fuerte, así como la regularidad en los tres deportes. Una vez en meta me lamentaré o analizaré errores, pero en carrera siempre miro en positivo. Creo que tengo una gran capacidad de sufrimiento, por el deporte del que provengo y por mi personalidad. Hay chicas con mucha más calidad que yo, pero quizá con saben sufrir tanto, y eso en muchos casos puede decidir una carrera.

Campeona de Andalucía de Triatlón Cros, subcampeona de España de Duatlón Cros y cuarta de Europa en esta modalidad en 2016. ¿Qué objetivos te planteas para este año?

Quiero hacer algún XTERRA, un triatlón cros más largo y de una dureza y técnica mayor si cabe. Este año el de España se disputará el 14 de mayo en Tarragona y mi objetivo es llegar allí en buen estado de forma. En 2013 ya fui subcampeona de España XTERRA por detrás de una crack como Mercè Tusell.

Pero tus inicios deportivos son bien distintos, en la gimnasia rítmica. Campeona de España en la modalidad de cinta, y varias veces campeona de Andalucía absoluta… ¿Con qué te quedas de esa etapa?

Aprendí que las cualidades que tengas en la vida son importantes, pero lo es más el trabajo, la constancia y el sacrificio diario. Nunca pensé en lograr tanto. Pero también he aprendido que actualmente mi nivel de sacrificio no es muy alto comparado con aquella época. He aprendido a hacer lo que me gusta y dejar otras, sin obligaciones. No llevo dietas y tengo una buena vida social.

Ligada al deporte desde pequeña. ¿Qué retos tienes aún pendientes?

He conseguido mucho más de lo que pensaba. Es cierto que dos cuartos puestos en un Europeo de duatlón cros te deja con la miel en los labios, a punto de subir a un podio internacional. El año pasado en Transilvania me veía con opciones pero el nivel era muy alto y los circuitos muy descompensados, no me ayudaron en nada, pero no tengo nada que reprocharme.

Trabajas en el Patronato Municipal de Deportes de Aljaraque fomentando el deporte de base. ¿Cómo se gestiona teniendo en cuenta el contexto ecónomico actual?

En el Ayuntamiento en el que trabajo hemos pasado por situaciones económicas muy buenas, pero también pésimas. No derrochamos en nada y tampoco es nuestro cometido la competición con lo cual los gastos son básicos. Pero fíjate que a veces me preocupa más el contexto familiar de estos críos, centrarnos en los valores del deporte intentando involucrar a los padres, algo difícil.

Uno de tus objetivos es hacer llamativo el deporte a gente que aún no lo practica. ¿Qué es lo que les dices para motivarles?

El deporte, el movimiento da calidad de vida. Para motivar a la gente hay que intentar ajustar e individualizar al máximo el trabajo sobre ellos para que no se sientan frustrados y se enganchen, que es la parte más difícil de conseguir. Y siempre intento enfatizar el aspecto emocional ya que practicar deporte de forma regular nos equilibra.

Compites desde hace muchos contra deportistas élite pero no te gusta etiquetarte como tal. 

Quizá llamarme así no me suene tan raro ya que de hecho según el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) lo soy. Pero no me identifico como tal, y sobre todo no me gusta la etiqueta “profesional”.

¿Con esa presión que da dedicarte únicamente a ello y tener que conseguir buenos resultados no disfrutarías tanto?

Exacto. Soy muy exigente conmigo misma y cuando las cosas no salen como esperas puedo venirme un poco abajo pero en el fondo pienso que, si quiero, mañana podría colgar el dorsal. Mi vida no depende de esto. Me imagino lo que tiene que ser para un profesional lesionarse, sobre todo en un deporte tan minoritario como este.

Hasta ahora integrante del ADSevilla Bikila, este año compites ya con el CD Simón Verde Sport-Doc 2001. 

Me ha costado porque llevaba muchos años en el ADS y tengo muchas amistades. Cada vez voy afinando más en las competiciones que hago y con el ADS debes asistir a unas competiciones concretas al año, que para mí ya no tenían atractivo. He estado muy a gusto con ellos pero acepté la propuesta del CD Simón Verde Sport-Doc 2001 porque no tenía ese compromiso de carreras por equipos.

De Huelva han salido grandes deportistas como Emilio Martín, Carolina Marín o tú misma. ¿Cuál es el secreto?

Es cierto. Si miramos atrás en el tiempo también Pedro Carrasco en boxeo, Augusto García en windsurf… Muchos campeones del mundo en una ciudad considerada como un “pueblo grande”. Quizá será el clima, la gastronomía, tener playa y sierra… La calidad de vida es espectacular.

¿Con qué dureza te quedas, la del tapiz de la gimnasia o la del asfalto del duatlón y triatlón?

No hay duda que el tapiz es mucho más duro. Me quedo con la dureza de lo que hago actualmente, donde existe más margen de error. Después de tantos años en rítmica, todo te parece liviano. Le puedes preguntar a cualquier gimnasta y no creo que ninguno diga lo contrario. El tapiz significa deporte precoz, dietas, mínimo 5 horas de entreno diarios para jugártelo todo en minuto y medio…

Fuente: triatletasenred.com