Rubén Ruzafa y Beatriz Jiménez, Campeones de Andalucía de Triatlón Cros

Lunes, 05 Agosto 2013

El pasado sábado 3 de agosto se celebró en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas el Campeonato de Andalucía de Triatlón Cros Sprint. Villanueva del Río y Minas tiene el honor de contar con el Triatlón Cros más antiguo de Andalucía, con este año ya son dieciséis ediciones. La prueba fue también final del circuito provincial de diputación. Casi 300 triatletas (Record de participación para esta prueba) han participado en el atractivo entorno natural que envuelve la localidad minera.

La salida de los federados fue a las  19:15 horas y tres minutos más tarde los no federados en la presa de la Ribera del Huéznar. Por delante 500 metros a nado donde salía en primer lugar Bruno Raso (Tri Marbella Bike), perseguido de cerca por su hermano Victoriano (Real Club Mediterráneo) y Rafael Álvarez (ADSevilla – Zambru´s Bike). La primera mujer, Ana Ruz (C.T. Camaleón), salía novena en la general y con una amplia ventaja sobre sus perseguidoras. El cambio a bicicleta se hacía en la Ribera del Huéznar, bajo la atenta mirada de los numerosos espectadores que animaban a los triatletas. Un tramo de 12 kilómetros con subida hasta las Ruinas Romanas de Monigua. El triatleta Rubén Ruzafa (Triatlón Colegio Añoreta-Novaschool), subcampeón mundial de Triatlón Cros hace unas semanas, imponía un fuerte ritmo para salir primero en la carrera a pie. Lo seguían Gonzalo David Orozco y Bruno Raso (Tri Marbella Bike).

El último tramo, de 3 kilómetros de distancia, proclamaba a Rubén Ruzafa como Campeón de Andalucía de Triatlón Cros con un tiempo de 45 minutos y veinticuatro segundos. El segundo lugar se lo adjudicaba Bruno Raso (Tri Marbella Bike) parando el crono en 47 minutos y 19 segundos. Gonzalo David Orozco, tenía que conformarse con la tercera plaza tras llegar diez segundos por detrás de Raso.

El ganador de la prueba, Rubén Ruzafa, admitía su satisfacción “por vencer en un circuito tan exigente delante de unos rivales que me lo han puesto muy difícil. Ha sido una bonita puesta a punto para los Campeonatos de España y para el Mundial de Triatlón X-Trail que se disputa en el mes de octubre.”

En la sección femenina Beatriz Jiménez, que salía tercera del agua, remontó para imponerse finalmente a sus compañeras con un tiempo de 55 minutos y 39 segundos. La triatleta del CT Alhaurín-Conscorve se mostraba enormemente feliz por participar en una de sus pruebas favoritas: “Llevo más de diez años corriendo aquí atraída por la espectacularidad del entorno de una prueba que castiga el más mínimo error y no deja lugar al respiro hasta que no cruzas la línea de meta.”

Tras ella, Ana Ruz del C.T. Camaleón, dejó escapar la ventaja obtenida en el nado y paraba el crono finalmente en 56 minutos y 22 segundos. Marketa Zemkova, compañera de equipo de Beatriz Jiménez, completaba el podio en categoría femenina.

El alcalde de la localidad minera, Francisco Barrera, se sentía orgulloso “del éxito que ha supuesto este triatlón y de poder albergar una de las pruebas más emblemáticas de la zona de la que ya podemos contar hasta dieciséis ocasiones y en la que va a más dado el nivel de los participantes que cada año se desplazan hasta aquí.”

Respecto a la clasificación por equipos en categoría masculina el ganador fue el Triatlón Colegio Añoreta-Novaschool gracias a los tiempos de Rubén Ruzafa, Javier Iglesias y Antonio Jose Cardona, en segundo lugar quedó el ADSevilla-Zambru´s Bike y por detrás el Tri Marbella Bike. En chicas el equipo ganador fue el C.T. Alhaurin-Conscorve.

Los campeones del circuito provincial de diputación que incluye las pruebas de Herrera, el Castillo de las Guardas y Villanueva del Río y Minas fue Carlos Martínez al ser el triatleta más regular de las tres pruebas. Javier Cabello y Noel Reyes copaban un podio compuesto por integrantes del ADSevilla-Zambru´s Bike.

Resultados

Fuente: Coliseo Comunicación