Samer Ali Saad y Elena Aguilar, Campeones de Andalucía de Triatlón Sprint

Lunes, 19 Agosto 2013

Ayer domingo 18 de agosto se celebró en Estepona, el XVI Triatlón “Villa de Estepona”, que ha sido el Campeonato de Andalucía de Triatlón Sprint, organizado por la Federación Andaluza de Triatlón, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Estepona y el Club Triatlón  Tiburones de Estepona, que además está incluido y es puntuable para el Circuito Provincial de este deporte que organiza la Excma. Diputación Provincial de Málaga.

Este año, con motivo del galardón de Estepona Ciudad Europea del Deporte 2013, el clásico triatlón de Estepona ha crecido a Campeonato de Andalucía y ha contado con la presencia de 400 triatletas provenientes de toda la geografía andaluza y nacional. Debido al alto número de participantes se dio dos salidas, una a las 09:00 h. para los 300 inscritos en el Campeonato de Andalucía y otra a las 10:00 h. para el restante de participantes que lo hacían en la modalidad Open.

La competición se inicio con un recorrido de 750 metros de natación en la playa de “La Rada”, seguido de un circuito urbano de 20 Km en bicicleta con salida desde la Avda. San Lorenzo y recorriendo 4 veces la Avda. Juan Carlos I y Avda. Martín Méndez (subida al polígono industrial), finalizando con 5 Km de carrera a pie, que este año se ha cambiado la ubicación del paseo marítimo al casco urbano por un recorrido al que tenían que dar dos vueltas (C/ Real, C/ Málaga, C/ Caridad, C/ Antero, C/ Lozano, C/ Terraza y C/ Real) con meta en la Avda. San Lorenzo, lo cual ha tenido gran aceptación para los deportistas, los cuales muchos han pasado el fin de semana disfrutando de la oferta turística de nuestra localidad.

El primer clasificado de la competición y Campeón Absoluto de Andalucía hizo un tiempo total de 1 hora y 44 segundos, siendo el triatleta sevillano del club C.T.O.A. Samer Ali Saad Guardia, el subcampeón, del mismo club, fue Alejandro Cañas del Palacio tardando 3 segundos más y el podio lo cerró el malagueño del Tri Marbella Bike, Bruno Raso Moreno llegando 10 segundos después que el campeón.

En categoría femenina la Campeona de Andalucía fue la granadina Elena Aguilar Jiménez, del club C.T.O.A. con un tiempo de 1 hora, 9 minutos y 27 segundos. La subcampeona fue la sevillana Ana Ruz Priego, del Club Triatlón Camaleón, llegando 3 minutos y 32 segundos después y la tercera fue Marina Castro Cerván, del Tri Marbella Bike, a 6 minutos y 24 segundos de la campeona.

 

Por equipos los puestos fueron los siguientes:

1º Masculino: Tri Marbella Bike

2º Masculino: ADSevilla-Zambru´s Bikes

3º Masculino: C.D. Natación Córdoba

 

1º Femenino: Tri Marbella Bike

2º Femenino: C. Triatlón Camaleón

3º Femenino: C. Triatlón Bahía de Málaga

 

En la prueba Open, los resultados fueron:

1º Masculino: Viktors Vovrusko. Tiempo: 1:05:33 (horas:minutos:segundos)

2º Masculino: Javier Herrera Cabeza. Tiempo: 1:10:31

3º Masculino: José María López Martín (Esteponero). Tiempo: 1:14:43

 

1ª Femenina: Isabel Toro Ortiz. Tiempo: 1:33:02

2ª Femenina: Miranda Covadonga. Tiempo: 1:40:22

3ª femenina: Almudena Moraleda. Tiempo: 1:53:26

 

También se entregaron premios a los tres primeros clasificados por grupos de edad y a los paratriatletas en 5 modalidades, que pueden consultarse en la página web de la Federación Andaluza de Triatlón. Además, se entregó los premios en metálico establecidos por el reglamento del Campeonato de Andalucía a los ganadores de las distintas categorías y absolutos. La entrega de trofeos fue realizada por la Diputada de Cultura y Deportes, Dª Marina Bravo, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Estepona, D. Adrián Trujillo y el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, D. José María Merchán. También acompañaron en la entrega el presidente del Club de Triatlón Tiburones de Estepona, D. José Antonio Mingolla y el Delegado provincial de la Federación, D. Carlos Noboa.

Desde la Organización no se quiere olvidar dar el agradecimiento al pueblo de Estepona por su colaboración en los distintos recorridos respetando y animando a los deportistas y a todas las personas que han hecho posible este evento desde cuerpos de seguridad hasta las distintas delegaciones del ayuntamiento y por supuesto a los más de 100 voluntarios que han venido de diferentes clubes y entidades como han sido:

Cruz Roja, Protección Civil, Plataforma del Voluntariado, Club de Triatlón, Club de Atletismo, Club de Taekwondo, Club de Kendo, Real Club Náutico, Colectivo de árbitros de fútbol, Fundación 24 Horas Deportivas, Club Kayak Escape y voluntarios de la Concejalía de Deportes.

Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Estepona